Casas remarcó la firme decisión de combatir al narcotráfico

Casas remarcó la firme decisión de combatir al narcotráfico

El mandatario provincial instó además al acompañamiento de las fuerzas de seguridad y de la sociedad.

El gobernador Sergio Casas encabezó este jueves el acto inaugural del Seminario Interregional de la Narco-criminalidad y Delitos complejos especiales, organizado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia con motivo de celebrar el 40° aniversario de la creación de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

Allí el mandatario manifestó que “tenemos la firme decisión política de dar batalla concreta y combatir el tráfico de las sustancias tóxicas ilegales, comúnmente conocidas como drogas, y para eso tenemos que estar todos, tiene que haber una firme decisión política, pero también un acompañamiento de las fuerzas de seguridad y de la sociedad”, dijo 

La apertura formal del Seminario Interregional de la Narco-criminalidad y Delitos complejos especiales, que se extenderá hasta este viernes, se realizó en el Salón Talampaya del Hotel Naindo con la presencia de autoridades policiales de La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y Tucumán.

Discurso

Al dejar su mensaje, el gobernador Sergio Casas dio la bienvenida a las autoridades policiales de la región que se dieron cita para participar del encuentro. El mandatario recordó que La Rioja, al igual que otras provincias del norte, fue antecesora a la constitución de la Nación y, desde su formación institucional como provincia, contó con la Policía Provincial. En ese sentido, sostuvo que “es una policía con perfil de mantener el orden, la armonía, la prevención, una policía amiga del ciudadano”.

Asimismo, comentó que con el avance el tiempo cambiamos de era, siendo la más reciente la analógica que si bien brinda distintos beneficios hay quienes se aprovechan del avance tecnológico para hacer el mal y “es ahí donde tenemos que volver a inculcar los valores en la sociedad”, señaló. Planteó que “parece que a medida que se evoluciona tecnológicamente, involucionamos en los valores del respeto, del cuidado”, considerando que “claramente la sociedad está cambiando” y cada vez se refuerza la necesidad de transmitir valores.

Casas reiteró que el Gobierno Provincial lleva adelante una política comprometida en la capacitación, profesionalización y especialización de los recursos humanos que integran la fuerza de seguridad provincial. En ese sentido, sostuvo que llevar adelante este Seminario Interregional “se hace necesario para que aquel personal que ha sido formado y ha tenido la experiencia de combatir, pueda trasmitirlo a sus pares y subalternos con el fin de ver cómo se pueden utilizar las herramientas que proporciona el mundo actual en servicio del bien”.

En ese marco, ratificó que “en nuestro Gobierno tenemos la firme decisión política de dar batalla concreta y combatir el tráfico de las sustancias tóxicas ilegales, comúnmente conocidas como drogas, y para eso tenemos que estar todos, tiene que haber una firme decisión política, pero también un acompañamiento de las fuerzas de seguridad y de la sociedad”.

Teniendo en cuenta las distintas temáticas que se van a exponer en el taller, analizó que “seguramente las conclusiones van a ser positivas”. Finalmente les deseó a los presentes la mejor de las estadías y señaló: “seguimos integrando un país federal, pero también necesitamos que la Nación nos escuche, que nos lleguen los recursos necesarios para dotar de las mejores herramientas y recursos logísticos para nuestras fuerzas policiales provinciales que van a ser destinadas para combatir el delito común, complejo y narcotráfico”.

Sobre el Seminario

Organizado por la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, el seminario Interregional de Narco Criminalidad y Delitos Complejos Especiales, está destinado al personal policial. Durante la jornada de capacitación, que se extenderá hasta este viernes, reconocidos especialistas provenientes de distintos puntos del país, disertarán sobre: la Mega causa Milagro Sala- Investigación Financiera; Robos calificados- Asalto con uso de arma de Fuego; inteligencia criminal; delitos tecnológicos; Escenas del crimen en delitos de homicidios; Sustracción de vehículos- modus operandi- Banda de Gitanos, entre otros.

Abordaje integral del delito

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, manifestó que “en un servicio como lo es la seguridad pública, no solamente tenemos que estar en una permanente inversión en lo que respecta el equipamiento del Parque automotor, tecnológico y científico para la investigación de los delitos, sino que también debemos incorporar recursos humanos capacitados y que se encuentren a la altura de la circunstancias y a los tiempos en los que vivimos”.

Indicó que “hace 20 o 30 años preparábamos nuestros recursos humanos para un momento cultural y una idiosincrasia diferente a la de hoy, en el que la gente no vivía lo que hoy está viviendo,lo que amerita un cambio en el abordaje integral del delito, para eso tenemos que tener personas preparadas y capacitadas para que estén atentos a los nuevos delitos que están ocurriendo. Por ejemplo, el avance del ciberdelito con la venta de estupefacientes y la pornografía infantil”.

Por último, sostuvo que “estas capacitaciones tienden a avanzar en la profesionalización de los recursos humanos, y aseguró que “hay que desterrar viejas teorías y combatir el delito de manera regional, aunando esfuerzos con las provincias vecinas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Queremos preparar recursos humanos de acuerdo a nuestro tiempo en el trato y el abordaje de esta escalada de violencia”.

La Frase

“Seguimos integrando un país federal, pero también necesitamos que la Nación nos escuche, que nos lleguen los recursos necesarios para dotar de las mejores herramientas y recursos logísticos para nuestras fuerzas policiales provinciales que van a ser destinadas para combatir el delito común, complejo y narcotráfico”, expresó en su discurso el gobernador Sergio Casas.

 

Comentá la nota