Cascón y Temporetti realizan gestiones para pagar el sábado los sueldos municipales

El Intendente en Viedma y el secretario de Economía en Buenos Aires concretaron reuniones para acelerar desembolsos, y confirmar proyectos de inversión.
La prioridad en la agenda: reunir los fondos para poder pagar los sueldos de enero al personal municipal. Podría ser el sábado y se incluiría el medio aguinaldo pendiente a funcionarios y personal político. El Ejecutivo impulsa un aumento del 67 por ciento del valor del módulo fiscal.

“Seguramente podremos pagar los sueldos el sábado. Estamos trabajando para eso”. Recién llegado de Buenos Aires, el Secretario de Economía, Jorge Temporetti, explicó a ANB que la prioridad financiera está dada por el compromiso de cancelación de los sueldos de enero a los empleados municipales, incluyendo el pendiente pago del medio aguinaldo de fin de año a los funcionarios y personal político.

En ese marco, señaló que la recaudación de enero –si bien no existen vencimientos se propone a los contribuyentes el pago anticipado anual de la Tasa por servicios- “tuvo índices positivos”. Además, previo a su viaje a Buenos Aires mantuvo reuniones en Viedma, buscando acelerar desembolsos provinciales pendientes, gestiones que entre el lunes y martes reforzó el propio Intendente Marcelo Cascón.

El jefe comunal mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda provincial, Pablo Federico Verani, aunque no trascendieron detalles de la reunión.

“Mañana (por hoy) definiremos la fecha de pago”, explicó el funcionario de Economía ante la consulta de este medio.

Además del sueldo de enero se dispondría de un monto de unos 280 mil pesos para la cancelación del aguinaldo de funcionarios, personal político y algunos contratados, que aún no percibieron ese concepto.

“La situación financiera provincial también es muy frágil, y tenemos que ir resolviendo a diario las prioridades y la disponibilidad”, indicó Temporetti. De hecho, el gobierno rionegrino culminará el pago de los haberes de enero recién el próximo14 de febrero.

Por su parte, la subsecretaria de Economía, Daniel Suez, indicó a ANB que la recaudación de enero se dio “en los mismos niveles porcentuales que el año pasado”, aunque por la aplicación de la Ordenanza 1800 la recaudación es mayor. Esa normativa –cuestionada por los Vecinos Auto Convocados por las Tasas Justas- aplicó un incremento del 188 por ciento en los valores de la Tasa por Servicios Retribuidos, y estableció una rezonificación para los inmuebles.

Suez confirmó que, además, se impulsó desde el Ejecutivo un proyecto de modificación del valor del Módulo Fiscal. Se trata de un incremento del 67 por ciento, que llevaría el valor de 1,20 a 2 pesos.

Además de modificar el Artículo 1 de la Ordenanza 1511 –que norma el sistema de módulo fiscal-, deroga lo establecido en la Ordenanza de Emergencia Habitacional que fijó el valor en 1,20 peso.

El proyecto –según explicó Suez- tiene su fundamento en “el incremento general de costos para la prestación de los servicios municipales”.

Comentá la nota