Sin el casco no cargarán nafta en las estaciones pero ¿cómo se controlará?

El viernes comenzaron a notificar a empresarios del sector sobre esta nueva legislación aunque existen dudas en cuanto a la posibilidad de que se dé cumplimiento a la normativa.
Atento al alto grado de fatalidad de los accidentes con motos, y procurando la concientización acerca del alto valor para la vida que implica el uso del casco, el concejal Pablo Mazzei, de la Integración Cívica Pergaminense, presentó tiempo atrás un proyecto con el fin de legislar sobre la obligatoriedad de la utilización de este elemento.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante en sesiones pasadas; dispone, entre otras alternativas que propician el uso de casco, que en las estaciones de servicio sólo se surta de combustible a los motociclistas que lo utilicen. La intención de Mazzei, según sus palabras, fue "brindar herramientas legales que permitan combatir con eficacia y eficiencia esta pandemia que son los accidentes de tránsito con las consecuencias que ellos producen".

- Habida cuenta del crecimiento del parque automotor, ¿cree que las leyes vigentes sirven para mejorar el tránsito?

- En estos últimos años se ha avanzado mucho a nivel legislativo en nuestro país tendiendo a buscar un mayor control en las conductas a la hora de conducir, se observa en nuestra provincia con la adhesión que se realizó a la Ley Nacional de Tránsito y con diversas iniciativas que intentan lograr un sistema único de licencia por puntos en todo el territorio argentino.

A nivel local creo que se deben reforzar las normas contenidas en la Ley Nacional, sobre todo en lo que hace a las condiciones en que se circula en motocicletas en la zona urbana, una de las causas principales de muertes y lesionados en el ejido urbano. Para ello es necesario ser excesivamente rigurosos a la hora de exigir la utilización de los elementos de seguridad para circular en motocicleta, sobre todo el casco, cuyo uso disminuye notablemente las consecuencias físicas de los accidentes.

- ¿Cuáles son los puntos fundamentales de este proyecto?

- El proyecto de ordenanza se hizo en concordancia con lo que establece la ley vigente para quien no cumpla las condiciones de seguridad, expresamente establece la posibilidad de que se proceda a la retención y secuestro de toda motocicleta cuando su conductor o acompañante circulen por la vía pública sin casco.

También prevé que todo concesionario dedicado a la venta de motos debe asegurarse, al momento de entregar la disposición del vehículo, de proveer y entregar toda la documentación exigida por la ley para circular, aun cuando la compra se plantee en cuotas o existan saldos a pagar por el comprador del vehículo.

Además se exigirá seguro contra terceros para toda moto o ciclomotor y se prohibirá a las expendedoras de combustibles proveer a motos y o motocicletas cuyo conductor o acompañante arriben al lugar desprovistos de casco de seguridad. Personalmente estimo que estas normativas son herramientas adecuadas para contribuir a paliar esta tragedia diaria, que profundamente conocen los médicos de la Guardia del Hospital San José, a quienes aprovecho esta oportunidad para agradecer y reconocer su meritorio trabajo.

Desconocen oficialidad

Uno de los puntos principales que tiene esta normativa está vinculado con la entrega de combustible a motociclistas solamente si llevan casco, lo mismo que eventuales acompañantes. Al respecto, en la mañana de ayer, el Diario hizo un relevamiento en estaciones de servicio de la ciudad y muchas de ellas todavía no recibieron desde el Municipio el informe oficial que prevé sanciones si no cumplen con la legislación. "Sabemos que se trabajó en un proyecto pero no nos entregaron absolutamente nada, la ordenanza nos llegó como un borrador pero sin notificación oficial", explicó uno de los responsables de una estación ubicada en la zona este de Pergamino.

Iniciativa privada

Por su parte, en otro de los puntos de venta ubicado en el sector del Cruce de Caminos, la situación es diferente. "La firma Repsol YPF ha sido pionera en lo que atañe a esta normativa y en nuestro comercio no vendemos nafta a personas que vienen sin casco desde hace varios meses", remarcó una de las personas consultadas por LA OPINION. "Hay una serie de cámaras ocultas que nos vigilan constantemente, si llegamos a despachar combustible y el conductor de la motocicleta no cuenta con su elemento de protección, recibimos una dura sanción por parte de la empresa", agregaron desde esta reconocida estación local.

¿Qué pasará?

Si bien hay muchos lugares que no tienen la notificación, hay otros que la recibieron el viernes por parte de la Municipalidad. Ya comenzaron a surgir los inconvenientes.

El propietario de una estación, que no quiso dar a conocer su identidad, expresó: "Esta normativa nos pone en un lugar demasiado complejo; es muy difícil tener que negar la provisión de combustible a aquellos que no llevan el casco más allá que compartimos el proyecto porque tiene la idea de prevenir accidentes". Advirtiendo el perjuicio comercial en caso de que el acatamiento no sea uniforme, y el consumo se desvíe a comercios que no cumplan con la ordenanza, y procurando su real efectividad, el empresario dijo: "No podemos tener un poder de policía e impedir esto, es algo que deberá aplicarse totalmente en las estaciones de Pergamino porque si desde el Municipio se arma un operativo en todas las bocas de expendio, en 48 horas no quedan motociclistas circulando sin casco", explicó el titular de este negocio dejando un interrogante que seguramente deberá ser analizado por las autoridades competentes, acerca de cómo se controlará a quienes de ahora en más deberán velar por el cumplimiento de la medida.

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