Cascón anunció un recorte del 20 % del salario de políticos del Ejecutivo

Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, el Intendente anticipó que recortará un 20 por ciento los salarios de la planta política, la reducción de designaciones, y la derogación de la figura de Colaborador Directo.
Según la estimación de Cascón las medidas provocarán una reducción de erogaciones de unos 100 mil pesos mensuales. La sala del Concejo fue ocupada por docentes que exigieron un pronunciamiento del cuerpo sobre la necesidad de llamar a paritarias.

Con un discurso marcado por las dificultades financieras que atraviesa el municipio, y el conflicto docente provincial instalado también en Bariloche, el Intendente Marcelo Cascón realizó la apertura de sesiones del Concejo Municipal.

Cascón aprovechó ese ámbito para anunciar la reducción en un 20 por ciento del salario de la planta política, así como la reducción en las designaciones, y la derogación de la polémica figura de Colaborador Directo, que había sido cuestionada por no figurar en el organigrama político.

Si bien aún restan los detalles técnicos de este paquete de medidas, Cascón confió a ANB que su implementación generaría un ahorro de unos 100 mil pesos mensuales.

El jefe comunal anticipó que invitaría a los otros poderes del municipio a sumarse a la medida de recorte de salarios del sector político.

El sueldo del jefe comunal asciende a 7200 pesos mensuales, mientras que los Secretarios y concejales perciben un 90 por ciento de aquel haber.

Serían seis los Colaboradores Directos que perderían esa “categoría”, aunque Cascón adelantó que se buscarían otras formas para sostenerlos dentro de la estructura municipal. Probablemente se implementen contratos puntuales.

Anunció además la puesta en marcha de una “fuerte política de restricción de gasto en el funcionamiento” municipal, aunque aclaró que “sin minar la prestación de servicios”.

Es que, según puntualizó, el municipio afronta un déficit primaria, y sufre la oscilación en los ingresos, tanto por coparticipación como de recaudación propia.

El discurso de Cascón estuvo atravesado por referencias a la crisis financiera, y dedicó los primeros párrafos de su alocución al conflicto docente. En este marco, volvió a pedir al gobierno provincial que convoque a paritarias. Los más de 200 docentes que ocuparon la sala lo escucharon respetuosamente, y al término del discurso insistieron en que el municipio redoble los esfuerzos para que el gobierno provincial eleve una propuesta salarial superadora a los maestros (ver nota en link aparte).

“Hace dos semanas que las clases debieron haber comenzado”, dijo Cascón, y agregó que la realidad muestra “aulas vacías, y falta de diálogo entre el gobierno y los docentes”. El intendente llamó a encontrar “caminos de salida al conflicto” y al “encuentro entre ambos sectores” para que “la situación retorne a la normalidad: los alumnos en las escuelas, los docentes dando clases, y el gobierno cumpliendo con sus obligaciones”.

La alocución del intendente duró algo más de 55 minutos, e incluyó un repaso de algunas acciones del Ejecutivo, aunque no incorporó anuncios de trascendencia, con excepción del mencionado recorte salarial político.

Ampliaremos la información (ANB)

Comentá la nota