Casas pide reconocimiento por no tener deudas con CAMMESA

Casas pide reconocimiento por no tener deudas con CAMMESA

El gobernador se reunión con el secretario de Energía de la Nación y destacó la conducta de pago de EDELaR.

El gobernador Sergio Casas se reunió ayer con el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, y le planteó la problemática energética de la provincia.

El mandatario le transmitió que La Rioja es una de las pocas provincias del país que paga en tiempo y forma la energía a la distribuidora mayorista CAMMESA, y a modo de reconocimiento por esta conducta le solicitó la continuidad de obras de energía eléctrica que están paralizadas.

“Creo que sería un justo premio que la Nación nos ayude con obras que son trascendentales para todos los habitantes de la provincia”, señaló el mandatario local a lo que el secretario reconoció esa conducta de La Rioja y dijo que tendrá en cuenta el pedido.

El titular del Ejecutivo Provincial participó de la reunión acompañado por los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera; el ministro de Infraestructura Juan Velardez y el directivo de la empresa Edelar, Carlos Fernández. También estuvo el ingeniero Alejandro Gallino, del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Nacional.

“Para nosotros es constante el peregrinar y venir a las autoridades de Energía de Nación a decir cómo impactan las tarifas en la provincia de La Rioja porque somos electrointensivos”, dijo el mandatario.

Casas dio a conocer de La Rioja “ha venido manteniendo una conducta de pago a la empresa mayorista que es Cammesa, cosa que no hacen otras provincias”. “Creo que sería justo que la Nación reconozca la conducta que ha venido teniendo la provincia de La Rioja, como pocas provincias”, indicó y comentó que “no debe haber más de dos o tres que han pagado en tiempo y en forma la energía que consume”. De inmediato, consideró que “sería un justo premio que la Nación nos ayude con obras que son trascendentales para todos los habitantes de la provincia”, haciendo referencia a las obras de energía eléctrica.

“Nosotros tenemos varias obras que son prioritarias para la provincia, de hecho está la estación transformadora de 500, se está construyendo parte de la línea que va de La Rioja a través del Velasco a Chilecito, pero también son fundamentales las obras energéticas de 132 para los llanos riojanos y el norte de la provincia de La Rioja”, manifestó. “De esa manera –añadió- creo que vamos a lograr una distribución con mayor calidad y más justicia en la provisión de energía para todos los habitantes de nuestra provincia”.

Casas aseguró que el de la Provincia es “un proyecto político que siempre ha priorizado darle energía a todos los riojanos”. “Cuando se pensó en la línea de 500 fue con la idea de conformar un anillo energético”, completó.

Compromiso

Por su parte, el diputado nacional Beder Herrera consideró que se trató de una reunión importante, donde el gobernador “realizó un análisis y un reclamo para que nos ayuden con las obras de energía eléctrica que están paradas en La Rioja”. “Esto, teniendo en cuenta que La Rioja necesita y mucho de la energía, como ninguna otra provincia, puesto que la gente, las plantas, los animales dependen del agua que se extrae con energía”, enfatizó.

En cuanto a la situación de pago de La Rioja el legislador dijo que “creemos que tenemos que tener un trato distinto, diferenciado, premiarnos de alguna manera”. “Además, nosotros administramos bien la empresa, hacemos desde hace muchos años inversiones en líneas y transformadores para que la gente tenga energía eléctrica”, agregó.

El legislador comentó que el secretario “reconoce la conducta que ha tenido La Rioja, ya que la mayoría de las provincias no paga, y nos dijo que va a tener en cuenta esa situación”. Asimismo, dijo que le presentaron los Certificados de obras que adeuda Nación a la Provincia. Al respecto señaló: “tengo entendido que nos va a ayudar sobretodo pagando estos Certificados de obras. Y más adelante nos va a ayudar, para premiar a la provincia esa cualidad para pagar en tiempo y en forma”.

Finalmente, la diputada nacional Teresita Madera dijo también que se trató de “una reunión importante” y consideró que “hay un reconocimiento por parte de Nación con respecto a la conducta de pago que ha tenido nuestra provincia”. “Nos vamos esperanzados que ese reconocimiento se pueda traducir en obras que necesita nuestra gente, en lo que tiene que ver la energía, pero también en poder poner de nuevo en funcionamiento obras importantes como es la de Chilecito, que va a traer solución y mejor calidad de vida para todos”, consideró.

Comentá la nota