Caseros APROBARON UN PRESUPUESTO DE $456 MILLONES PARA EL 2010

En una sesión extensa, el Deliberante de Tres de Febrero aprobó el presupuesto de gastos para el ejecutivo municipal.
También la sesión ordinaria sirvió para la asunción del edil Miguel Gómez y la despedida de varios concejales que terminaron su mandato.

La sesión dio arranque con la asunción del odontólogo Miguel María Gómez, en reemplazo de la diputada nacional electa por el Pro Soledad Martínez. Gómez conformaría un bloque junto al edil ingresante por Partido Federal Ricardo Oronel.

Concluido el juramento, el concejal de la Coalición Cívica aprovechó para reprochar las constantes ausencias al legislativo comunal de la renunciada concejal Martínez.

En el tratamiento del orden del día, sobre el anteproyecto de ordenanza del D.E. para la cesión en comodato de un inmueble de a la Policía Federal, se discutió el tratamiento sobre tablas del mismo, a lo que se opuso la Coalición Cívica, dado que debería tratarse en comisión, según manifestó Elina Rossi.

Luego se generó un breve debate sobre la finca valuada en $600 mil, básicamente en cuanto a la funcionalidad de la dependencia policial, dado la celeridad con la que el Ejecutivo pidió la aprobación sobre tablas.

Luis Martinelli, de Unión Pro, acompañó la medida ya que aseguró que la refacción de la casa corría por cuenta y orden de la Federal, y consideró que la dependencia brindará varios beneficios para los vecinos.

Elina Rossi vió más interesante que la comisión de seguridad trate los problemas de criminalidad que existen en el distrito y exija al ejecutivo la pronta aplicación del programa de seguridad ciudadana, dejando en un segundo plano el "beneficio netamente administrativo" que brindará la dependencia de la Policía Federal.

Desacertado en su concepto, el concejal oficialista Bolischki aseguró que los efectivos de la futura dependencia tienen ingerencia "para tratar cualquier tema, como detener gente".

Knittel dudó de los conceptos del concejal de camioneros, y puso en tela de juicio el destino de parte del dinero en el caso de que, como dijo Martinelli, la Federal se haga cargo de refaccionar la vivienda.

En el momento de tomar voto, en un clima de discusión, el Secretario del HCD inició votación nominal, interrumpido por Ciorciari quien cerró abruptamente el tema con una votación a mano alzada.

PRESPUESTO 2010

456 millones y medio de pesos es el presupuesto del Municipio de Tres de Febrero para el 2010, $159 millones más que el anterior. En la voz del concejal curtista Jorge Bazán, especialista en cifras, se conoció que $260 millones de este cálculo descansan en recursos propios tributarios, no tributarios y superávit del actual ejercicio, mientras que $196 millones provendrían de la financiación de Provincia y Nación,

Bazán también arrojó más datos: recaen en la secretaría de obras públicas $103 millones, siendo la de mayor presupuesto; salud dispondrá de 41 millones de pesos; hacienda de $30 millones; entre gobierno y secretaría general $35 millones; deportes y educación $20 millones, mientras que promoción social contará con $9 millones, increíblemente 2 millones más que el deliberante, que dispondrá de $7 millones para el 2010.

El único sector de la oposición que no acompañó la estimación de gastos del ejecutivo fue la Coalición Cívica, el que, en la voz de Rodolfo Knittel expuso como principal irregularidad la similitud en textos del actual presupuesto con el de 2008, asegurando que aparecía en un apartado la "licitación de servicio de recolección de residuos" llevada a cabo, como compra directa, hace dos años atrás.

"Esto lo votamos a libro cerrado" afirmó Knittel, quien también apuntó contra el "fraccionamiento" de las licitaciones públicas para "repartirlas" entre empresas amigas.

El titular de la bancada oficialista Jorge Urrutia, criticó duramente a la oposición y como ya es costumbre, a los "medios de comunicación que desinforman y decían que había habido un ajuste para la gente, que recién en septiembre se aplicó" referente a los superpoderes adjudicados en 2008 al ejecutivo para aumentar las tasas del corriente ejercicio.

"No hay mayores impuestos para la gente" dijo nuevamente, agregando vocablos sarcásticos para los medios locales independientes.

"Quien maneja las finanzas de este municipio lo hace con una altísima responsabilidad, es nuestro intendente municipal" aseguró el abogado de Ciudadela.

La votación del presupuesto arrojó 18 votos afirmativos, 4 negativos y la abstención del recien ingresado Miguel Gómez. Estuvo ausente en su última sesión el ex radical Mario Braca.

Como cierre, los concejales salientes mandato cumplido Marcelo Ajuria, Eva Domínguez, Elina Rossi, Angélica Seliz y Oscar De Francesco enunciaron palabras de de despedida.

Desde la presidencia del legislativo, Agustín Ciorciari, entre sonrisas y bromas cerró la jornada con una frase de color: "puedo asegurar que el Concejo Deliberante de Tres de Febrero es ejemplo en la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota