Casi $ 1.000 millones para cloacas en el Este

Casi $ 1.000 millones para cloacas en el Este

El Gobierno provincial y la Nación, a través del Plan Belgrano o de la Secretaría de Vivienda, avanzan en el desarrollo de proyectos de infraestructura para Tucumán. Muchos comenzaron ya a ejecutarse, aunque otros podrían ser incluidos en las partidas previstas para 2017.

 

El Plan Belgrano trabaja en la priorización de un proyecto para la construcción de un Sistema Integral de Desagües Cloacales para los municipios de Banda del Río Salí y Alderetes. El titular de esa unidad ejecutora, José Cano, analizó detalles técnicos con el intendente Darío Monteros y anticipó que están avanzadas las gestiones para garantizar el financiamiento de la obra durante 2017.

El proyecto implica una inversión de $ 1.000 millones, de los cuales $ 670 millones corresponden a la red y otros $ 300 millones para una nueva planta de tratamiento. Se prevé beneficiar a unas 130.000 personas, con una proyección de 210.000 ante una eventual ampliación de las instalaciones que serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se llegará a 15.585 conexiones domiciliarias, con una extensión de red de 238 kilómetros. “El presidente, Mauricio Macri, nos ha puesto un ambicioso objetivo, que es alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y al menos el 70% de cloacas para todos los argentinos. La zona este de Tucumán está entre las prioridades del Plan Belgrano, con la convicción de que se trata de una de las regiones más postergadas de la provincia. Estamos sumando esfuerzos para conseguir la concreción de este anhelado y postergado proyecto”, afirmó el funcionario.

Acceso a la tecnología

En paralelo, Cano anticipó que l Gobierno nacional llevará conexión a internet y a Televisión Satelital Digital a 66 escuelas rurales de Tucumán. En el caso de las 10 provincias del Plan Belgrano, la iniciativa alcanzará a unos 2.000 establecimientos educativos ubicados en zonas de difícil acceso. La inversión total del programa llega a los $ 110 millones para los próximos dos años.

Esta semana, el radical firmará el convenio por el que se garantizará el financiamiento y los elementos técnicos para avanzar con el programa para las escuelas rurales. El documento establece que la priorización de los establecimientos que irán accediendo al sistema estará a cargo de la unidad de coordinación que conduce el tucumano. Los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Oscar Aguad (Comunicación) también pondrán su rúbrica en el compromiso oficial.

“Asegurar que las poblaciones rurales tengan acceso a internet es hoy un derecho por el que debemos trabajar desde el Estado. Hoy que un niño no tenga acceso a la red lo coloca en condiciones de desigualdad respecto de quienes sí lo hacen. Pobreza Cero es también bregar para romper esa brecha digital”, sostuvo Cano.

El Plan Federal de Internet busca extender la conectividad de la red de fibra óptica a todo el país. Hace un año, esta alcanzaba sólo a 17 localidades y estaba en condiciones de brindar servicio en 6.500 de sus 32.000 kilómetros de extensión. La habilitación de cada tramo se produce por la “iluminación de nodos”. Los nodos son los centros de transmisión de internet. En los últimos meses, ya se han extendido las conexiones por otros 8.000 kilómetros y se espera completar la conectividad en toda la red en los próximos tres años.

Para las provincias del Plan Belgrano, se aspira a “iluminar” 7.884 kilómetros hasta 2018. En Tucumán, el objetivo de 2016 es extender la conectividad de una población a 25 antes de fin de año. Esto implica una extensión de 204 kilómetros de red nueva, con una inversión de $ 45 millones y 25 nodos nuevos iluminados. En el listado de poblaciones que deberían estar conectadas hasta diciembre se incluyen a San Isidro de Lules, Acheral, Amaicha del Valle, Famaillá, El Mollar, Ranchillos, Río Colorado y Santa Lucía; entre otras. En 2018, está previsto que la red llegue a Colalao del Valle.

En programa de conectividad para las escuelas rurales es paralelo al proyecto de la red digital. Busca llevar la red de redes a zonas que no tendrá acceso a los nodos por razones geográficas o distancia. Durante los últimos meses, técnicos de Nación trabajaron en la preselección de esos establecimientos para elaborar el listado de 2.000 sobre los que ahora trabajará el Plan Belgrano. Tucumán está incluido con 66 escuelas que van desde La Ciudacita hasta Los Puestos.

“Nuestra idea es comenzar con la instalación de equipos antes de fin de año”, concluyó Cano.

Comentá la nota