Cascón anunció a vecinos que dará marcha atrás con la rezonificación

El intendente anunció a una comitiva de los Vecinos Auto Convocados por las Tasas Justas que presentará un proyecto de ordenanza que dejará sin efecto la rezonificación establecida en la ordenanza 1800. Era uno de los puntos que impactaba fuertemente en el aumento de la Tasa por Servicios. Durante una extensa reunión se acordó un trabajo en conjunto con las Juntas Vecinales.
Admitiendo que la ordenanza 1800 –aprobada en febrero de 2008- provoca “distorsiones” en la aplicación de la Tasa por Servicios Retribuidos, el Intendente Marcelo Cascón anunció ayer a un grupo de vecinos que presentará un proyecto para dar marcha atrás con la rezonificación incluida en aquella normativa.

Incluso consideró que “no existió un estudio previo que justificara” el cambio en la categoría de los barrios, y apuntó “detectaron irregularidades en la implementación de algunos puntos”.

A partir de esa vuelta atrás, se “convocará a las Juntas Vecinales para trabajar en conjunto una nueva rezonificación, acorde con la realidad de cada barrio”, explicó.

El titular del Ejecutivo descartó, en cambio, insistió en que no debe analizarse la instrumentación de la ordenanza como la aplicación de un porcentaje de incremento, sino el establecimiento de un monto fijo, sobre el que impactó la rezonificación.

En caso de aprobarse en el Concejo Municipal, la nueva ordenanza –que reducirá el monto de la Tasa por la aplicación de la zonificación anterior- se aplicará sobre la segunda cuota de ese concepto, que vence en el mes de abril. Cascón aclaró que su instrumentación no tendrá efecto retroactivo.

El jefe comunal recibió a una comitiva de integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados por las Tasas Justas, a quien anticipó el proyecto oficial. Previamente escuchó las quejas de los contribuyentes que solicitaron la nulidad absoluta de la ordenanza 1800.

Durante su intervención, el Intendente aclaró que la denuncia sobre masivas ejecuciones de vecinos morosos, “nada tiene que ver” con la aplicación de la ordenanza de aumento de la Tasa por Servicios, sino “con deudas de cinco años, contraídas entre 2003 y 2008”. Defendió que responden a “una decisión política de no permitir la prescripción de esos compromisos. Para brindar servicios tenemos que recaudar”, argumentó.

Proyecto

Además de la marcha atrás con la rezonificación –los valores ahora serán los que se desprenden de las ordenanzas 679/96 y 1260/02-, el proyecto que el Ejecutivo presentará al Concejo Municipal extiende el plazo para la regularización de las construcciones no declaradas, sobre las que se aplicaba la Tasa como si se tratara de un baldío. En un anexo de la iniciativa, se incluye un modelo de declaración jurada que los vecinos deberán firmar, comprometiéndose a regularizar la situación, contra el compromiso estatal de no aplicar el concepto de Baldío para esa propiedad.

El plazo para la normalización se fijará hasta agosto de este año, y se prevé que desde Obras Particulares se acompañe a los vecinos con el desarrollo de un programa que acelerará el trámite.

“Queremos la manifestación clara de los vecinos de que tienen intención de regularizar su situación”, indicó Cascón.

Del encuentro participaron, además del intendente, el titular del área de Relaciones Institucionales, Oscar Zamora, y la Directora de Control de Gestión, Luisa Hoffmann. Representando a los vecinos estuvieron Ana Wieman, Leandro Costa Brutten, y el presidente de la Junta Vecinal del Barrio Lera, Héctor Ojeda. Mientras tanto, casi un centenar de vecinos aguardaban la finalización del encuentro en la Sala de Prensa municipal, convocados para reclamar respuestas al pedido de revisión.

“Somos concientes que el valor de la Tasa no puede ser un elemento distorsivo de la realidad de la ciudad”, admitió Cascón, tras escuchar las quejas de los contribuyentes. Para el Jefe comunal “el componente más importante” de la recaudación municipal debe ser la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, ya que “está vinculado con el movimiento económico de la ciudad”.

Al término de la reunión, los representantes de los Auto Convocados se mostraron conformes con el resultado y el nuevo proyecto del Ejecutivo, y transmitieron a los vecinos concentrados los detalles del encuentro. (ANB)

Comentá la nota