Casco histórico: plan de intervenciones y obras

Casco histórico: plan de intervenciones y obras

La planificación involucra múltiples acciones en el área delimitada por las calles Tucumán, Mendoza, bulevar Oroño y Buenos Aires.

Fein presentó un vasto plan de intervenciones y obras para la revitalización del casco histórico La planificación involucra múltiples acciones en el área delimitada por las calles Tucumán, Mendoza, bulevar Oroño y Buenos Aires destinadas a la puesta en valor de un área de alta significación patrimonial y fuerte sentido de pertenencia de todos los rosarinos.

 

Se incluyen obras urbanas, intervenciones específicas en peatonales, un programa especial de mantenimiento y controles en espacios públicos, más la renovación de la señalética e imagen integralLa intendenta Mónica Fein presentó esta tarde un vasto programa de revitalización del casco histórico que involucra múltiples intervenciones a realizar en el área delimitada por las calles Tucumán, Mendoza, bulevar Oroño y Buenos Aires. El anuncio se concretó en un encuentro del que participaron comerciantes de distintos rubros, dirigentes de cámaras empresariales y representantes de instituciones y asociaciones vinculadas por su actividad con la zona.

El objetivo del proyecto –que se desarrollará en el marco del Plan Abre bajo la denominación Rosario más linda– es fortalecer la puesta en valor de un área que concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial, espacios culturales, bares históricos, hoteles de diferentes estilos y categorías y actividades financieras, entre muchas otras que convierten al centro en sitio emblemático y referente comercial-recreativo de toda la ciudad, de fuerte sentido de pertenencia de todos los rosarinos.

La planificación incluye intervenciones de obras urbanas, intervenciones específicas en peatonales, un programa especial de mantenimiento y controles en espacios públicos y la renovación de la señalética e imagen integral.

En la ocasión, la jefa del Palacio de Leones expresó que “este proyecto se genera en el marco del Plan Abre con el cual venimos interviniendo en todos los barrios de la ciudad en un proceso de integración con el gobierno provincial. En este sentido, creemos que estas obras fortalecen la identidad de ciudad, los lazos y la convivencia ya que el casco histórico es un espacio que todos los ciudadanos transitan, trabajan y disfrutan”.

En tanto, Fein agregó que el plan intenta también “unir en un mismo paseo el lugar más histórico de la ciudad, el Monumento a la Bandera, a todo el área central de la ciudad”, y agregó que “las licitaciones de estas obras comenzarán en muy pocos días y las acciones se desarrollarán durante este año y el que viene”.

Las intervenciones de obra urbana abarcan la ampliación y nivelación de veredas con el objetivo de promover una zona de circulación calma que proteja al peatón y lograr una mejora del tránsito en sectores específicos del microcentro. De esta manera, se prevé intervenir las veredas del entorno del Teatro La Comedia (Ricardone 2000), incluyendo la cortada Ricardone entre calle Mitre y Entre Ríos y calle Mitre desde Santa Fe hasta Rioja; la esquina del Hotel Savoy (San Lorenzo 1022); calle Mitre, entre Santa Fe y Rioja, y el entorno del Bar El Cairo (Santa Fe 1102), incluyendo Sarmiento entre Santa Fe y Rioja.

Asimismo, se encuentra planificada la remodelación de las plazas San Martín (Córdoba y Dorrego), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez), 25 de Mayo (Buenos Aires y Santa Fe) y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), apuntando a mejorar su entorno, iluminación central y ampliar sus espacios verdes. En el caso de la plaza Pringles, el proyecto también incluye nivelación vehicular.

Por otra parte, las intervenciones específicas en peatonales involucran la colocación de “techos” livianos en cruces de las galerías con accesos por San Martín, Sarmiento y Mitre, en los tres casos en el tramo comprendido entre Córdoba y Rioja.

Entre las acciones de este proyecto de revitalización del casco histórico también se estipuló un programa especial de mantenimiento que incluye semáforos, iluminación, poda y escamonda, reparación de cestos, plantado de árboles e incorporación de un equipo específico de mantenimiento para todas estas tareas.

Además, se reforzarán los controles en espacios públicos, con sanciones por pegatinas en columnas, controladores, parquímetros y frentes, así como los operativos especiales de tránsito, al tiempo que se creará un Equipo de Control Especial Casco Histórico. 

En relación a las intervenciones en señalética e imagen general, comprenden señalética horizontal y vertical, intervenciones artísticas, pintura de medianeras y recuperación de frentes.

Las primeras acciones de este proyecto comenzarán en las próximas semanas con las licitaciones de obras para las plazas San Martín y Pringles. Asimismo, se proseguirá con las áreas del Hotel Savoy y del Teatro La Comedia, dejando para una última etapa las zonas vinculas a las obras que llevará adelante en los próximos meses la Empresa Provincial de Energía con una inversión de 25 millones de pesos. 

Se prevé que las intervenciones demanden un plazo de dos años y una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos, fondos que provendrán del propio municipio, del Plan Abre y de acuerdos con el sector privado. 

Comentá la nota