Cascón pidió "desactivar el conflicto" con la UNRN y avanzar con la sede en el Este

El jefe comunal explicó que "cuando planteamos que el Oeste no era el camino, lo hicimos en base a una proyección de las tierras del Ejército, de una planificación para que el crecimiento alguna vez sea ordenado en Bariloche".

El intendente Marcelo Cascón reiteró la inconveniencia de que la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se construya en las tierras que el Ejército posee en el Oeste de Bariloche, pero pidió "desactivar" la inédita discusión mediática entre el Municipio y la casa de estudios, y avanzar en las negociaciones por las tierras del Este.

Dijo que el privado y la Universidad acordaron sin el municipio el destino de tierras que le corresponderían a la comuna, por lo que pide que TAN CO otorgue un "beneficio adicional" por la aprobación del planteo urbanístico que pretende. Informó que espera para los próximos días una respuesta de la empresa.

"Creo que hay que desactivar el enfrentamiento público y ponerse a trabajar", convocó el intendente a las autoridades de la UNRN, Con quienes protagonizó en los últimos días una discusión mediática por la ubicación de la futura sede.

"La Municipalidad tiene la disposición de trabajar en forma conjunta para encontrar el terreno que la UNRN necesita para su campus universitario, pero sólo queremos que se produzca con cierta racionabilidad en función de la realidad de la ciudad", aclaró Cascón.

El jefe comunal explicó que "cuando planteamos que el Oeste no era el camino, lo hicimos en base a una proyección de las tierras del Ejército, de una planificación para que el crecimiento alguna vez sea ordenado en Bariloche".

Dijo, además, que cuando la Universidad avanzó en un acuerdo con TAN CO por tierras en el Este de la ciudad "definieron el uso de tierras que son municipales, a cambio de la aprobación de un planteo urbanístico".

Aseguró que con este convenio entre esas dos partes, "el privado sale con un planteo urbanístico aprobado y un valor agregado por la instalación de un campus universitario en esas tierras que de todas maneras tendría que darle a la Municipalidad como reserva fiscal".

Por ello, informó que "pedimos que las tres partes nos sentemos y hagamos un acuerdo común que nos sirva a todos. Por supuesto que a la Municipalidad le interesa el campus, que es un beneficio para la ciudad, pero también nos interesa que ese privado le devuelva a la comunidad, de alguna manera, el beneficio que va a tener con el tratamiento excepcional de su proyecto; como lo hemos hecho con Del Turista, Dos Valles y La Anónima", comparó Cascón.

Anticipó, por último, que aguarda una respuesta de TAN CO para los primeros días de enero, "para luego sentarnos los tres".

El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, había manifestado que desde noviembre aguardan una respuesta formal del municipio sobre las tierras del Este, y que debieron avanzar sobre las tierras del Ejército ante la falta de alternativas, aún conociendo la inconveniencia de sobrecargar esa zona. (ANB)

Comentá la nota