Cascón no revisará el presupuesto “hasta que demuestren la sobreestimación de ingresos”

La relación entre el Ejecutivo y el Concejo promete tensarse la próxima semana cuando comience el tratamiento del Presupuesto 2009. La oposición y el Tribunal de Contralor ya advirtieron por la sobreestimación de ingresos, pero el intendente aseguró hoy a ANB que no habrá modificaciones. “Que me demuestren primero dónde hay un error en el cálculo”, justificó.
Las objeciones realizadas por concejales de la oposición y el propio Tribunal de Contralor a la estimación de ingresos del proyecto de Presupuesto 2009 no consiguieron hacer mella en el Ejecutivo. El Intendente Marcelo Cascón anticipó hoy a ANB que no habría modificaciones al proyecto presentado “hasta que la oposición no demuestre si existe un error en esa estimación” de disponibilidad de recursos por recaudación propia.

El pasado jueves, durante una reunión de la Comisión de Economía del Concejo, los ediles de SUR y los tres integrantes del organismo de contralor, reclamaron a Jorge Temporetti que realice una revisión de la previsión de ingresos incluidos en el proyecto del Presupuesto 2009.

Esa iniciativa contempla una recaudación de más de 70 millones por los conceptos de Tasa de Servicios Retribuidos, Servicios Municipales Atrasados (cobro de deuda), y Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. La sumatoria de estos mismos conceptos en el presupuesto vigente (2008) llega a los 26.580.999 pesos.

Este optimismo recaudatorio fue cuestionado por la oposición legislativa y el Tribunal de Contralor, anticipando la necesidad de realizar transferencias y reestructuraciones presupuestarias durante 2009 para amoldar el presupuesto a lo marcado por la realidad financiera.

Pero Cascón aseguró hoy que las críticas carecen de fundamento técnico, y aseguró: “tenemos razones para incluir esos montos en el Presupuesto”.

“Vamos a pedirle al Tribunal de Contralor las razones técnicas para las críticas a la supuesta sobreestimación de ingresos”, agregó, y sentenció que “el Presupuesto no se va a revisar”.

Finalmente, el intendente también justificó la presentación del proyecto de Plan de Cuentas aprobado en el Concejo por el radicalismo y algunos aliados, y que fuera cuestionado por SUR, el Frente Grande, y el Tribunal de Contralor. “Era la herramienta que necesitábamos para el cierre presupuestario del año”, justificó el jefe comunal ante la consulta de este medio. (ANB)

Comentá la nota