Las casas del Procrear serían entregadas en septiembre

Las casas del Procrear serían entregadas en septiembre

El jefe de la Regional Bonaerense I, Facundo Llano, informó que en el marco de los trámites que deben realizar los beneficiarios del sorteo del Desarrollo Urbanístico del Procrear, todo “viene muy bien” y que ya para septiembre las casas estarían en condiciones de ser entregadas. Estimó que antes de fin de año se realizaría el sorteo de las 138 unidades restantes y resaltó, sobre el déficit habitacional, que si bien este barrio no va a solucionar el problema, es “un paliativo importante”.

En diálogo con “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios indicó que tras el sorteo se comenzó con el primer filtro que se hizo a través del programa, que corresponde a buscar los índices de titularidad y, en esa instancia, todos aquellos que resultaron por algún motivo ser titulares de algún dominio, tuvieron la oportunidad de hacer su descargo. “Eso está en análisis del programa”, aclaró.

Informó que el resto “continuó con la ejecución de sus carpetas administrativas en los requisitos que hacen a sus condiciones personales y antecedentes económicos” y, en el marco de este proceso, detalló que “ya se han firmado muchas preventas y es importante realmente el flujo de carpetas que se han dado de alta y algunas aún siguen en análisis por distintas circunstancias, ya sea sobre el índice de titularidad o porque los ganadores del sorteo todavía no han resuelto algunas cuestiones que el banco les ha pedido, respecto a los requisitos y antecedentes que se exigen, y hay otros casos que están en análisis en Buenos Aires”.

Con todo ello en marcha, expresó que “viene bien el ritmo, estamos contentos con cómo se está desarrollando, en paralelo a la construcción del barrio. Hemos tenido la oportunidad de ir a visitarlo, estamos generando visitas periódicas los sábados y los días de semana con estudiantes de distintas escuelas, en especial las referidas a la construcción, así que va todo muy bien”.

Puntualmente, sobre la preventa, Llano explicó que “es un sistema contemplado en el programa, en el que aquellas personas que les ha tocado realizarla, muchos han accedido a hacerlo. El impacto es menor, estamos hablando de 74 casos de 490, y algunos otros están en análisis aún respecto a la decisión que tienen los ganadores de incorporarse al programa, pero es un paso aclarado y la mayoría ha firmado la preventa y está pagando 300, 500 y mil pesos mensuales hasta que se les entregue la unidad”.

La fecha de entrega

El funcionario confirmó luego que “de acuerdo a los contratos y a los compromisos de las empresas, las casas estarían en septiembre en condiciones de ser entregadas” y detalló que será el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, quien hablará con todos para definir la fecha exacta cuando venga de Buenos Aires.

En tal sentido, señaló que “hay un paso previo, que es auditarlas, para que estén en condiciones de ser entregadas y las empresas cumplan con las observaciones de la auditoría, pero además se tiene que resolver la condición de los ganadores. Por eso nosotros no queremos apurarnos en ese sentido, nuestra intención desde Tandil es que se extremen los recaudos para que los ganadores queden en esas condiciones, así que hay que jugar con esos tiempos también”.

Las casas restantes

Por otro lado, consultado sobre la fecha de sorteo de las unidades que restan, Llano dijo que “en Tandil tenemos una demanda insatisfecha, que es importante, y desde nuestro espacio político, institucionalmente con Pablo Bossio a la cabeza, estamos trabajando en la generación de suelo urbano permanentemente. Estas 138 unidades son un paliativo, la intención es llamar a sorteo antes de fin de año, pero queremos seguir en la búsqueda de la generación de suelo”.

Manifestó el jefe de la Regional Bonaerense I que “las 628 casas no van a solucionar esto, pero sí van a ser un paliativo importante a la demanda insatisfecha que hay en Tandil. Por eso se está trabajando para que estas 138 puedan ser sorteadas antes de fin de año, son el perfil más caro de las del programa”.

Beneficiarios de

compra de terreno

Por último, respecto a los beneficiarios de la línea de crédito de compra de terreno, dijo que “nuestra intención es interceder ante el programa para poder extender los plazos y extremar los recaudos para que ningún tandilense pierda la oportunidad de acceder a su casa. Por supuesto hay plazos que el programa los contempla, pero las familias están efectuando los descargos, están haciendo sus análisis personales, sus antecedentes, qué fue lo que pasó en cada caso, hay situaciones que los propios beneficiarios no tenían conocimiento y que el programa no permite”.

Pero resaltó que si bien “el programa tiene su normativa estipulada, precisamente la intención es no caer en el injusto y tratar que todas las familias puedan acceder y no les sea impedida esa posibilidad por una cuestión administrativa o normativa. El programa tiene que analizar cada caso, cuáles son los estados, los antecedentes y las pautas que se pueden o no flexibilizar. Hay que ser justos en esto, precisamente se tienen sus recaudos y estamos trabajando en las excepciones”.

Y aclaró que “éste es un programa integral, el Desarrollo Urbanístico es una parte, en Tandil ya hemos trabajado con muchas familias de las distintas líneas, pero aún tenemos 1.584 ganadores de las distintas líneas de créditos del Procrear que no han iniciado carpeta, ésa la consideramos una demanda insatisfecha y ésa es gente que también está esperando respuesta del Estado para la generación de suelo y para poder acceder a su vivienda”.

Comentá la nota