Cascallares denunció al giustozzismo por subejecutar “solamente el 30 por ciento del presupuesto destinado a obras hídricas”

Cascallares denunció al giustozzismo por subejecutar “solamente el 30 por ciento del presupuesto destinado a obras hídricas”

En diálogo con el ciclo radial Política del Sur, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria fustigó al massismo browniano por extender durante más de un mes la prórroga del presupuesto. 

“El análisis del presupuesto lleva tiempo, ya que es un trabajo de mucha responsabilidad y profesionalismo”, criticó Cascallares, quien comparó la situación con la de Provincia, donde “la oposición planteaba la necesidad de debatir el presupuesto y hubo 37 días de debate”. También le pidió a Giustozzi que sea “consecuente”: “Se tiene que terminar la puerta giratoria”, ya que “algunos políticos por un mero posicionamiento personal hoy están acá y mañana en otro lado”. El presidente del bloque de concejales de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, dialogó con Política del Sur sobre la iniciativa del Frente Renovador local de extender la prórroga de presentación del Presupuesto 2015: “Hace 30 días solicitaron una prórroga [el bloque del FR] y nosotros planteamos que si bien podía prorrogarse la presentación, debía ser sólo por unos días. Creemos que esta semana vamos a tener una sesión, aunque no hay una convocatoria formal. Al día de la fecha, no se presentó el proyecto de presupuesto en el HCD”.

“Durante todo el año, planteamos el debate y la importancia de poder analizar la ordenanza más importante de un Concejo Deliberante”, evaluó el dirigente sciolista, quien trajo a colación lo sucedido con el Presupuesto 2014: “Faltándonos el respeto, el mismo en que se trató, nos dieron una copia del proyecto”.

“El análisis del presupuesto lleva su tiempo, ya que es un trabajo de mucha responsabilidad y profesionalismo, porque el presupuesto va a implicar las acciones del Departamento Ejecutivo durante todo el 2015”, analizó el titular del bloque FpV browniano y enfatizó la importancia de su análisis porque implica “en qué se van a aplicar los fondos que el Municipio recibe a través de tasas o coparticipación nacional y provincial”.

Para el presidente del IPS bonaerense, la importancia del análisis del presupuesto tiene que ver con saber “si van a llegar fondos a todos los vecinos de Almirante Brown mediante una planificación en los barrios de la periferia o sólo a los centros comerciales”, ya que “se ha demostrado que durante este año hubo una ausencia muy importante de políticas públicas del gobierno municipal”.

Cascallares informó que “las autoridades de la Comisión de Presupuesto están esperando que llegue el proyecto” y trajo al presente que “el año pasado le acercaron a los ediles propios del FR el proyecto pocos días antes y con un dictamen de mayoría escrito por el Ejecutivo”, con lo cual, “los concejales del FR tampoco están teniendo injerencia” en la redacción de los números del Municipio.

En ese sentido, Cascallares contrastó el comportamiento del FR a nivel provincial: “En la provincia de Buenos Aires, donde la oposición planteaba la necesidad de debatir el presupuesto, hubo 37 días de debate. Esto es lo que pedía el FR a nivel provincial. Nos parece que en lo local también deberíamos tener ese tiempo para honrar a los 100 mil vecinos de Almirante Brown que votaron al FPV en las últimas elecciones”.

Planificación conjunta del presupuesto educativo

Al ser consultado sobre la polémica generada por el manejo discrecional del Fondo Educativo que lleva a cabo la gestión de Daniel Bolettieri, Cascallares aseguró que “la decisión política del gobierno nacional y provincial fue hacer un aporte importante a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. En Almirante Brown, casi tres millones de pesos por mes llegan al Municipio en forma de coparticipación”.

Desde su bloque, afirmó que vienen “planteando una planificación articulada con el Consejo Escolar e Inspección de Escuelas, para que esos fondos se apliquen al mejoramiento de la educación de Almirante Brown”, ya que con ese dinero, se podría “construir un jardín de infantes por mes”.

“El Intendente dijo públicamente que estaba dispuesto a trabajar una planificación conjunta con Consejo Escolar e Inspección de Escuelas. Tenemos la expectativa de que se pueda generar ese espacio que planteó el intendente porque todos los aportes que se están haciendo desde Nación y Provincia con un objetivo concreto como es este, habría que respetarlo”, señaló Cascallares.

En otro tramo de la charla, desmintió los dichos del ex intendente del distrito Darío Giustozzi, sobre la casi total resolución de los problemas hídricos en Brown. “En la última rendición de cuentas del presupuesto 2013, lo único que pudimos ver es que las obras hídricas se subejecutaron en un 70 por ciento, es decir solamente el 30 por ciento del presupuesto en obras hídricas se ejecutó en 2013”, criticó Cascallares, quien prometió “analizar lo propio en el 2014”.

Luego, revalidó la hipótesis de que el actual presidente del bloque de diputados nacionales por el Frente Renovador se habría ido del kirchnerismo al enterarse de que no encabezaría la nómina de legisladores: “Darío Giustozzi planteaba hace algunos meses que el Gobierno nacional hizo una revolución, que era el mejor gobierno de los últimos 30 años en la Argentina, que Scioli había hecho historia en la provincia de Buenos Aires, y hoy, por un posicionamiento personal plantea una postura totalmente distinta”.

“En la política argentina se tiene que terminar la puerta giratoria y algunos políticos por un mero posicionamiento personal hoy están acá, mañana en otro lado, pasado en otro; hay que ser consecuentes”, cerró Cascallares.s

Comentá la nota