A casi 100.000 personas convocó la fiesta vendimial

A casi 100.000 personas convocó la fiesta vendimial

Es una cifra estimativa de los que caben en el Frank Romero Day más los que la vieron desde los cerros. Aún no se conoce el costo final del espectáculo, pero los ingresos por el turismo son cifras millonarias

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2015 terminó ayer con la última repetición y el recital de Axel. Según números preliminares, se estima que cerca de 100.000 personas  visitaron el teatro griego Frank Romero Day durante las 4 noches de espectáculos. Aún no se conocen números oficiales y el Ministerio de Cultura a cargo de Marizul Ibañez no quiso adelantar información al respecto.

Sin embargo, teniendo en cuenta la capacidad del teatro (a 22.000 mil personas puede alojar) y la gente que asistió a los cerros durante cada Acto Central puede deducirse la cifra mencionada. Este número no incluye a los visitantes y mendocinos que participaron en la Vía Blanca y el Carrusel ni a las personas que asistieron a la Semana Federal.

Según cifras del Ministerio de Turismo, el movimiento de personas provenientes de otras provincias, generado por los festejos vendimiales, entre el 6 y 10 de este mes, alcanzaría los 37.300 turistas.

Esta cartera, además, describió que el gasto promedio diario de cada uno de los turistas, atribuible a las celebraciones, rondaría los $826; mientras que la estadía media se ubicaría en torno a los 4 días, por lo que la Fiesta Nacional de la Vendimia, en su conjunto, dejaría un ingreso total directo para la Provincia en concepto de movimiento turístico de más de $123 millones.

Asimismo, en función del último relevamiento realizado por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, la ocupación promedio durante las actividades vendimiales alcanzó el 95%.

Siguiendo estas estadísticas, en Turismo explicaron también que como ocurre cada año, la ocupación promedio durante los principales festejos vendimiales se ha aumentado respecto del año previo. En 2015, el incremento ha sido del 8%, marcando un nuevo récord.

Del total de los argentinos que llegaron a Mendoza, el 31% provino de Buenos Aires y Córdoba; 12% desde Santa Fe y 5% de San Luis, Entre Ríos y Chubut respectivamente. El 60% de arribó con su familia, el 23% lo hizo con amigos y el 12% llegó solo. El autotransporte de pasajeros fue el transporte más utilizado por los relevados, con el 44%, seguido por el automóvil particular con el 38%. Todos estos datos, por el momento alentadores se irán afinando y conociendo en mayor detalle durante estos días.

Comentá la nota