Cascón pone la mira en Catedral: creará una tasa especial y cobrará habilitaciones comerciales

La necesidad de aumentar la recaudación, y la "asunción definitiva de las potestades municipales en el Cerro Catedral" motivan una serie de medidas que el Ejecutivo adoptará en los próximos días. Dará por tierra con la tercerización a manos de la Empresarial del Cerro para el cobro de tasas, e impondrá la exigencia de la habilitación comercial municipal a los negocios que funcionan en la base.
El intendente Marcelo Cascón impulsará en los próximos días una serie de medidas tendientes a incrementar la recaudación municipal en el Cerro Catedral. Escéptico en relación a los plazos de la transferencia definitiva por parte de la provincia del Cerro a la órbita comunal, Cascón señaló a ANB que "vamos a trabajar sobre la concepción de que el Cerro ya está adentro de la jurisdicción de la municipalidad".

La necesidad de incrementar los ingresos apuntala esa definición conceptual. Es más, durante los primeros diez meses de gobierno la gestión Cascón no modificó el esquema de tercerización del cobro de Tasas en el Cerro, a manos de la Asociación Empresarial.

Ahora, el jefe comunal explicó a este medio que se propondrá un esquema de tercerización sólo de la prestación de servicios, pero que ponga en manos de la administración estatal el cobro de tributos.

La Empresarial del Cerro hace una defensa muy fuerte del convenio que, sin pasar por el Concejo Municipal y firmado durante la gestión de Alberto Icare, le permitió cobrar y a la vez prestar servicios en la base del Catedral.

"Nosotros decimos que es cierto que se ha dado una buena prestación de los servicios, lo que la municipalidad no puede hacer es mantener la delegación del cobro, como se ha hecho hasta ahora", explicó Cascón en diálogo con este medio. Para el intendente "tampoco es posible que la tasa se haya convertido en una suerte de expensa de una administración".

El jefe comunal anticipó que "vamos en camino a crear una tasa específica para el área del Cerro Catedral, y a partir de allí tercerizar la prestación del servicio. Ahí sí vamos por un convenio con la Asociación Empresarial. Pero lo que no podemos delegar es el cobro, y la fijación de la tasa, esas dos son potestades indelegables del Estado municipal".

Cascón recordó que el convenio con la entidad empresarial "hoy no está vigente porque no ha tenido la aprobación del Concejo Municipal cuando fue enviado, es más fue rechazado, y el Tribunal de Contralor lo ha rechazado también".

"Desde hace varios meses venimos conversando con la Asociación Empresarial para ver cómo podemos encaminar esto", y reconoció que las negociaciones "no son sencillas".

Habilitaciones

"Toda la actividad económica que se desarrolla dentro del cerro catedral es regulada por el Estado municipal". Bajo este concepto, el intendente indicó que "más allá del convenio de concesión de los medios de elevación, que está vigente entre la provincia y CAPSA, el resto fue todo transferido" a la órbita municipal.

De esta forma, el Ejecutivo buscará enmarcar la actividad de los comercios en la exigencia de contar con la habilitación comercial correspondiente. "El cerro es jurisdicción del ejido municipal, entonces todo lo que tiene que ver con habilitaciones comerciales, con la regulación de la actividad comercial interna, es facultad y potestad de la municipalidad", explicó.

Las habilitaciones comerciales "hoy se cobran parcialmente", informó Cascón, ya que "existía una idea de que no hacía falta esa habilitación para funcionar en algunos lugares del Cerro".

"Entendemos que el contrato de concesión define que los medios de elevación no van a tener habilitación comercial municipal, porque con el contrato con la provincia es suficiente. Pero otra cosa son las distintas actividades que se desarrollan dentro del área concesionada: bares, confiterías, pubs, y otros comercios".

Una vez instrumentado el esquema de habilitaciones comerciales, el Ejecutivo podrá percibir el cobro de la Tasa de Inspección, Seguridad, e Higiene (TISH), "como cualquier comercio de la ciudad, además de poder realizar un seguimiento de todo lo que tiene que ver con la actividad económica del Cerro".

En los últimos días se sucedieron las reuniones entre el Asesor Letrado, Daniel Balduini, el secretario de Economía, Federico Lutz, y la delegada municipal en el Cerro, para definir las nuevas facultades de esa Delegación en el marco de las definiciones mencionadas.

Comentá la nota