La CASEMI y la CMSJ apuestan al empleo local

La Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), y los Municipios de los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta asumieron el compromiso, plasmado en un acta, de preservar el porcentaje que estas comunas reciben de regalías y, sobre todo, potenciar la mano de obra local poniendo énfasis en las capacitaciones.
La Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), y los Municipios de los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta asumieron el compromiso, plasmado en un acta, de preservar el porcentaje que estas comunas reciben de regalías y, sobre todo, potenciar la mano de obra local poniendo énfasis en las capacitaciones.

En el edificio municipal de Calingasta, ubicado en la localidad de Tamberías, se realizó el acto que convocó a los firmantes del documento y a los representantes de empresas mineras como Xstrata Copper San Juan y Troy Resources. Los jefes comunales junto a los directivos de las cámaras del sector propusieron una estrategia de trabajo: el lanzamiento de una base de datos única de la mano de obra disponible en los tres departamentos, en coordinación con las cámaras y seguir reuniéndose una vez al mes, "para estar más en contacto con los municipios tratando de interactuar para mejorar la plataforma de relación entre la actividad privada y la oficial", dijo Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Fabrizio Benedetti, presidente de la CASEMI, dijo que juntarse seguido servirá "para ver de qué manera nos damos una mano continuamente para saber cuáles son las problemáticas que están teniendo ellos en lo social y nosotros en lo empresarial".

La capacitación tomó un rol importante dentro de estos planes de desarrollo en las comunas donde están emplazados los proyectos mineros metalíferos. Pero hubo una coincidencia y fue la de no generar falsas expectativas en la población.

"Tampoco capacitar e invertir demasiado en capacitación si no hay expectativa cierta de trabajo para nuestra gente. Debemos tener un acercamiento hacia las empresas y hacia las cámaras, para que esa inversión que se hace tenga un buen resultado y no crear falsas expectativas", expresó Robert Garcés, intendente de Calingasta.

Respecto del dinero que reciben los municipios de las regalías mineras, Garcés señaló: "Nosotros ya hemos tenido una modificación de la Ley de Regalías y se intentó modificar otra vez el porcentaje. Queremos ser solidarios con los municipios que no tienen minería metalífera, pero hay un porcentaje altísimo que va a Rentas Generales que, por supuesto, somos conscientes que van al presupuesto de la provincia e indirectamente se distribuyen a los 19 municipios".

"Las empresas prestadoras de servicios venimos a tratar de realizar una obra de la mejor manera posible y si la podemos llevar adelante con trabajadores locales mucho mejor, son el mejor ejemplo de la palabra sustentabilidad. Creemos que la minería da grandes ejemplos de sustentabilidad haciendo progresar a los pueblos de la zona de influencia y en estos actos de una industria que viene a desarrollarse en lugares donde ninguna otra se va a desarrollar, crea la posibilidad para nosotros, los empresarios y para nuestros trabajadores de tener una clara y fuerte vocación de prestar el servicio de la mejor manera. Queremos capacitar a la gente local para que realice la tarea de la mejor manera posible y por sobre todas las cosas, se sientan partícipes del proyecto desde la piedra fundacional hasta el día del cierre de la mina", expresó Fabrizio Benedetti, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros.

Por su lado, Ricardo Martínez manifestó que "es tiempo para este tipo de respaldos y para que la actividad sea más traslúcida en su comunicación, en su diaria vigencia en las regiones donde está insertada y es eso lo que hemos venido a comprometer con cada uno de los intendentes. Vamos a clasificar a esa mano de obra que siempre está dispuesta y que muchas veces en el momento de real necesidad, por alguna razón no es utilizada o tiene una utilización menor a la esperada. Son todos aquellos que probaron suerte en la minería y no les fue bien por distintas causas -familiares, personales, de salud- y vamos a eliminar una de las grandes fuentes de rencor contra la minería, que es tal vez esa situación donde se piensa que hay otros mejores capacitados que los locales".

Comentá la nota