Casella aseguró que cayeron las ventas .

El presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Juan Víctor Casella, aseguró que el 90% de los comercios disminuyó las ventas, pero que a pesar de los problemas existentes la situación todavía no se puede comparar con la crisis de los años 2001/02. "Las ventas han bajado en forma tremenda, hay problemas con los pagos de cheques y alquileres y el comercio chico en un 90% ha disminuido sus ventas", remarcó el dirigente.
Además, contó que "según una encuesta que hizo la Cámara Argentina de Comercio, no alcanza el 1% de los comercios los que mejoraron las ventas".

"También la CAME, en las encuestas mensuales que hacen y coinciden las que hacemos nosotros en la ciudad, está hablando de una disminución de alrededor del 14% respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que en abril de 2008 ya sentíamos un gran descenso de las ventas por el problema del campo, o sea que estamos comparando con meses que fueron malos", agregó.

Por otra parte, Casella remarcó que "el 90% de los negocios no disminuyó su personal, o sea que no tenemos el problema de desocupación que hubo en el 2001, todavía puede sostenerse el empleo sin reducir tampoco las jornadas de trabajo".

"Ahora estamos en un proceso recesivo, un achicamiento de la actividad, pero todavía se mantiene el personal. Lo mismo sucede en el sector de gastronomía", agregó.

Perspectivas

Sobre las perspectivas para remontar la situación, Casella dijo que "uno tiene expectativas porque se ve que los gobernantes están muy preocupados por las elecciones del 28 de junio, sin tomar medidas para que mejore la situación".

"En esta zona tenemos un adicional que es la sequía, que nos perjudica muchísimo, no solamente por el campo sino también por la actividad turística, que es leve en Junín pero la tiene y ayuda mucho en las ventas del comercio y la parte gastronómica", expresó.

A nivel local, analizó que "no tenemos agua en la Laguna, no viene gente a pescar ni llegan turistas los fines de semana, o sea que nos afecta muchísimo, pero esperamos que después de junio haya medidas para mejorar todo esto y no seguir cayendo para terminar en lo que fue el 2001".

"Conozco el proceso, porque se vende cada vez menos, tiene menos ocupación, mantiene el empleo pero empieza a endeudarse y allí se da el caos", resaltó el titular de la Sociedad Comercio e Industria.

Comentá la nota