La Caseta de Turismo municipal ofrece gran variedad de circuitos turísticos

El coordinador de Turismo municipal, Jorge Jabif, brindó detalles de una gran variedad de circuitos turísticos alternativos en la zona de Capital, para que los riojanos tengan en cuenta a la hora de programar sus vacaciones.
El coordinador de Turismo, Jorge Jabif manifestó que "por pedido expreso del intendente Ricardo Quintela" la Caseta Turística está ofreciendo una gran variedad de circuitos alternativos en el ejido capitalino. "Hay muchos circuitos, por ejemplo para el lado de Juan Caro, toda la parte saliendo de Pozo de Vargas y la parte hasta San Antonio de los Cerros que es un lugar en donde se puede hacer turismo de aventura ya que posee cascada, cerros y muchísima vegetación", y continuó explicando que "si seguimos hasta la tercera Aguada y hacemos el paso por el Borrachito, salimos hacia Sanagasta".

Otro circuito, según comentó Jabif, es Juan Caro "que tiene muchísimos atractivos. Es un lugar que está a menos de 10 kilómetros del centro y es muy lindo por su vegetación. Es la antigua senda que hacían los mineros, en donde se puede apreciar los famosos socavones. Realmente es algo muy bello para quienes les gusta el turismo geológico minero. Además se encuentra la zona del Duraznillo, Las Cañas".

A su vez, indicó que está el paso a la zona de Pinchas, "después tenemos toda la parte de abajo, es decir la zona del río, con afluentes de vertientes muy bonitas y con una flora también digna de apreciar ya que toda esta zona pertenece a la antigua Yunga Boliviana. El doctor Nores de Córdoba, que es un Biólogo de la UNESCO, realizó un estudio sobre el Avifauna de ahí y lo da como una de las características preponderantes dentro de nuestra provincia".

En la zona del Dique existen circuitos alternativos con mucho agua, "en donde se puede gozar de la Falda de la Gitana, las vertientes, la mina de Caolín, el Pucará, donde se puede observar las inmensas cosas que hicieron nuestros nativos dentro de la cultura Diaguita", y continuó detallando que "siguiendo por estos circuitos alternativos se encuentra el río del Alumbre, en donde está el cable del telégrafo que era la única comunicación que tenía La Rioja con Nonogasta, y si seguimos por la Quebrada del Alumbre podemos visitar todo lo que es Punta El Agua, Monte Bello, Cajas de Piedras, Zaguán de Piedra, Los Morteros, La Quebrada de las Vacas, El Infiernillo, salimos al Saladillo y el antiguo camino de los mineros que une con Nonogasta".

Jabif comunicó que el último circuito tiene un recorrido de tres días, "bastante lindo para aquellos avezados que quieren plegarse para hacer circuitos de aventura. Siempre recomiendo cuando no se conoce tomar un guía de la zona para evitar consecuencia mayores".

El coordinador de Turismo resaltó que "también se encuentra un salto importante, el Pozo de Piedra. Al costado del dique Los Sauces, pasando los dos clubes de pesca, en Bahía de los Sauces sale un camino, una quebrada hacia la izquierda y en una hora cuarenta minutos de caminata llegamos a Pozo de Piedra, una caída de agua de 20 metros en donde tiene un pozo de 5 o 6 metros muy bonito para bañarse con arena al costado, también hay leñas y realmente es un lugar para ir a pasar un fin de semana bárbaro".

La cascada de Talamuyuna es un lugar privado, pero Jabif sostuvo que se puede pedir permiso "para poder realizar los circuitos alternativos en la parte de Talamuyuna, por ejemplo una caída de agua de 15 metros con una afluencia bastante importante de agua". "Ahí estamos haciendo las gestiones correspondientes para que se pueda hacer una parte turística y el pueblo pueda aprovechar de ese recurso realmente muy lindo", finalizó Jabif.

Para mayor información, la Caseta Turística municipal estará abierta durante toda las vacaciones mañana y tarde.

Comentá la nota