Casas relevó los operativos de recuperación en toda la ciudad

Casas relevó los operativos de recuperación en toda la ciudad

 El gobernador pidió tranquilidad a la población y evaluó como positivo el restablecimiento de los servicios públicos.

 

El gobernador Sergio Casas constató ayer personalmente los trabajos que realizan las distintas brigadas coordinadas por el Comité de Crisis de la Provincia para normalizar los servicios y la transitabilidad en la Capital, afectados por la fuerte tormenta del pasado lunes. 

En la ocasión destacó el accionar del Comité de Crisis de la Provincia y resaltó que “todavía no se han cumplido 72 horas del fenómeno y se ha avanzado muchísimo”. 

De igual manera, el mandatario provincial recalcó el rápido accionar de las empresas estatales Edelar y Aguas Riojanas y adelantó que Provincia diseñará un plan de reforestación. 

Casas recordó en el recorrido que realizó por diferentes puntos de la ciudad que el lineamiento establecido para el Comité fue restablecer los servicios básicos y “después responsablemente vamos a hacer una evaluación de todo lo perdido”. 

Casas, acompañado por los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; y de Salud, Judith Díaz Bazán; los secretarios de Seguridad, Luis Angulo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el titular de Aguas Riojanas, Ciro Montivero; la titular de la UECCyS, Alba Bustos; la directora de Asuntos Vecinales, Rosana Aguad; por Edelar Ariel Allende; entre otros, recorrió los barrios más afectados por el temporal y donde todavía se encuentran trabajando las cuadrillas de la empresa Edelar principalmente, para restablecer el servicio de energía eléctrica. 

Recorrido

En primer lugar el gobernador Casas estuvo en el Barrio El Chacho, en las calles Olsacher y Primera Junta, donde personal de Infantería de la Policía de la Provincia trabaja en la remoción de árboles caídos por la tormenta. 

Posteriormente se trasladó al barrio Hospital para observar el trabajo que lleva adelante la cuadrilla de Edelar en la restitución del servicio de energía eléctrica. De igual manera, recorrió los barrios Sociedad Rural y Santa Justina, donde además dialogó con los vecinos atendiendo a sus solicitudes y garantizando el compromiso de la Provincia en restablecer la normalidad con celeridad.

Ayuda institucional

Por otra parte, hizo referencia a la ayuda que ofreció la Nación con la visita de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Al respecto planteó “nos gustaría que institucionalmente se canalicen las ayudas, hay todo un equipo que está trabajando y tomando contacto con los vecinos y creo que esas ayudas tendrían que dirigirse por la vía institucional”. “No es para hacer política este fenómeno”, indicó.

“Respetuosamente le voy a decir al Presidente de la Nación, a sus ministros, que cuando canalicen las ayudas lo hagan por la vía institucional para que no se hagan cuestiones que se puedan tergiversar. No es momento para entrar en polémica. Creo que es importante esto porque el verdadero equipo de gente que ha estado trabajando está acá y hemos recorrido casi toda la ciudad. Sé que hay lugares a los que aún falta llegar pero quiero llevar la tranquilidad que se está trabajando a destajo”, sentenció.

Sin contacto con Nación

Finalmente, dio a conocer que “sí hemos estado en contacto permanente nosotros”, es decir las autoridades del Gobierno Provincial. 

Consideró que “la Provincia, este equipo de gente, ha demostrado que está en condiciones de afrontar un fenómeno de esta naturaleza”. A la vez, aseguró que “la gente del Gobierno Nacional no se ha comunicado ni con el vicegobernador, ni con quien les habla, salvo la visita del funcionario nacional que vino a La Rioja ayer y prometió, vamos a ver cuándo cumple”.

El gobierno aseguró que no se permitirá el corte de calles y avanza en la reposición de servicios

El Comité Provincial de Crisis informó que continúa sin pausa el intenso trabajo para restablecer la totalidad de los servicios y la transitabilidad en la ciudad capital, debido a los problemas causados por la fuerte tormenta del pasado lunes.

A los efectos de garantizar el normal desplazamiento de las brigadas de trabajo en toda la ciudad, así como permitir que la comunidad en general pueda desarrollar normalmente sus actividades, se informó que no se permitirán cortes de calles, avenidas o rutas cualquiera sea el motivo.

La información oficial surgió a raíz de la convocatoria de vecinos en algunos sectores donde aun restan por restablecer servicios, pero el gobierno insistió en la solidaridad y la cooperación de toda la población. 

Ya fue normalizado el sistema de media tensión y un 80 por ciento de la transitabilidad de la ciudad fue restablecida, por lo que se trabaja intensamente en solucionar los problemas que aun persisten.

En el sistema energético ya se comienza a trabajar en baja tensión y los reclamos domiciliarios de falta de energía.

Cabe resaltar que todos los recursos y las cuadrillas de abocarán a solucionar los inconvenientes en baja tensión y usuario que no poseen el servicio.

Relevamientos

Las distintas cuadrillas se encuentran desarrollando un relevamiento completo en toda la ciudad para identificar los lugares con problemas de obstrucción para la circulación normal.

En lo que respecta al servicio de agua, de las 41 perforaciones utilizadas para el abastecimiento previo al temporal, al momento solamente quedan 7 perforaciones sin energía.

Por último, se reiteran las recomendaciones del uso y consumo responsable del agua y de la energía a aquellos clientes que ya recuperaron el servicio. (ver más información en pag. 8 y 9). 

El gobernador anunció una campaña para reforestación

En su retorno a las actividades oficiales, el gobernador Casas dijo: “Vamos a poner el máximo de los esfuerzos para que se restablezca la normalidad”, aseguró. Así también solicitó a la Nación que las ayudas sean canalizadas de manera institucional. “El verdadero equipo de gente que ha estado trabajando está acá y hemos recorrido casi toda la ciudad. Sé que hay lugares a los que aún falta llegar pero quiero llevar la tranquilidad que se está trabajando a destajo”, enfatizó. Además, aseguró que no recibió un llamado del Gobierno Nacional ofreciendo colaboración.

El gobernador agradeció y destacó el accionar del Comité de Crisis del Gobierno de la Provincia. “Se ha asumido un trabajo con responsabilidad, con seriedad, un trabajo a destajo desde el primer momento que ocurrió el fenómeno meteorológico”, resaltó. Dio a conocer que si bien no estuvo en La Rioja “estuvimos en contacto telefónicamente de manera permanente”.

El mandatario resaltó que “todavía no se han cumplido 72 horas del fenómeno y se ha avanzado muchísimo”. En ese marco expresó “un agradecimiento enorme a toda la población que supo entender, al vicegobernador, la ministra de Desarrollo Social, el ministro de Infraestructura, la ministra de Salud, la gente de Defensa Civil, de la Policía, del Municipio, Bomberos”. 

“En este momento crítico se pudo ver cómo han funcionado las instituciones, y han estado a las alturas de las circunstancias”, enfatizó. Rescató “el trabajo profundo y permanente que han llevado adelante”. 

Asimismo, sostuvo que “esto demuestra también el gran espíritu y la fortaleza que tiene el pueblo de La Rioja”.

El trabajo de las SAPEM

El titular del Ejecutivo Provincial hizo especial hincapié en el trabajo llevado adelante por las empresas del Estado Aguas Riojanas y Edelar. “Aguas Riojanas tiene un stock de materiales para trabajar de manera inmediata en estos casos, y en su momento cuando estaba privatizada no sé si lo tenían. De igual manera Edelar tenía los materiales, cables, postes en stock para poder resolver la situación y en menos de 72 horas se ha podido restablecer el servicio a casi toda la ciudad”, subrayó.

En esa línea hizo referencia a la caída de postes telefónicos de una empresa privada y dijo que intentará “establecer una comunicación con la gente de esa empresa para que retiren los postes a la brevedad posible porque significan un peligro para la gente”. “De no hacerlo, lo vamos a tener que retirar nosotros”, agregó.

“Se va a seguir trabajando con mucho esfuerzo”, aseguró y valoró que “se están restableciendo los servicios”. Comentó que “son incalculables las pérdidas que va a tener la Provincia en su conjunto y la gente que vive en Capital” y planteó que “esto nos va a obligar a que desde Provincia sigamos reclamando por recursos que legítimamente nos corresponden para que podamos volcar el esfuerzo a la gente”.

Reforestación

En cuanto a la cantidad de árboles caídos y la necesidad de una reforestación, anticipó que el Gobierno de la Provincia “diseñará un plan conjunto con los viveros que forman parte del Estado, los diputados, el vicegobernador, los intendentes”. “Diseñaremos un plan para que donde haya caído una planta, tratar de poner dos, porque ese es el espíritu que demuestra la gran fortaleza que tiene el pueblo de La Rioja, sus autoridades”, aseveró.

Trabajar para la gente

Así también, Casas recordó que el lineamiento establecido para el Comité era restablecer lo básico, es decir los servicios de luz y agua potable, y la transitabilidad. “Después responsablemente vamos a hacer una evaluación de todo lo perdido y lo que hay que poner en consideración”, agregó. Garantizó a la vez “nuestra más profunda puesta a disposición y compromiso con la gente”.

“Sepan que tienen un Gobierno que va a trabajar para la gente. Vamos a poner el máximo de los esfuerzos para que se restablezca la normalidad”, sentenció. Dijo de igual modo que “a través de la evaluación y el trabajo en conjunto, unidos vamos a tratar de restaurar nuestra Rioja”.

Comentá la nota