Cascón presentó presupuesto deficitario, con planes de mejorar la recaudación

El intendente Marcelo Cascón remitió esta tarde el Presupuesto 2010 para su tratamiento en el Concejo Municipal con una proyección de 162.753.160 pesos de gastos. Asegura que es una proyección "prudente" que refleja la realidad económica con un déficit operativo de 16 millones de pesos y desafíos para mejorar la política recaudatoria.
La realidad económica que vive el Municipio de Bariloche encabezó la presentación del presupuesto 2010 del Ejecutivo remarcando que es una "variable ineludible" que establece limitaciones para realizar políticas públicas.

En este marco, Cascón y el equipo técnico de la Secretaría de Economía que conduce Federico Lutz, proyectó para el próximo año gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras por 162.753.160 pesos, mientras que los ingresos se estiman en 146.669.439 pesos, con una diferencia negativa de más de 16 millones de pesos.

El Presupuesto por primera vez es diseñado por programas y áreas, con proyecciones plurianuales, según rige en la normativa vigente y contó con el asesoramiento técnico de la ONG Vecinos por la Carta.

Reconoce un "corte conservador" en el régimen de recursos que se plasman en la proyección del próximo año con un sostenimiento de recursos de la coparticipación federal, un crecimiento del 15% de la recaudación de las tasas de Servicios Municipales y de Seguridad e Higiene; y un crecimiento del 30% del resto de los tributos en función del reciente aumento del módulo fiscal que pasó de 1,20 a 2 pesos.

El intendente ratificó la política de ajuste del gasto público y reordenamiento administrativo (cuyas nuevas medidas aún están en estudio a propuesta del secretario de Economía) y reconoce que la masa salarial continuará absorbiendo un alto nivel de los recursos estimado entre un 80 y 90% del total con una masa salarial de 88.521.415 pesos.

El personal actual consta de más de 1.600 empleados de los cuáles el 65% (1053) se dedica a tareas administrativas, mientras que un 35% (574) cumple funciones en las áreas de servicios, por lo cual se pretende realizar un "análisis estructural" de los recursos humanos para mejorar las prestaciones a la comunidad.

Anunció además que durante el transcurso del año se promoverá la creación de la Agencia de Recaudación Bariloche con el objetivo de que el Estado supera su constante "asfixia financiera" producto del bajo nivel de cobranza de las obligaciones que actualmente alcanza un 32% en la tasa de servicios municipales y un nivel incierto en la tasa de Seguridad e Higiene por falta de una base de datos precisa, cuya situación se pretenderá revertir durante esta gestión.

Los números de la recaudación actual remiten al análisis de que la comuna recibe tributariamente un 0,46% del movimiento económico de ámbito privado que fue declarado en 3.000 millones de pesos.

Los ingresos previstos de jurisdicción municipal ascienden los 45.365.130 pesos de los cuáles 12 millones responden a la Tasa de Servicios Retribuídos, 14,7 millones a la TISH y 2,5 millones a través del canon del Cerro Catedral.

En tanto, la coparticipación provincial y nacional se prevé en 47,5 millones de pesos y 3,5 millones por regalías, además de 7 millones por transferencias de planes sociales; y los recursos de capital con trasferencias por obra pública, fondo sojero y recuperación por causas judiciales asciende los 43 millones de pesos.

Otra de las políticas a implementar –según se anunció en el Presupuesto- será promover una ordenanza de plusvalía inmobiliaria, que junto a la agencia de recaudación "generarán las bases para una política fiscal capaz de salvar la difícil situación".

La proyección designa un total de 3.258.499 pesos para los entes autárquicos y organismos descentralizados otorgando 1.147.090 pesos para el funcionamiento del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social y poco más de 2 millones para el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios.

Los gastos por áreas determinan que la mitad de los recursos (83,4 millones) estarán administrados por la Secretaría de Economía y Obras Públicas, mientras que Desarrollo Social obtendrá un 15,7% de los recursos (25,5 millones) y una cifra similar la Secretaría de Gobierno. Turismo recibirá el 1,9% (3 millones), Planeamiento y Medios Ambiente el 4% (6,4 millones).

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