Cascallares inauguró el Congreso Interdisciplinario de Salud

Cascallares inauguró el Congreso Interdisciplinario de Salud

“Este encuentro es muy importante porque sus conclusiones y resultados redundarán en un mejor nivel de atención en beneficio de la comunidad”, dijo el intendente Mariano Cascallares al inaugurar el quinto Congreso Interdisciplinario de Salud del Municipio de Almirante Brown.

“Este encuentro es muy importante porque sus conclusiones y resultados redundarán en un mejor nivel de atención en beneficio de la comunidad”, dijo el intendente Mariano Cascallares al inaugurar el quinto Congreso Interdisciplinario de Salud del Municipio de Almirante Brown, cuyas deliberaciones, que congregan a efectores tanto del sector público como privado, se extenderán hasta mañana en la Casa Municipal de la Cultura.

 

El encuentro se desarrolla bajo el lema “Cuidar la salud mediante ambientes saludables”. Es organizado por la Secretaría de Salud del Municipio junto con los comités de docencia e investigación de los hospitales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y José María Jorge, así como por la filial local de la Cruz Roja Argentina.

 

Al hablar en la apertura del Congreso, el intendente Cascallares resaltó la necesaria interacción entre los prestadores públicos y privados de salud para atender las demandas sanitarias de la población. “No hay –dijo- ninguna posibilidad en este o en ningún otro municipio de promover o proyectar políticas públicas sin articular con las instituciones privadas, las organizaciones civiles y los vecinos”.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el salón azul de la Casa Municipal de la Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224 de la ciudad cabecera del distrito.

 

Previamente, tras el ingreso de los abanderados de los Hospital provinciales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y José María Jorge, así como de la Cruz Roja local y la entonación del Himno nacional, habló el presidente del comité ejecutivo del Vto. Congreso Interdisciplinario de Salud del Municipio, doctor Aníbal Picarel, quien sostuvo que los primeros encuentros comenzaron hace unos diez años, primero con los comités de docencia e investigación de los hospitales trabajando en forma conjunta, y sumando luego a la Secretaría de Salud del Municipio y los centros de atención primaria de la salud y luego a clínicas y sanatorios, además de la Cruz Roja. “Es que -dijo- la salud la cuidamos entre todos”.

 

Además,resaltó que se avanzado mucho y “se ha mejorado la relación entre las instituciones”, lo que redunda en una mejor calidad de atención para los vecinos.

 

También hizo uso de la palabra el secretario de Salud del Municipio. El doctor Alejandro Costa, manifestó que así como hace 200 años el Congreso de Tucumán declaró la Independencia nacional, “este Congreso declara la interdependencia en el campo de la salud”. Señaló que debemos “debemos garantizar la atención y asegurar la dignidad del trato a cada vecino”, en “un modelo colaborativo, inclusivo y transformador”.

 

Tras la ceremonia de apertura, el doctor Osvaldo Rois disertó sobre “Muerte accidental, la enfermedad negada hace dos siglos”. Más tarde, el licenciado Manuel Espinosa, de la fundación Mundo Sano, expuso sobre “Enfermedades de transmisión vectorial: Riesgos asociados a las condiciones ambientales en escenarios urbanos”.

 

De acuerdo con el programa del Congreso, tras un receso, habrá exposición libre de trabajos médicos, en tanto en la sede de la Asociación Médica de Almirante Brown (AMAB) –Mitre 1077, Adrogué- tendrán lugar las jornadas de las tecnicaturas superiores del área de salud.

Mañana viernes, las deliberaciones proseguirán desde las 9 en la Casa Municipal dela Cultura, donde el ex ministro de Salud, doctor Ginés González García se referirá a “Estados de vida y salud”.

 

Más tarde, se presentará la Orquesta Escuela de Almirante Brown, tras lo cual se hará la entrega de premios a ponencias y trabajos presentados, a lo que seguirá la clausura del encuentro.​ 

Comentá la nota