Hay casas en venta por sumas irrisorias

En Detroit, los precios cayeron en picada
DETROIT (AP).- Bienvenidos a la tierra de las casas baratas, donde abundan las ejecuciones de hipotecas y se ofrecen en venta por lo menos 1800 viviendas por menos de 10.000 dólares cada una, hasta 10 veces menos que el precio inicial.

En casos extremos, hay casas que se venden por un dólar o menos, lo que ha atraído a Detroit a inversionistas desde lugares tan lejanos como Gran Bretaña e incluso Australia.

"En los últimos meses, he tenido diez nuevos clientes de fuera del estado que han comprado en grandes cantidades´´, dijo Mike Shannon, un agente de bienes raíces de los suburbios de Detroit. "Ellos vienen, y nos dicen: «Mirá, queremos comprar 50, 100, 1000 casas». Quieren adquirir todas las viviendas baratas que puedan encontrar."

Pese a la profunda crisis en el mercado de bienes raíces, las ventas de viviendas con hipotecas ejecutadas están en auge. Shannon recibe regularmente llamadas de personas buscando comprar y recientemente le vendió 30 casas en un día a un comprador. Un trío de inversionistas británicos ha comprado media decena y va a adquirir más.

Los inversionistas extranjeros no están solamente interesados en Detroit, pero esa ciudad ha sido un blanco especial a causa del gran volumen de viviendas disponibles y el hecho de que los precios han caído más que en ninguna otra parte. Detroit tiene ahora la menor tasa de ocupación de viviendas entre las 20 ciudades más grandes del país.

Incluso la venta de casas subsidiadas por el gobierno federal ha sido afectada por la crisis. El precio promedio de venta para esas casas se desplomó de 46.702 dólares en 2003 a 8692 el año pasado. En el primer mes de 2009, el precio promedio fue de 6035 dólares.

Anthony Pierson y Henry Suell compraron una casa por apenas 8500 dólares. Es una de varias casas que compraron a través de la agencia federal de viviendas y esperan alquilarla en un mes, luego de hacer algunas reparaciones menores.

Pierson y Suell dicen que el objetivo es pagar por los impuestos y el mantenimiento por medio del alquiler y quizá ganar algún dinero si los precios mejoran. "Nosotros queríamos invertir y ayudar a la recuperación del barrio", dijo Suell.

Veness dice que envió diez e-mails a agentes de bienes raíces de Detroit tras conocer las oportunidades en el mercado de la ciudad. Muy pronto recibió una respuesta de Shannon, cuya firma lo invitó a un recorrido. Veness vino por tres días, y él y sus colegas compraron sus dos primeras casas.

Veness dijo que ellos habían considerado otras ciudades, pero que hasta ahora Detroit era la mejor. Para ellos es simple: las casas son baratas y abundan. "Usted puede comprar y rehabilitar una casa por 20.000 dólares y entonces alquilarla por 900 dólares al mes", afirmó Veness.

Comentá la nota