Casas se mostró a favor de abrir la economía a inversores

Casas se mostró a favor de abrir la economía a inversores

El mandatario invitó a funcionarios y empresarios chinos a visitar la provincia para analizar oportunidades.

El gobernador Sergio Casas realizó una evaluación altamente positiva de la gira de trabajo que desplegó en la República de China y marcó la importancia que tiene para La Rioja contar con una presencia permanente en el país asiático.

El objetivo es instalar productos riojanos en el mercado chino y adoptar la tecnología que ellos desarrollaron para un crecimiento de la producción en la provincia. Además, comentó la posibilidad de concretar intercambios de capacitación para jóvenes universitarios.

“Fue un viaje altamente positivo”, aseguró el mandatario provincial y consideró que “se abren nuevas puertas”, lo que cobra mayor valor en un contexto donde “todos estamos viviendo situaciones complicadas a nivel país, por ende en la provincia, los municipios”.

También agradeció a la Dirección de Relaciones Internacionales que funciona en Buenos Aires, donde tienen una presencia importante los diputados, el vicegobernador; y al Consejo Federal de Inversiones que jugó un rol fundamental en la asistencia para que el viaje se pudiera concretar, al Gobierno de Shenzhen y los empresarios que facilitaron la apertura de una oficina que sería una Casa de La Rioja en ese Estado chino.

Casas expuso el crecimiento de Shenzhen en los últimos años a partir de la definición de objetivos claros y en 30 años pasó de ser una comunidad rural a ser el centro de desarrollo tecnológico, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del estado de Guangdong con 26 millones de habitantes.

Agenda intensa

Fueron agendas intensas, que iniciaban por la mañana y terminaban a altas horas de la noche, indicó y dijo que fueron recibidos por el cónsul de Argentina en Hong Kong, Gustavo Fazzari y Jaime Goldaracena, que es el cónsul para el resto de la República China. También “tuvimos entrevistas con empresas importantes, como BYD que desarrolla innovación tecnológica relacionada con las energías renovables”, agregó.

Al respecto, expuso que “ellos tienen desarrollados hoy paneles fotovoltaicos que no abarcan más de 5mm de espesor, muy contrario a lo que se está usando hoy en toda la Argentina y el resto del mundo; con una capacidad de almacenamiento totalmente diferente a lo que conocemos”. “Ahí exponíamos las potencialidades que tiene nuestra provincia”, resaltó.

En ese sentido, planteó que “ellos tienen la tecnología, nosotros tenemos los alimentos: el vino, el aceite, la uva”. “Para nuestra sorpresa muchos funcionarios, empresarios y consultores valoran y ya consumen el vino de La Rioja”, resaltó. Añadió que en las jornadas de trabajo, “en el estado de Guangdong nos recibieron el vicegobernador, que tiene una tarea ejecutiva, con todo su gabinete, y depende del presidente.

En cuanto al aspecto político, recordó que “en China el partido comunista es quien gobierna y cambiaron la concepción al hacer una apertura al mundo, una apertura hacia el capitalismo con un control de parte del Estado”. “Hoy las grandes empresas que son conocidas en el mundo están radicadas en China, porque han propuesto abrir el mercado”, señaló.

Corredor Bioceánico

Sobre el proyecto del Corredor Bioceánico, Casas expresó que también fue valorado por el gobierno chino. “La República hermana de Chile coloca vinos en el mercado de China a un arancel de 0 por ciento, mientras que la Argentina tiene que pagar un 50 por ciento. Por eso hablamos de la importancia del Corredor Bioceánico, que tanto los empresarios jóvenes como gente del gobierno chino han visto esta gran posibilidad del desarrollo fundamental no sólo para los riojanos sino también para Córdoba, Tucumán, Salta”, expuso.

Planteó igualmente que “es importante que nuestro Gobierno Nacional tome conciencia de esto, porque sólo Chile tiene la conectividad a través del océano Pacífico y de 40 a 45 días que demora el transporte de cargas hoy, se reduciría 15 días. Además, en el costo operativo se estaría reduciendo un 40 por ciento, porque del puerto de Buenos Aires tiene que ir al canal de Panamá, pasar al Pacífico y así llegar al mercado”.

“El embajador ha felicitado esta iniciativa y nos ha propuesto que la Casa de La Rioja se transforme en una casa regional del país, a lo que le hemos dicho que sí”, indicó. Dijo que también “ha felicitado a La Rioja por el coraje de ir a China y se ha comprometido para que con otros gobernadores y vicegobernadores podamos hacer una reunión con el presidente y hacerle ver la estratégica decisión de la apertura de este corredor bioceánico”.

Casas apostó a tener una visión estratégica. “Estamos hablando con distintos gobernadores porque el norte y centro de Argentina, el sudoeste de Brasil y Chile, tiene que convertirse en la potencia de la incorporación de productos a un mercado tan grande como es el medio oriente”, enfatizó. En ese sentido, dijo que “tenemos que tener la concepción ideológica de incorporar la tecnología que ellos han desarrollado”.

Apertura

“Creo que hoy tenemos una gran apertura”, valoró. Comentó que “los hemos invitado para que nos visiten en La Rioja. También, estamos invitados a la feria más importante del mundo que se realizará en noviembre, para que expongamos nuestros productos”. Al respecto, “vamos a hablar con nuestros empresarios, nuestros operarios, sabemos que están viviendo momentos de zozobra, y vamos a decirles que hay posibilidades, oportunidades, que no tenemos que bajar los brazos, simplemente tenemos que asimilar lo que ellos ya pudieron hacer y hacer valer nuestros productos”. “Para esto tenemos que estar más ordenados, más consolidados”, analizó.

“Queremos decirles a todos los riojanos, a los jóvenes, que hoy La Rioja tiene la puerta abierta a este mundo de la tecnología”, finalizó Casas.

Proyección. El gobernador Casas se sorprendió porque los directivos de las empresas no superan los 28 años

El gobernador Casas expresó que las empresa de Shenzhen manejan volúmenes desde 300 millones a 1.000 millones de dólares y están compuestas por jóvenes, donde sus vicepresidentes tienen una edad aproximada de 22 a 23 años y los presidentes una edad tope de 28 años.

En este sentido, expresó un fuerte mensaje a los jóvenes que estudian al asegurar que “vamos a producir intercambios en universidades con jóvenes de Shenzhen, para que nuestros jóvenes puedan ir a capacitarse”. “Creo que hoy tenemos que tener una fuerte mirada sobre los jóvenes”, planteó y expuso que en Shenzhen son los jóvenes quienes están al frente de grandes empresas y el Estado, mientras que “gente de nuestra edad ya son consultores”.

“Queremos darle un fuerte mensaje a nuestra juventud para que estudie, se capacite, tomen el rol protagónico”, recalcó. Del mismo modo, sostuvo que “es fundamental que hoy comiéncen a tomar participación en nuestro gobierno”.

Frente a esto, el gobernador confió que “más allá de la crisis se puede incorporar esta tecnología”. “Tener una mirada sobre la República Popular de China es apostar al futuro”, aseguró.

Asimismo, dio a conocer que junto a la comitiva visitó la empresa de seguridad encargada de custodiar la seguridad de los grandes eventos internacionales y ganó la licitación para hacer la cobertura del próximo mundial.

Comentá la nota