Cascón descartó el vertedero regional en el corto plazo

El intendente Marcelo Cascón, informó hoy a las autoridades de Dina Huapi y Pilcaniyeu, que "Bariloche ya tiene resuelto" el sitio de disposición final de los residuos dentro del ejido. Explicó que, si bien él impulsó la instalación de un vertedero regional el año pasado, "todo lo que encontramos fueron sospechas de que queríamos tirar nuestra basura en otras localidades". Dijo que para no perder el financiamiento internacional, avanzaron en un sitio dentro de la ciudad; por lo que para el jefe comunal, la regionalización "será a largo plazo". Sur confía en que flexibilizará su posición y se logrará dar solución a la región.
En Dina Huapi se reunieron hoy concejales, legisladores e intendentes de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu, convocados ante la alternativa de la implementación de un vertedero regional. Generan el descontento de muchos presentes, Cascón los anotició que la próxima semana la secretaría de Turismo de la Nación adjudicará a una consultora la elaboración del proyecto ejecutivo para el cierre y remediación del actual basural, la construcción de la planta de tratamiento y la ubicación del nuevo vertedero "dentro de la ciudad".

Recordó que desde el indicio de su gestión al frente de la intendencia propuso a las localidades de la línea sur la regionalización de la problemática de la basura, generando "algunas confrontaciones instaladas públicamente por la oposición que expresaron a la instalación del vertedero regional". Al respecto, rememoró: "Les mostramos el programa, el plan y el financiamiento, pero todo lo que encontramos fueron sospechas. Nos decían que Bariloche quería tirar su basura en pueblos ajenos".

En esa oportunidad, "nos dijeron ’por ahora no es un problema nuestro, es de Bariloche, por ahora nos parece que es difícil, sigamos conversando’; y así nos volvimos de Maquinchao", narró Cascón, añadiendo que "en el viaje le dije a mi subsecretario de Medio Ambiente que busque un lugar en Bariloche porque si no, íbamos a perder el crédito".

Manifestó que la comuna tuvo importantes dificultades para encontrar un predio adecuado dentro de la comuna, por las condiciones ambientales. "Finalmente lo encontramos, y hoy Bariloche ese tema lo tiene resuelto. Antes de fin del 2008 se le presentó a Turismo de la Nación, ante el vencimiento de los plazos y para no perder el financiamiento, la propuesta de ubicación de la planta de tratamiento, la propuesta para el sitio de disposición final, y la propuesta para la remediación y el cierre del actual. Sin descartar, a largo plazo, el vertedero regional, porque es opinión de todos los técnicos que es un camino que en algún momento va a haber que recorrer", aceptó.

Reiteró, luego, su convencimiento de la necesidad de la instalación del vertedero regional, pero aclaró: "no vamos a tomar decisiones que vayan a contramano de los plazos que ya están resueltos, porque no quiero sentarme dentro de un tiempo a explicar por qué no se hicieron las cosas.

La presidente del bloque Sur en el Concejo Deliberante municipal, e impulsora del encuentro realizado hoy, se expresó conforme con el resultado del encuentro porque "por primera vez se dio un paso adelante con una mirada superadora de la mezquindad partidaria y localista, con entendimiento del problema y voluntad de trabajo en la solución".

Vio como inédito que representantes de distintas comunas y partidos estuvieran en una misma mesa y acordaran "llevar adelante el centro de disposición regional, a través de una expropiación".

Consultada sobre la postura del intendente Cascón, evitó confrontar, entendió que el jefe comunal estaba descontextualizado por haber llegado más tarde al encuentro. "Va a tener una gran oportunidad de liderar este proceso", manifestó confiada la edil opositora, entendiendo que de las tres patas del proyecto, lo único que habría que corregir es el sitio de disposición final.

Confió que, mientras la consultora realice los estudios del caso, avanzarán en la búsqueda de una solución regional a la problemática de la basura, para generar una alternativa. "No le veo factibilidad técnica ni social" a los predios seleccionados, reconoció, agregando que "con flexibilidad, tenemos que lograr que el vertedero sirva para toda la región, y no sólo para la ciudad".

Comentá la nota