Caseros: Cumbre de Intendentes de Cambiemos con eje en la seguridad

Caseros: Cumbre de Intendentes de Cambiemos con eje en la seguridad

Tres de Febrero recibió esta mañana a Intendentes de Cambiemos de todo el país convocados por la Red de Innovación Local con la temática puesta en la seguridad; estuvieron presentes los jefes comunales José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba), Julio Garro (La Plata), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión tuvo lugar en la municipalidad de Tres de Febrero, ubicada en Caseros. Este es el segundo encuentro de este grupo que se reúne mensualmente para intercambiar experiencias y conocimientos y trabajar sobre una problemática que presenta en cada oportunidad el municipio anfitrión. En esta oportunidad se trabajó sobre los desafíos de articulación de recursos en las políticas de seguridad. 

El anfitrión Diego Valenzuela explicó en conferencia de prensa que “desde la Red de Innovación Local perseguimos el objetivo de compartir experiencias. El método es muy simple: se recibe a todo el grupo en un distrito, ese distrito hace un planteo de políticas públicas y entre todos tratamos de resolver la problemática. El tema que tratamos hoy es el de la seguridad porque entre todos coincidimos que es el tema número uno que preocupa a la gente, entonces es también nuestra prioridad”. 

En ese sentido, subrayó que “hoy hicimos la presentación de los esquemas de seguridad de Tres de Febrero y nos estamos planteando algunos ejes de trabajo sobre cómo mejorar la seguridad tanto en lo que es la coordinación de los recursos federales, provinciales y municipales como en la medición de la inversión que estamos haciendo en seguridad que pasó de poco más del 1% al 10% en Tres de Febrero. Además queremos reflexionar sobre el rol de la policía local en la Provincia de Buenos Aires y puntualmente en el municipio”. 

Horacio Rodríguez Larreta por su parte destacó que “con Diego vamos a lanzar muy pronto todo el anillo de seguridad que estamos haciendo a lo largo de la General Paz. La idea es fortalecer la presencia porque es un lugar de riesgo y vamos a hacerlo con efectivos pero también con: cámaras de video vigilancia, lectoras de patente, destacamentos”. 

A su vez, Nicolás Ducoté expresó que “uno de los desafíos que tenemos los municipios es la articulación con fuerzas nacionales que cada día tienen más presencia en el conurbano. Queremos lograr que municipio, provincia y nación articulen e intercambien información, trabajando sobre mapas del delito efectivos”. 

Ramón Mestre por su parte enfatizó que “Diego Valenzuela en materia de seguridad está demostrando que en tan solo un año se puede revertir lo que en muchos años no se hizo y donde no se logró acompañar al gobierno provincial en materia de seguridad”. 

"Vamos camino a los que está haciendo Diego en Tres de Febrero que es invertir mucho en seguridad y quiero felicitarlo porque él se hizo y se hace cargo de la problemática e invierte para una ciudadanía que espera soluciones completas", agregó Julio Garro. 

Por último, consultado por Zona Norte Diario Online respecto de si es urgente tratar este año un régimen penal juvenil Horacio Rodríguez Larreta contestó que “definitivamente debemos debatir el sistema penal juvenil y hay que hacerlo como lo está planteando el gobierno nacional que es con una convocatoria y un debate muy amplio, sumando gente de distintas especialidades e ideologías. No tengo dudas de que es urgente debatirlo”.

Comentá la nota