Cascón presentó medidas fiscales para mejorar los ingresos

Bariloche (ADN). El intendente Marcelo Cascón presentó hoy ante el Concejo Municipal tres medidas fiscales para mejorar los ingresos de la comuna. Se trata de la creación de la anunciada Agencia de Recaudación Bariloche (ARBA), la modificación del sistema de cálculo de tasas y la licitación para modernizar la base de datos para el recupero de activos.
El denominado paquete de medidas fiscales habían sido anticipadas por el secretario de Economía, Federico Lutz, semanas atrás cuando defendió ante los concejales el presupuesto 2010 que tiene un desequilibrio de 16 millones de pesos entre los ingresos y los egresos programados.

El proyecto de modificación del régimen tributario de la tasa de servicios municipales establece un valor único básico (que sería de $34) y a partir de allí se calcularía el costo cruzando datos con el valor inmobiliario de la propiedad, así la ecuación establece que quienes mayor propiedad tienen más pagan.

Economía proyectó un costo anual de 23.745.354 pesos de prestación de servicios retribuidos que deben ser recaudados por medio de la tasa de servicios municipales y su complementaria tasa de desarrollo urbano.

La modificación del sistema de fijación de valores prevé la adhesión a la ley provincial 3483 a fin de incorporar los "valores únicos básicos" como base imponible de la tasa de servicios municipales, se informó hoy a través de un comunicado oficial.

Esta ordenanza entraría en vigencia a partir del período correspondiente de liquidación de la primera cuota bimestral de las tasas del año 2010.

También el paquete de medidas impulsadas establece la creación de la Agencia de Recaudación Bariloche "con la intención de la generación de alternativas que pueden ser viables para hacer más eficientes los sistemas de recaudación y la operación de los mismos".

ARBA será un ente de administración y gestión de los sistemas fiscales: Tributario, de registro y relevamiento, de catastro y estadístico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y se constituirá como un ente autárquico en el orden administrativo y financiero.

Entre las funciones del nuevo ente se incluye la elaboración, administración y ejecución de todos los procedimientos concernientes a la política de recaudación tributaria, el dictado de normas complementarias en la materia en las que sea autorizada a reglamentar y la definición de criterios de interpretación de la normativa tributaria vigente.

El tercer proyecto enviado al Concejo Municipal es el llamado a licitación pública para el Desarrollo, Implementación y Gestión de Servicios de Relevamientos de Información y Actualización de la Base de Datos Municipal y Recupero de Activos del Sector Público.

En sus fundamentos expresa que el "actual contexto de asfixia económica, producido por la falta de cobro de las obligaciones tributarias que le son debidas, el sistema fiscal se ve obligado a mantener una dinámica de adaptación continua a las distintas realidades económicas, políticas y sociales en las cuales el Estado Municipal desarrolla su actividad financiera".

El objetivo de este proyecto es "optimizar" la administración tributaria municipal, así como proponer un conjunto de opciones para modernizarla, dentro del marco jurídico establecido para el tratamiento tributario. (ADN)

Comentá la nota