Cascón pidió a Medio Ambiente más estudios para definir la ubicación del vertedero

El Intendente rechazó concurrir al Concejo Municipal a dar explicaciones sobre el tema, ya que “es claramente técnico, entonces deben ir los técnicos”. Dijo que el Ejecutivo “está abierto al diálogo” con el Deliberante, pero que no aceptaría “connotaciones políticas” de las citaciones que recibió.
Cascón confirmó a ANB que solicitó nuevos informes sobre la potencial ubicación del vertedero ya que hay dudas sobre la afectación ambiental y la incidencia sobre el área de protección aeroportuaria. Ayer inauguraron la iluminación del predio.

Ayer inauguraron iluminación del vertedero

El informe presentado hace una semana por el área de Medio Ambiente sugiere cuatro lugares posibles para la ubicación del futuro relleno sanitario que reemplace el actual emplazamiento del vertedero, y modifique el sistema de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

Pero el Intendente Marcelo Cascón, según explicó a este medio, reclamó al área que conduce Luciano Signore una ampliación de los estudios, ya que “se debe profundizar el análisis sobre la sensibilidad ambiental de las zonas sugeridas, así como la incidencia sobre el área de protección aeroportuaria” según la legislación nacional vigente.

“Existen dificultades técnicas para resolver el lugar de emplazamiento, ya que el impacto en la zona finalmente elegida será grande”, agregó.

Cascón descartó que la demora haga peligrar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previsto para este proyecto, y ejecutado a través de un programa de la Secretaría de Turismo de la Nación.

“En mi último viaje a Buenos Aires realicé las consultas correspondientes y se acordó extender los plazos en función de las dificultades de todo el proceso”, explicó el jefe comunal.

Citaciones

En los últimos dos días, el Concejo Municipal emitió dos convocatorias públicas al intendente para que informe sobre la situación financiera del municipio, y los detalles del proyecto de cierre del vertedero. Pero Cascón consideró que el tema del tratamiento de residuos sólidos urbanos “es un tema técnico, entonces deben responder los técnicos. La decisión política de llevar adelante el proyecto ya está tomada y fue comunicado; si los concejales tienen dudas técnicas las responderán los técnicos”, agregó.

“El Ejecutivo está abierto al diálogo, no me niego a hablar con el Concejo, pero no voy a aceptar que se de connotaciones políticas y partidarias a una convocatoria. No hago acusaciones, pero donde haya consultas técnicas, las deben responder los técnicos”, señaló finalmente.

Iluminación vertedero

En tanto, desde el municipio se informó que comenzó a funcionar anoche la luminaria instalada en el cerco perimetral del vertedero municipal, con el objetivo de prevenir nuevos atentados en el lugar y facilitar el trabajo de los agentes de seguridad. Se duplicó, además, la reserva de agua para el ataque inicial de los posibles siniestros y se dispuso la presencia de topadoras en forma permanente en el lugar.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Felley, junto al director de Defensa Civil, Carlos Aristegui, constataron anoche el correcto funcionamiento de las instalaciones realizadas por la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que consta de 12 postes con luminarias de 250 watts.

Según explicó Aristegui, antes resultaba imposible para la seguridad del predio observar lo que acontecía a la distancia, por lo que consideró un importante aporte para prevenir nuevos atentados en el vertedero la posibilidad de contar con iluminación en el perímetro.

Por otro lado, Felley informó que se están colocando dos tanques de agua adicionales de 30mil litros cada uno, con el objetivo de contar con una reserva de 120 mil litros para el ataque inicial de los siniestros; y que se dispuso la presencia permanente de topadoras para cubrir con tierra los potenciales focos, ahogándolos; y para los trabajos de disposición de los residuos y el mantenimiento de los caminos internos del basural.

Por último, el director de Defensa Civil adelantó que la próxima tarea será la continuación del camino interno para que los vigilantes tengan visión a todo el cerco perimetral al realizar las rondas de inspección. (ANB)

Comentá la nota