Cascón declaró el Estado de Emergencia Climática en Bariloche

El Intendente recorrió las zonas afectadas por las lluvias y definió declarar la Emergencia. La medida lo faculta a disponer a las distintas áreas municipales frente a las necesidades de la Dirección de Defensa Civil, y derivar "todos aquellos recursos que resulten necesarios con el fin de atender la situación". Enojo de vecinos por falta de obras y atención durante la emergencia. Hubo más actuaciones de Defensa Civil en horas de la tarde, debido a inundaciones de viviendas y cortes de calles. El detalle.
Los alcances de la declaración de Estado de Emergencia Climática –Resolución 1065- facultan también al jefe comunal "convocar a los organismos nacionales, provinciales y demás instituciones públicas y privadas, así como a personas físicas, a poner a disposición de la municipalidad, maquinarias, camiones, vehículos utilitarios, combustibles, herramientas, alimentos y demás elementos que resulten necesarios para atender y controlar la emergencia".

Durante la tarde se repitieron las intervenciones de Defensa Civil municipal, las cuadrillas de Obras y Servicios Públicos, y de las delegaciones, aunque el agua y las necesidades superaron largamente la capacidad y estructura de respuestas de la municipalidad. Hasta el momento, el único caso de autoevacuación conocido por Defensa Civil es el que corresponde a una vivienda ocupada por Jorge Manrique (ver nota en link aparte).

Así quedó planteado con claridad en la zona aledaña al río Ñireco, donde Esther, junto a su familia, relató a ANB que "la amenaza del desborde" los obligó a realizar diversas obras, y que "entre los vecinos estamos las reparaciones de los techos".

En tanto, Julio Risso, de la empresa CODISTEL, realizó trabajos en la calle Esandi, para evitar que el gran caudal de agua que baja del Barrio San Francisco III "se meta en la planta de (la empresa distribuidora de gas) CAMUZZI".

"Estamos tratando de canalizar el agua por Esandi; pero es muy difícil porque se tapa un lugar y sale otro. Se va a llenar mucho la calle. La cantidad de agua supera la posibilidad de canalizarla", explicó a este medio.

El enojo se hizo palpable en la intersección de Ruiz Moreno y Vilcapugio, donde un grupo de vecinos paleaban tierra y arena y criticaron que "ni Defensa Civil, ni los Bomberos aparecen".

Con la tierra intentaron durante toda la jornada que no ingrese agua a sus domicilios.

Emergencia e intervenciones

En horas de la tarde, luego de nuevas recorridas por las zonas más afectadas, el Intendente firmó la Resolución 1065 que declaró el Estado de Emergencia Climática en la ciudad. Argumentando que "la gran cantidad de agua caída durante los últimos días, ha traído como consecuencia desbordes de ríos y arroyos de la zona y peligros de derrumbes en varios sectores del ejido municipal", y que "los pronósticos oficiales prevén mayores precipitaciones y probabilidades de nevadas, empeorando la actual situación crítica de los distintos barrios de la ciudad".

"El Intendente Municipal –se señala en los considerandos de la resolución-, en conjunto con los equipos técnicos de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, están realizando estudios de la situación en cada uno de los barrios, identificando los más comprometidos, procurando otorgar soluciones a las necesidades más urgentes", y "las cuadrillas municipales están trabajando en todo el ejido por calles colapsadas, inundaciones, voladuras de techos, postes de energía, árboles, familias anegadas", se señaló.

Según el texto de la resolución "resulta absolutamente necesario prevenir y evitar riesgos con consecuencias impredecibles para las personas y patrimonios de los vecinos de la ciudad", y por ese motivo se decidió declarar la Emergencia, que faculta al Ejecutivo a "predisponer a las áreas municipales frente a las necesidades de la Dirección de Defensa Civil, derivando todos aquellos recursos que resulten necesarios con el fin de atender la situación de emergencia climática".

Además, plantea que "debe convocarse a los Organismos Nacionales, Provinciales y demás instituciones Públicas y Privadas, así como a personas físicas, a poner a disposición de la municipalidad, maquinarias, camiones, vehículos utilitarios, combustibles, herramientas, alimentos y demás elementos que resulten necesarios para atender y controlar la emergencia".

En tanto, desde Defensa Civil se informó que se encuentra intransitable la Calle Traful del barrio Parque Melipal (Km. 3,800), debido al desmoronamiento de la calle y el desborde de pluviales que afecta a la zona mencionada.

Comentá la nota