Cascón pidió a la Mesa de Tierra que defina si apoya las ocupaciones

El intendente respondió a los cuestionamientos realizados por la entidad que nuclea organizaciones que trabajan por el derecho a la tierra y la vivienda. "Deberá resolver si está a favor de la ocupación como método para resolver la problemática habitacional", planteó.
Luego de los cuestionamientos realizados por integrantes de la Mesa Social de Tierras, acerca de la intervención del Municipio en la reciente ocupación de lotes, el Intendente Municipal, Marcelo Cascón, se refirió a la problemática habitacional que atraviesa la ciudad, reivindicó el trabajo del IMTVHS y afirmó "debemos asumir este trabajo con una real vocación social, superando las naturales ansiedades y priorizando la solución de fondo, aunque el camino sea el más largo".

Cascón planteó -a través de una gacetilla de prensa política- que "la Mesa Social de Tierras deberá resolver si está a favor de la ocupación como método para resolver la problemática habitacional o acompañará los trabajos a partir de una Política de Tierras y Viviendas que da respuestas dignas y termina con esa metodología".

Subrayó además el trabajo que se realiza desde el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) y afirmó que la gestión municipal "tiene una Política de gobierno en esta temática que implica dejar de lado el camino del accionar compulsivo por parte de algunos como método y asumir el trabajo entre todos con real vocación social".

Consideró que "años de ausencia del Estado Municipal no se resuelven en meses de gestión, pero sí hemos marcado un rumbo y lo vamos a seguir, porque no es cierto que la ocupación como método le da dignidad a los vecinos, más bien los mantiene rehenes de un sistema perverso de asistencialismo y especulación".

Cascón -siempre según la gacetilla de prensa- insistió en la necesidad de "continuar el camino de dar respuestas desde una definición y acción política, aun cuando sea el mas largo", refiriéndose a las gestiones que han dado como fruto "la obtención de 35 hectáreas". En realidad, hasta el momento el Ejecutivo logró la autorización del Concejo para dicha compra, pero aún no concretó la operación.

El intendente destacó además "la afectación de una reserva fiscal de 12 has destinadas para viviendas con fines sociales", y convocó a "dejar de lado las actitudes demagógicas y asumir que la ausencia del Estado durante muchos años no se resuelve con algunos meses de gestión".

En última instancia, el jefe comunal destacó "el compromiso de muchos vecinos que aún con su difícil situación de demanda habitacional están dispuestos a sumar en un trabajo conjunto en la búsqueda de las soluciones que Bariloche necesita", preguntándose cómo responderles y cómo seguir "si después avalamos y premiamos las ocupaciones, y tiramos por la borda todo el trabajo que venimos haciendo".

Comentá la nota