Casas resaltó el rápido accionar del comité de crisis de la provincia

Casas resaltó el rápido accionar del comité de crisis de la provincia

“Tienen un Gobierno que trabaja para la gente” aseguró el gobernador Sergio Casas en el marco de un recorrido que hizo por barrios afectados por el temporal que azotó a la Capital el lunes por la noche. 

El mandatario celebró la rápida intervención del Comité de Crisis de la Provincia, conformado por organismos gubernamentales, fuerzas de seguridad y sanitarias, para brindar asistencia. La empresa Edelar confirmó que ya fue restituido el 80% del servicio eléctrico dañado por la tormenta.

 

Confió que “a través de un trabajo en conjunto, unidos, vamos a restaurar nuestra Rioja”, a la vez que garantizó la continuidad del trabajo a destajo de las cuadrillas del Comité de Crisis para restablecer la normalidad, el diseño de un plan de acción para reforestar la ciudad y una evaluación responsable de todas las pérdidas, asegurando “nuestra más profunda puesta a disposición y compromiso con la gente”.

 

El gobernador acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti y funcionarios del Ejecutivo Provincial visitó diferentes barrios de la ciudad Capital para constatar el trabajo que llevan adelante las cuadrillas del Comité de Crisis de la Provincia. En la ocasión verificó el accionar del Comité y resaltó el esfuerzo y trabajo responsable, comprometido y a destajo de los integrantes de este dispositivo que está presente en toda la Capital desde el primer momento pasado el temporal. A la vez, hizo hincapié en el avance hacia la normalidad alcanzado a solo 72 horas de la tormenta y garantizó

 

La rápida intervención de Edelar

 

La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, dio a conocer que en menos de 72 horas pasado el fuerte temporal que afectó a la Capital el lunes por la noche, fue restituido el 80 por ciento del servicio eléctrico dañado. El martes se contó con un universo de 35 mil hogares sin servicio, en la noche del miércoles con 11 mil usuarios y el jueves fueron recuperados 3.700 usuarios más, detallaron. Igualmente, Edelar resaltó el trabajo del Comité de Crisis y desde la empresa aseguraron que “si esta situación nos hubiera ocurrido cuando pertenecíamos a un grupo privado accionista, no hubiéramos podido dar respuesta, en esos momentos no había material para dar solución”. Aseguraron que el personal de la empresa está totalmente abocado a las tareas para normalizar el servicio en su totalidad.

 

En el marco de un recorrido que encabezó el gobernador Sergio Casas por los barrios más afectados por el temporal y donde todavía las cuadrillas del Comité de Crisis del Gobierno de la Provincia están trabajando, Ariel Allende de Edelar hizo un repaso de lo actuado por la empresa desde el primer momento pasado el fenómeno meteorológico. Manifestó que el día lunes, pasadas las 23, se reunieron con su equipo para recopilar información al ver que distribuidores de media tensión y estaciones de transformadores comenzaban a salir de servicio. De esta manera, detalló que “una vez que se tomó magnitud del problema con el viento empezamos a relevar las líneas, a sacar de servicio los distribuidores que quedaban y a la medianoche llegamos a tener casi el 80 por ciento de la ciudad sin servicio”. “Esto se hizo por una cuestión de precaución al constatar muchos cables de baja y media tensión en el piso”, especificó Allende.

 

Asimismo, relató que el trabajo de restablecimiento comenzó de inmediato dejando algunas secciones que necesitaban más cuidado y explicó que “necesitábamos hacer una evaluación real con la primera luz del día, sobre el sistema troncal de distribución y atacar el sistema de baja tensión”.

 

Además, informó que el día miércoles por la tarde, alrededor de las 20, gran parte de la ciudad quedo con servicio normal del sistema eléctrico en media tensión. Esto permitió que se abocaran a la reconstrucción del sistema de baja tensión de distribución eléctrica no tan solo en la zona sur, sino también en la zona sur-este, este y algunos barrios del noreste de la Capital.

 

En la ocasión, Ariel Allende también puntualizó que “comenzamos el martes con un universo de 35 mil clientes sin servicio, llegamos en la noche del miércoles con 11 mil usuarios y en este momento (tarde del jueves) hemos recuperado 3.700 clientes más”. “Todavía debemos rondar en unos 4 o 5 mil consumidores más sin servicio, para lo cual vamos a seguir trabajando en los distintos puntos de la ciudad”, subrayó.

 

Importante trabajo en conjunto

 

Igualmente, Edelar resaltó la coordinación de trabajo del Comité de Crisis, con la actuación de los distintos organismos del Gobierno Provincial, la Municipalidad Capitalina, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, entre otros. “Haber contado con el apoyo del Estado a nosotros nos permitió que todos los recursos humanos y técnicos de la empresa pudieran abocarse directamente al sistema eléctrico”, resaltó.

 

A su vez, remarcó que “sin la colaboración de cada uno de ellos, nosotros no hubiéramos recuperado ni la mitad del servicio eléctrico de media tensión”.

 

De igual modo, expresó que “si esta situación nos hubiera ocurrido cuando pertenecíamos a un grupo privado accionista, no hubiéramos podido dar respuesta”, y dijo que “en esos momentos no había material para dar solución”. “Por eso para nosotros ha sido muy importante la intervención en su momento del Gobierno Provincial en la distribuidora”, indicó Allende.

 

Servicio eléctrico parcialmente normalizado

 

En la oportunidad, destacó que todavía no se cumplen las 72 horas y ya está el 80 por ciento del servicio eléctrico normalizado. “Nos queda la tarea más larga que es recuperar los clientes que todavía están sin servicio, pero están todos los recursos puestos en esto”, señaló Allende.

 

De esta manera, apuntó que “hay más de 150 personas de EDELAR, no tan solo de Capital sino también del interior que están trabajando y van a seguir hasta que quede todo solucionado en media tensión”. “Pedimos a la comunidad paciencia, porque es una tarea que nos llevará una semana más”, declaró Allende.

 

Por último, mencionó que “el Gobierno Provincial ha puesto a disposición lo que necesitemos”. “Vamos a seguir coordinando con cada una de las áreas que integran el Comité de Crisis, en conjunto con la Municipalidad para poner en pie la ciudad nuevamente”, concluyó.

Comentá la nota