Cascos Blancos brindó una capacitación sobre emergencias

 Cascos Blancos brindó una capacitación sobre emergencias

Fue el pasado viernes en el CdR. Un nutrido grupo de asistentes se capacitó sobre la actuación siendo voluntario en emergencias como la que tuvimos en la ciudad en 2014, con las inundaciones. También se dio un entrenamiento sobre primeros auxilios.

 

 

El viernes, Cascos Blancos brindó una capacitación en la ciudad de Mercedes

Cascos Blancos, el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que diseña y ejecuta la asistencia humanitaria internacional, brindó una capacitación sobre el rol del voluntario 

en la emergencia para vecinos de Mercedes. La coordinación estuvo a cargo del mercedinoEsteban Mahiques, vicepresidente del organismo.

La misma se realizó el pasado viernes y tocó temáticas prioritarias para la gestión del riesgo en la ciudad, fortaleciendo el conocimiento de la comunidad a la hora de responder ante una emergencia. El objetivo es trabajar en la prevención y brindar a los vecinos los mecanismos clave para ayudar a salvar vidas y reducir las pérdidas materiales.

El taller fue abierto, gratuito y dictó en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ex instituto Martín Rodríguez). Especialistas de Cascos Blancos enseñaron cómo organizar el voluntariado ante situaciones de emergencia, ofrecieron herramientas para realizar evacuaciones ante inundaciones y también Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en dos módulos.

Participó del encuentro un importante número de vecinos, muchos de ellos tras haber formado parte de la ayuda que se brindó a los barrios que sufrieron las consecuencias más graves de las últimas inundaciones referenciados en diversas agrupaciones políticas.

 

Abordaje

La actividad se llevó a cabo luego de que Cascos Blancos colaborara con el dispositivo de respuesta a la emergencia generada por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2014, las cuales provocaron inundaciones que afectaron  a un importante número de vecinos.

“Nosotros transmitimos herramientas de actuación y protocolo en casos de desastres como inundaciones, incendio y demás. En Mercedes fuimos a colaborar con el dispositivo de respuesta en fuertes inundaciones. Hubo barrios más afectados que otros, y Cascos Blancos fue con su equipo de expertos. Además se donaron insumos humanitarios. Esa actuación generó la demanda de los barrios donde trabajamos de poder contar con capacitaciones pensando en que podrían ocurrir inundaciones o cualquier desastre en otro momento. Esto se demandó a través del concejal Juan Ustarroz y nos llegó la demanda a través del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene un Centro de Referencia en Mercedes”, manifestó Mahíques en cuanto a la llegada de la capacitación a nuestra ciudad.

Además, remarcó que “el centro neurálgico de todo nuestro trabajo es el voluntariado. Tenemos un staff permanente de más de 50 personas que son expertos en distintas áreas y nuestro gran valor es la base de datos de voluntarios que hoy son más de cinco mil clasificados en técnicos y profesionales, que son los que coordinados por nosotros van a las misiones donde hay una situación de emergencia. Eso es lo que queremos difundir donde vamos e invitamos a todos los que se acerquen a la capacitación a que se sumen”.

“El año pasado estuvimos ante una situación trágica, como fueron las graves inundaciones que afectaron a la ciudad, y ahora nos da mucho placer venir no ante la emergencia, sino a ofrecerles herramientas a los vecinos y voluntarios para que sepan cómo manejarse justamente ante situaciones de catástrofe”, manifestó y añadió: “es muy importante la participación de la comunidad y también de vecinos y referentes de aquellos barrios o zonas que suelen ser las más afectadas ante las inundaciones, porque son los que conocen sus calles, los que conocen a la gente, los que saben distinguir en qué puntos se puede dar la crisis más profunda”.

 

Más voluntarios

Según Mahiques, “la realidad señala que las catástrofes suelen repetirse, y la correcta organización del voluntariado permite impedir las consecuencias más trágicas. Hay que involucrar a todos los actores de una comunidad, no solamente a los sectores afectados.  Organizar la vocación de servicio, la solidaridad, el voluntariado. Somos parte de una política pública impulsada por el gobierno nacional que busca la prevención, la capacitación y la transmisión de herramientas para aplicar un modelo de trabajo ante situaciones críticas”.

Mahiques especificó que cada misión de Cascos Blancos “es distinta” y que para cada operativo se recurre a una base de datos que tiene el organismo “donde están identificados los voluntarios por lugar donde vive y capacitación específica”.

“En nuestra base de datos hay mercedinos ya capacitados, y esperamos que después de este taller podamos sumar muchos más, aunque, como decimos siempre, ojalá que nunca tengamos que recurrir a ellos”.

En cuanto a si continuarán llegando a la ciudad con más capacitaciones expresó: “Nosotros intentamos llegar a cada comunidad con temas que llamen la atención. Sabemos que los puntos que trajimos lo hacen, y mientras capacitamos se adelantan otras capacitaciones. En el 90% de los casos se vuelve a las ciudades con otros recursos. Nosotros en Mercedes tenemos vínculos permanentes por lo que no tengo dudas de que este va a ser el puntapié inicial y se vendrán más encuentros que van a redundar en beneficios para la ciudad. Nosotros vamos sembrando y a medida que nos acercamos más a una ciudad la participación se va multiplicando”.

Respecto a lo que significa para su persona llegar con esta capacitación a su ciudad natal, Mahíques manifestó: “Mercedes es mi lugar en el mundo y me siento privilegiado de poder volver para transmitir este tipo de herramientas que aprendí en la función pública. Soy diplomática de carrera y desde hace un año y medio me tocó asumir esta función con los cascos blancos que forma parte, es una herramienta de la política y tiene una vinculación muy intensa con el interior. Poder llegar a Mercedes es un motivo de orgullo personal y profesional”.

Comentá la nota