Cascón dice que intereses de privados y concejales están contra el proyecto de cambio en el vertedero

Marcelo Cascón advirtió que el "atentado" con el que se incendió el basural y se disparó contra la seguridad del vertedero, busca provocar la reacción de los vecinos para "ensuciar" el proceso de mejoras en el lugar y las gestiones para trasladarlo definitivamente. Cargó contra concejales y el emprendimiento privado "Dos Valles", aseverando que envían representantes a Buenos Aires para obstaculizar el avance del financiamiento para el nuevo vertedero.
Informó que ya fue seleccionada la consultora que en seis meses deberá presentar el proyecto ejecutivo, y ratificó la decisión de no avanzar con el sitio regional.Marcelo Cascón, enojado con los sectores que, según él, no quieren que avance el tema del nuevo Vertedero. "Intereses de privados y concejales", se conjugan, según el intendente Marcelo Cascón, para "ensuciar" el proceso de traslado del vertedero y cambio en el sistema de tratamiento del vertedero municipal. Dijo que "asesores de algunos concejales y representantes de privados dejen de viajar a Buenos Aires para obstaculizar el avance del proyecto en la Secretaría de Turismo de la Nación".

"Para algunos el fin de año venía demasiado tranquilo, por lo que produjeron un foco de incendio y atacaron a tiros a la cuadrilla cuando se acercó a apagarlo, permitiendo que el fuego avance rápidamente", insinuó el intendente en diálogo con KM FM; añadiendo que el suceso "se parece bastante a la intencionalidad política, porque es un hecho delictivo con premeditación, ya que no sólo prendieron fuego, sino que además atacaron al personal para que no lo apaguen. Esto está motorizado por alguien que tiene la cabeza únicamente para pensar de qué modo le hace daño a la ciudad".

Recordó que en el predio se realizó "una fuerte inversión", vinculada al cercado, colocación de luminarias, incorporación de seguridad, y el trabajo social con las familias que ingresaban permanentemente al lugar. "Sabemos, y quien produce estos ataques también, que este vertedero no tiene mucho tiempo más de vida, porque estamos avanzando en una solución definitiva junto a la Secretaría de Turismo de la Nación, por lo que están buscando la reacción lógica de los vecinos, y ensuciar un proceso para tapar los avances y las gestiones que se están realizando para el traslado definitivo del sitio de disposición final", aseveró.

Sugirió, asimismo, que hay representantes de emprendimientos privados, "como 'Dos Valles', que "de golpe están muy preocupados por el vertedero y aparecen en todas las reuniones de la mano de algunos concejales y vecinos, impulsando el vertedero regional que nosotros descartamos hace un año y medio porque lo vimos como poco viable".

Al respecto, el jefe comunal solicitó "que algunos asesores de algunos concejales y representantes de privados dejen de viajar a Buenos Aires para obstaculizar el avance del proyecto en la Secretaría de Turismo de la Nación", denunció, explicando que "hay quienes están tratando de ensuciar el proceso que este Ejecutivo puso en marcha para terminar definitivamente con la problemática".

Marcelo Cascón ratificó que "el vertedero regional lo vamos a discutir en una segunda instancia", ya que "si la Municipalidad no presentaba las alternativas, la Unidad Ejecutora de Nación no convocaba a las consultoras para los pasos siguientes, y por eso estuvimos a punto de perder el financiamiento".

Cuestionó que "hace 5 años la Municipalidad debería haber definido el lugar para el traslado y no se hizo absolutamente nada", y comparó: "Nosotros, en un año y medio de gestión, definimos dos lugares alternativos, y en febrero se firma el contrato con la consultora Iatasa, para -con financiamiento del BID y en un plazo máximo de seis meses- desarrollar el proyecto ejecutivo para la planta de clasificación, el sitio de disposición final y el cierre y remediación del actual basural".(ANB)

Comentá la nota