Cascón aseguró que trabaja para revertir la situación.

El intendente municipal Marcelo Cascón sostuvo que estará a disposición del Concejo luego de la apertura del período de sesiones, para aclarar todos los planteos, algunos de los cuales criticó de tener "tinte político", y orientados a difamar y crear confusión.

Respecto a la reacción de algunos concejales que manifestaron su enojo al enterarse que el intendente municipal nuevamente no acudirá a una reunión para dar cuenta del estado financiero de la comuna, Marcelo Cascón sostuvo que "yo creo que el enojo en el Concejo, está en algunos concejales, fundamentalemente concejales del bloque SUR. Yo tengo excelente diálogo con los concejales, y me parece que la mayoría de ellos entendió claramente de qué se trataba el palnteo que hacíamos".

Aclaró que el 5 de marzo brindará el discurso de apertura del período de sesiones, "cumpliendo con el mandato que nos plantea la carta Orgánica, haciéndo el informe de apertura de sesiones ordinarias y el informe de las cuentas públicas. Me parece que es un ámbito, no sólo para informar a los concejales lo que está barbaro que así sea, también para informar a la comunidad. A partir de allí estamos a disposción del Concejo, de manera que si queda alguna duda, fundamentalemente de estas planteadas siempre mediaticamente por los concejales Cejas y Carreras, con un claro tinte político, y con la intención de difamar y de dar una sensación de desorganización, lo cual es muy falso".

Aclaró, asímismo que "nosotros trabajamos muchísimo todos los días para revertir una situación que nosotros dijimos desde el primer día que es dificil, es complicada, es compleja, tiene distintos impactos económicos y se va comlicando cada vez más a medida que la crisis nacional y provincial se instalan en Bariloche. Así que haremos el informe que corresponde".

De todos modos, señaló que "nuestras puertas están abiertas para seguir trabajando, como también iremos al concejo, cuando lo consideremos necesario".

En relación con los planteos del concejal Cejas, Cascón aseguró que "está muy ansioso por instalar mediaticamente, una situación que el provocó, que es una situación de dificil equilibrio económico. Y lejos de buscar alternativas superadoras, plantea esto en el terreno de la confrontación política, la pelea y todo esto que la comunidad nos pide que frenemos. Nosotros no sólo tenemos que decir, además tenemos que hacer: le vamos a decir al Concejo todo lo que tengamos que decir, pero además la mayoría de los concejales, que tienen una vocación de trabajo conjunto con el ejecutivo, buscaremos también la manera de Hacer".

Repecto a la no concurrencia a la comisión de los concejales oficialistas, sostuvo que no hubo ninguna directiva, "Esto es parte de la visión parcial de la política que tiene el bloque SUR. No se hace ni más ni menos que ratificar lo que yo estoy diciendo, que se está politizando una cuestión que necesita seriedad. Yo tengo un muy buen diálogo con la mayoría de los concejales, es decir con los que están dispuestos a un trabajo constructivo. Incluso en las diferencias, porque con muchos de ellos tengo diferencias, que hablamos y resolvemos... con varios de los concejales tengo reuniones periódicas dónde planteamos estas diferencias, esto demuestra que se puede trabajar mancomunadamente. No sólo no hubo ninguna directiva, que no correspondería que yo dé, sino que además no existe un bloque oficial: existe un bloque de concejales que se han convertido en una mayoría que le pide al bloque SUR que dejemos de politizar esto, que es lo que la comunidad nos pide".

Barriga dice que quiere tirar del mismo carro

El presidente del Concejo, Darío Barriga, explicó que el intendente Municipal fue citado tras una reunión de la comisión legislativa, por unanimidad, para conocer la situación financiera y económica de la municipalidad. En primera instancia, el intendente respondió que no podía concurrir en el día y hora fijado, por una cuestión de agenda, por lo que se comprometió a presentarse el 27 de febrero, a las 13.30. "Pero en el día de ayer el concejal Otano nos comenta que el intendente tampoco podría. Desestimamos la versión de Otano, porque requeríamos documentación, porque así trabaja la Comisión. El intendente mandó la nota, la nota ingresó en el día de ayer. Y yo cité a una comisión legislativa para tratar solamente la nota del intendente. Esto se define por una Comisión legislativa Ampliada, en donde no se presentaron los concejales que hoy son oficialistas, por decirlo de alguna manera", comentó Barriga, aunque aclaró que el concejal De Cesare, no se encuentra en Bariloche. "Pero el resto, no asistió a la mesa, con lo cual no hubo quorum para tratar la nota del intendente. Acá algo es muy importante, hace 20 días estos mismos concejales dijeron que era importante tener la presencia del intendente para tratar estos temas, hoy no dan quorum para ponerle una nueva fecha", insistió.

Continuó, y afirmó que "esto nos preocupa porque lo que quieren hacer los concejales del Frente para la Victoria: Carrerras, Martín, Paz, Cejas, incluso yo mismo; es ponerle aleternativas al intendente para poder salir de donde estamos, de lo que todos pensamos que pueder ser una crisis económica y financiera en nuestra localidad. Y digo todos pensamos, porque el Concejo no tiene las fuentes de infromación. Para eso lo citamos al intendente: para que el venga con toda la información y nos demuestre cuál es la situación actual". Ya que consideró que en base a ello se podrán proponer diferentes alternativas de ajustes o alguna otra alternativa para poder salir de esta transición por la que pasa Bariloche. "En tanto y en cuanto eso no se dé, nosotros carecemos de toda información para poder proponer, para ser una opsición constructiva, para que todos tiremos del mismo carro", aseguró.

"El otro día escuchaba algunos vecinos decir que no le pongan más palitos en la rueda al intendente. Nosotros no le queremos poner palitos en la rueda a nadie, queremos ponernos junto al intendente detrás del carro, para tirar todos juntos, para colaborar con él. Eso es lo que queremos, pero no podemos porque no tenemos la información", insistió.

Respecto a los motivos esgrimidos por algunos concejales que no concurrieron a la comisión sostuvo que el presidente del concejo "puede citar a una sesión, que es del todo el Concejo

(y esto sólo fue una comisión legislativa) con 12 horas de anticipación. En este caso la situación fue de las 14 horas del día de ayer para hoy a las 9 de la mañana, para una Comisión Legislativa. No hay ningún tipo de impedimento, como para que los concejales digan que no fueron notificados con el tiempo de antelación. Pero, si fuese así, yo creo que la situación, el reclamo amerita que por más que fuera así, se sienten en la mesa y hablemos de otra fecha para que pueda venir el intendente. Niguno de nosotros iba a decir que el intendente viniera sí o sí mañana como prometió: Si no puede venir mañana, fijemos una nueva fecha, pero que lo resuelva el Concejo como lo resolvió hace 20 días", afirmó.

Luego, sostuvo enérgicamente que "todos hablan del giro en descubierto del banco municipal de 5 ó 6 millones de pesos, todos hablan del subsidio a tres de mayo de medio millón de pesos, todos hablan de si se paga o no un sueldo, de la situación económica... Lo cierto es que los aguinaldos del sector político no están acreditados en las cuentas. Hoy no se tiene el dinero para hacer frente a la masa salarial del mes de febrero. Todo indica que se va a pagar con un sobregiro en descubierto del Banco Patagonia, de 6 millones. Cuando hace un tiempo atrás se decía que la gestión de Barriga, como si Barriga hubiera sido intendente desde hace 10 años, dejó un giro en descubierto de 1,400,000... Hoy estamos en seis o siete millones de pesos. Y yo creo que podemos contribuir, humildemente, porque cuando Alberto Icare y yo nos hicimos cargo de una deuda de más de 28 millones de pesos, nos hicimos cargo y salimos del atolladero. Hoy estamos entrando al mismo atolladero y nosotros queremos poder decir "mire, SR. Intendente, no entremos ahí". Pero no tenemos la posibilidad de hablarlo con el intendente y hoy fue la prueba oficial y real de que no tenemsos esa posibilidad", concluyó

Comentá la nota