Casas va hoy a la Rosada con la vista en una nueva negociación

Casas va hoy a la Rosada con la vista en una nueva negociación

El Presidente Macri firmaría el 2 de agosto el plan para la devolución del 15 por ciento de la retención 2008-2015.

 

El gobierno provincial recibió ayer la información de la próxima convocatoria del gobierno nacional a los gobernadores de la provincia para retomar la discusión por la Coparticipación Federal. 

La cita es para el próximo martes 2 de agosto en la ciudad de Puerto Madrin, Chubut, y los temas a tratar son básicamente un acuerdo fiscal con el objetivo de lograr el equilibrio en las públicas de las provincia y la puesta en marcha la devolución de 15% de la coparticipación. 

Fuentes gubernamentales confirmaron a NUEVA RIOJA que Casas asistirá al encuentro pero además anunciaron que hoy el gobernador mantendrá en la Casa Rosada reuniones con funcionarios de diferentes áreas con el fin de agilizar gestiones para la provincia. 

Se descarta que el encuentro de la próxima semana será parte de las conversaciones que el mandatario provincial sostendrá con los colaboradores del presidente Macri a los fines de adelantar las expectativas locales para los nuevos acuerdos que se pretenden desde la sede de la calle Balcarce. 

Por otra parte, también representantes de la SAPEM La Rioja Telecomunicaciones o Internet para Todos mantendrán un encuentro con el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad. La agenda del entrevista esté prácticamente definida después de que el mismo Macri le sugiriera meses a tras a Casas, desprenderse de las empresas estatales creadas durante el gobierno de Beder Herrera. 

Encuentro en Chubut

El gobierno de Mauricio Macri firmará el 2 de agosto próximo en Chubut con todos los gobernadores del país el acuerdo bilateral para concretar la devolución del 15% de la coparticipación a todas las provincias y el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo, que tendrá como objetivo central lograr el equilibrio fiscal en el año 2019.

“Se están consensuando pautas de gastos y de ingresos para las provincias”, adelantó a LA NACION un allegado al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, que encabezará el encuentro, en Puerto Madryn.

En la Casa Rosada aseguran que no habrá un monitoreo de las cuentas. “Esto no se les va a imponer a las provincias. En su mayoría son propuestas que trajeron las provincias. No es un pacto fiscal unilateral. Se buscará un consenso para avanzar en reformas clave que se esquivaron durante 20 años”, aclaran en el Gobierno.

La intención es que los gobernadores acompañen el esfuerzo fiscal de la Nación para llegar al equilibrio de las cuentas en cuatro años. “Esto lo acordaron todos”, reforzaron desde el gobierno. Ese objetivo de recortes supondría también una reforma tributaria y un plan de austeridad en los gastos -la planta de empleados públicos provinciales se duplicó en los últimos años-, que debería ser compatible con un nuevo sistema impositivo nacional, cuya reforma está estudiando el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con todo su equipo de colaboradores.

También los ministros de Macri quieren acordar con los gobernadores nuevas pautas de inversión pública en las provincias. Las obras públicas deberían pasar a ser asentadas en los presupuestos de cada distrito, y no de la Nación.

En ese contexto, en la reunión de Puerto Madryn se pondrá en marcha la devolución del 15% de la coparticipación que la Anses les retenía a las provincias desde 1992. La Corte Suprema ordenó en diciembre pasado restituirle ese 15% a Córdoba, Santa Fe y San Luis, luego de lo cual todas las provincias reclamaron igual trato.

Pero el cumplimiento general de ese reclamo significaría hoy que el gobierno nacional debería desembolsar 85.000 millones de pesos adicionales en 2016, una meta imposible. Es por ello que el 18 de mayo pasado, en Córdoba, Frigerio firmó con todos los mandatarios la restitución escalonada de esos fondos: 3 puntos por año hasta 2020, cuando se completaría el 15% detraído.

Además, se les daría un préstamo equivalente a 6 puntos de esa cuota de coparticipación que saldría del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a una tasa de 15%.

Según los números del Ministerio del Interior, el 3% de la coparticipación restituida que se girará a las 24 provincias equivale a 12.386 millones de pesos. Y el préstamo de la Anses de 6 puntos será de 24.771 millones de pesos a tasa del 15%.

Comentá la nota