Cascón dijo que el diálogo con Arenera del Sur "avanza".

El intendente Marcelo Cascón aseguró al Digital que en los próximos seis meses el municipio trabajará en la adquisición de la cantera Arenera del Sur donde proponen ubicar el sitio de Disposición Final de Residuos del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Domiciliarios. Los plazos planteados coinciden con el tiempo en el que la Secretaría de Turismo de la Nación terminará el estudio de factibilidad del sitio elegido y anunciado a fines de diciembre del año pasado.
Según informaron desde el municipio, la semana pasada el gobierno municipal recibió la visita de un técnico de la Secretaría de Turismo de la Nación que recorrió los sitios propuestos para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y para la Disposición Final de Residuos. A esta visita se sumó, este martes, la llegada de Eduardo Muller, representante de la Secretaría de Turismo de la Nación que trabaja en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos financiado por Banco Interamericano de Desarrollo para municipios turísticos.

El intendente Marcelo Cascón aseguró al Digital que hubo “una mirada favorable” sobre los lugares propuestos pero aclaró que “esto recién empieza”. “Eduardo Muller me ratificó la decisión firme de la Secretaría de Turismo de la Nación de avanzar fuertemente, la venida del técnico así lo ratifica y su presencia también”, expresó.

El intendente adelantó al Digital que el financiamiento del BID incluirá los trabajos de remediación necesarios para el cierre definitivo del Vertedero actual. “Son tres cuestiones que van a estar fuertemente vinculadas y que nosotros tenemos atadas. La construcción de la planta de tratamiento, el sitio de disposición final y el cierre y remediación del actual vertedero. Todo en el marco del mismo financiamiento”, aseguró.

Por otro lado, Cascón recordó que el estudio de factibilidad de los técnicos de Nación se resolverá dentro de los próximos seis meses y comentó que en ese tiempo buscarán resolver la titularidad de la tierra que actualmente pertenece a la cantera Arenera del Sur.

Los propietarios de la cantera

A fines de diciembre, trascendió a través del Noticiero Seis que los dueños de la cantera no estaban al tanto de la intención del municipio de adquirir las tierras para emplazar el sitio de disposición final de residuos de Bariloche.

“No va a ser una conversación fácil”, reconoció el intendente pero aseguró que “tenemos una ventaja muy grande que es que se trata de gente de Bariloche y comprenden las necesidades de la ciudad”. “Por supuesto que ellos tienen una actividad económica que están desarrollando en el lugar y que quieren sostener y mantener. De manera tal que estamos analizando de forma conjunta de qué manera se enlazan las dos cosas”, aclaró.

En diálogo con el Digital, Marcelo Cascón afirmó que aún no se habló de costos y reconoció que es probable que al valor de la tierra -depreciada por la actividad que se desarrolla en el lugar- se le deba reconocer el beneficio que dejarían de percibir los propietarios de la explotación. “Nosotros ya le hemos pedido a la Dirección de Minería de la provincia que nos ayude en este sentido para hacer una evaluación de la situación” comentó y subrayó que no plantean una “confrontación” sino un “trabajo en conjunto” con los propietarios.

“Obviamente no lo han tomado como si lloviera”, sostuvo. “Para ellos es un impacto que nosotros tenemos la obligación de comprender y en función de eso avanzar en las conversaciones. Pero se han mostrado predispuestos a dialogar y en eso estamos trabajando. Estoy confiado en que va a salir favorablemente”, concluyó el intendente.

La elección del sitio

Consultado por el Digital acerca de la conveniencia de instalar un relleno sanitario sobre una cantera, Cascón aseguró que “son sitios ideales porque ya implican la necesidad de una remediación porque ya tienen un impacto producido”.

“Lejos de complicar, favorece la situación porque ya se trata de un área impactada”, aseguró y afirmó que “la presencia de áridos ayuda al trabajo de remediación y de reparación que hay que hacer”.

“No se trata de un área virgen que estamos impactando por primera vez”, evaluó el intendente asesorado por el subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore. “Además al finalizar la explotación también se requiere realizar una remediación. Desde ese punto de vista es una ventaja”, concluyó.

Financiamiento de la planta y del sitio de disposición final, en funcionamiento

Cascón aseguró al Digital que, si bien se requiere de “bastante dinero” para el funcionamiento diario de la Planta de Clasificación y de Disposición Final de Residuos, “estamos analizando que el funcionamiento lo sostenga la municipalidad”.

“Luego iremos viendo en función del plan de implementación cómo se va poniendo en marcha y si la ecuación económica es correcta y funciona adecuadamente. Pero en principio queda en manos de la municipalidad”, expresó.

Comentá la nota