Casas repudió venta de viviendas construidas con planes del Estado

Casas repudió venta de viviendas construidas con planes del Estado

El gobernador remarcó que las casas del APVyU son para la gente que las necesita. También rechazó las usurpaciones.

El gobernador Sergio Casas encabezó ayer el acto de entrega de 48 viviendas sociales en el barrio Francisco I, correspondientes a los programas Techo Digno 65 y 66, oportunidad en la que repudió la venta de unidades correspondientes a planes de construcción impulsados por la provincia.

Las viviendas entregadas son de 2 dormitorios, a excepción de dos unidades que poseen 3 dormitorios y fueron construidas en lotes que cuentan con los servicios públicos básicos de alumbrado, cloacas, veredas perimetrales, ya que respetan premisas de modelos pautados por Nación, para poder cumplir con los servicios y necesidades básicas para una familia, contemplando también las necesidades de aquellos adjudicatarios que entre su familia tienen personas con discapacidad.

Empresas locales participaron de la obra, en tanto que también fueron adquiridos en la provincia los materiales utilizados, en pos de apoyar el crecimiento de las empresas riojanas y de brindar trabajo a través de la mano de obra.

Durante el acto de entrega el gobernador Sergio Casas manifestó su gran satisfacción de poder compartir esta emoción y alegría de las 48 familias que hoy reciben sus casas.

El mandatario puntualizó que “este barrio fue diseñado por el gobierno provincial, en su gestión anterior, la que acompañé desde la Vicegobernación, pero que hoy mantenemos en su concepción, trabajar donde existe una necesidad para transformarla en un derecho para la gente, es así que surgió un plan para realizar estas viviendas de carácter social”.

Al respecto adelantó que “si Dios quiere, en noviembre o diciembre cuando terminemos el diseño de este barrio Francisco I, vamos a entregar la totalidad de las 548 viviendas, lo cual será una alegría inmensa por haber podido dar respuesta a un pedido de muchas familias, y donde estos beneficiarios no pagan un peso de cuota”.

Del mismo modo, “decimos con rectitud, que estas viviendas son para la gente que las necesita y para quienes fueron diseñadas, no para que las pongan a la venta, ni en Facebook ni en ningún medio de comunicación, no vamos a permitir esto, ni ocupaciones que existan fuera del marco de la ley. Si alguien actuó de esta manera, el Estado accionará con todo el peso de la ley”.

Luego recordó que en una zona cercana se están construyendo más lotes con servicios, para aquellas familias que no puedan realizarlo, entonces “no hay necesidad de que inescrupulosos adopten metodologías de otras provincias y agrupen a personas para hacer reclamos populares, nos duelen las injusticias porque este es un gobierno que está trabajando”.

En otro aspecto, expresó que “tenemos un gobierno nacional con una filosofía distinta, que respetamos porque fueron elegidos por los argentinos, pero tenemos el deber y la obligación como riojanos, también de reclamar el punto de coparticipación que nos corresponde, reclamar las viviendas que nos hacen falta, reclamar las escuelas, y los caminos, porque también somos argentinos y tenemos derecho a usufructuar”.

Reiteró que “nosotros vamos a acompañar institucionalmente como ya lo hemos hecho, pero también tenemos que reclamar que en ese camino donde va el apoyo, también tiene que venir el apoyo para la provincia, que no es para este gobernador ni vicegobernador, es para todos los riojanos que habitan este preciado suelo”.

En relación a esto, aseguró que “si el conjunto de las provincias hoy reclaman viviendas, construcción de caminos, escuelas, el 15 % del presupuesto (del cual nos devolvieron un 10 %), imagínense la desventaja que tiene La Rioja al ser la única provincia a la cual le arrebataron un punto de coparticipación desde el año 1988. A partir de la devolución de este punto, recién vamos a estar en igualdad de condiciones de reclamo con el conjunto de las provincias”.

A pesar de ello, manifestó que “estamos avanzando, hay un acta compromiso firmada en el mes de marzo por el ministro del Interior de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se comprometían que ese punto se iba a reconocer en su equivalente con el presupuesto, el cual tenemos información que hasta el 2 de noviembre va a estar, y vamos a esperar que así sea tratado, y que se pueda devolver lo que nos corresponde”.

Asimismo, remarcó que “nos extraña que exista gente de La Rioja que no esté apoyando esto, porque son los recursos de La Rioja, no son para hacer una obra, es justamente para atender los gastos corrientes, las futuras demandas de sueldo, para mejorar la calidad del sueldo que ya tenemos”.

“Si hasta hace un tiempo atrás se decía que La Rioja pagaba ítems no remunerativos, que era la provincia que menos sueldo pagaba, pasa que paga de acuerdo al presupuesto. Entonces, la importancia que tiene la devolución de este punto de coparticipación, es la vida misma de La Rioja”, concluyó.

Tercer aumento

Consultado sobre la posibilidad de un tercer aumento de sueldo a los empleados estatales, el gobernador Casas subrayó que “vamos a ir analizando cada etapa, día a día, siempre vamos a dar lo máximo que se pueda de acuerdo a nuestro presupuesto. Hoy por hoy estamos reclamando para el año que viene y porque existe el compromiso, esto se lo hemos transmitido al jefe de Gabinete”.

Velardez confirmó que se recibió una denuncia y prometió investigación administrativa

El ministro de Infraestructura Juan Velardez saludó a los nuevos propietarios de las unidades habitaciones del barrio “Francisco Primero”, y resumió algunas gestiones –del área de APVyU- en beneficio de otros adjudicatarios que habían sido afectados.

“Estamos convencidos que la provincia va a terminar con la falta de vivienda en la provincia de La Rioja”, sostuvo el ministro y adelantó que de las 588 viviendas que integran el plan quedan 40 que se esperan poder entregar en diciembre y cerrar este programa que lleva adelante el gobierno de la provincia.

Por otro lado señaló que “a continuación al barrio San Francisco estamos empezando con la obra de mil lotes con servicios también para atender este tipo de situaciones de personas vulnerables y vamos a seguir avanzando”.

Tras una denuncia de venta de unas viviendas, afirmó que se hicieron las tramitaciones correspondientes y pudo resolverse favorablemente esta situación. Hemos detectado algunos casos de gente que ha querido vender las viviendas, lo hemos detectado a tiempo y hemos puesto a gente que realmente está en situación muy vulnerable, y esperamos que el resto de la población, de los adjudicatarios acompañen esta metodología y hagan las denuncias correspondientes para evitar estos casos, es por ellos que pedimos que se dirijan a la Administración de Vivienda directamente, nosotros trabajamos junto al área jurídica y vamos a avanzar en todos los casos que correspondan con la justicia, y serán desalojados dentro del circuito administrativo que tiene la APVyU”.

Por su parte, el presidente del Bloque del PJ de la Legislatura provincial, Marcelo Del Moral dijo que “este es un acto, el más lindo creo yo y de justicia social como lo es la entrega de viviendas y en este caso a familias vulnerables que no tienen un trabajo rentable durante todo el mes, que viven de las changas, del día a día y no van a pagar la casa, eso es lo importante de destacar como lo manifestaba el ministro que de 580 viviendas están faltando 40 especialmente destinadas para estas familias”.

Comentá la nota