Cascón defiende acuerdos con SOYEM y UnTER por la venta de tierras sociales

La polémica surgida entre organizaciones vinculadas a la tierra y el Municipio por los pre-acuerdos que el Ejecutivo firmó con el gremio SOYEM y UnTER para la venta de tierras a valor social fue minimizada por el intendente Marcelo Cascón, quien defendió estos convenios, dijo que la Municipalidad tiene la facultad para definirlos y pidió que se "abandone el estado de queja".
Las organizaciones plantearon su malestar por estos convenios que otorga a los gremios tierras a valor social en el ámbito del Consejo Social de la Tierra, donde participan diversas organizaciones junto al Municipio para definir políticas en este sentido.

Cascón firmó un acta de intención con el SOYEM para la venta de 5 hectáreas y un acuerdo similar por 5 hectáreas más con la UnTER Bariloche, mientras están pendientes el pedido de 2,5 hectáreas por parte de una organización de inquilinos y otras tres cooperativas formadas por vecinos que quedaron fuera del último plan de viviendas del IPPV.

"Vamos a priorizar nuestra definición de distintos mecanismos de intervención de las 35 hectáreasla Fundación Madres de Plaza de Mayo para ver si podemos sumar un plan de casas de ellos ahí", explicó Cascón en diálogo con ADN, luego del acto de conmemoración a los ex combatientes de Malvinas. que compraremos como la venta de terrenos, el loteo social, la incorporación a planes habitacionales federales y también dialogamos con

El intendente remarcó que "la decisión la toma el Ejecutivo y el Instituto de la Vivienda Municipal" y agregó que se trabaja de manera conjunta con el Consejo Social de la Tierra. Señaló además que "lejos de convertir este tema en un eje de la queja debemos convertirlo en un eje de generación de soluciones".

Consultado por los convenios con SOYEM y UnTER para la venta a valor social de 10 hectáreas de las 35 que el Municipio comprará a la familia Lera González en la zona de Circunvalación, el jefe comunal afirmó que "es absolutamente abierto lo que planteamos. Una distribución con estos gremios veníamos hablando desde el primer día y ahora estamos con ellos en algunos pasos más rápidos, son dos primeros acuerdos, pero también trabajamos con cooperativas de vecinos".

El intendente apuntó que se trata de "dar la posibilidad a los trabajadores que forman parte de estos sindicatos llámese municipales o docentes para los cuáles también les es difícil acceder a un terreno o una vivienda".

La compra de esas tierras ya fue aprobada por el Concejo Municipal y está en etapa administrativa para luego acordar con los propietarios la cantidad de cuotas a pagar debido a que la ordenanza dejó abierta la posibilidad de fijar entre 30 y 50 cuotas.

Para Cascón esas tierras "son el inicio de un recupero que nos permita recrear, obtener nuevas tierras y de esta manera poner en marcha una rueda que estaba frenada por la falta de política de tierras".

Además precisó que se definirá la adjudicación de las tierras o viviendas que se construyan según las necesidades sociales y los requisitos que reúnan las familias para acceder a una vivienda social.

En este sentido, el intendente solicitó al IPPV durante su viaje a Viedma, que incorpore a Bariloche en nuevos planes habitacionales del Plan Federal a construir en esas tierras que serán municipales y aguardan una respuesta para la próxima semana. (ADN)

Comentá la nota