Hay casas listas para entregar, a otras les faltan detalles y algunas directamente están sólo con el cimiento

De las siete empresas que ejecutan las 655 viviendas que le tocaron a Coronel Suárez por el Plan Federal II del Gobierno nacional, las que están listas para que la gente entre a vivir ya, son las de la Cooperativa de Vivienda.


También otras empresas están cerca de culminar para que se entreguen en un mes. Sin embargo hay un lote de viviendas que apenas tienen los cimientos y otras levantadas hasta el encadenado, y pertenecen a la empresa Ormas, que constituye una UTE con otra. De las 655, sólo se sortearán menos de 100. El resto están adjudicadas y otras las entrega el Intendente a dedo.

El sueño de la casa propia es hijo de una necesidad que padecen miles de personas y familias en el distrito de Coronel Suárez. Existen diferentes realidades en esta misma necesidad, los que no tienen un ingreso que les permita obtener un crédito para comprar o levantarse la vivienda y una importante cantidad de personas que si bien califican para acceder a un crédito, pero que debido a ciertas trabas o falta de facilidades que exponen los bancos, terminan no accediendo a un crédito y quedan en una situación de seguir alquilando o esperar directamente un milagro para acceder a la vivienda propia.

Desde el Gobierno nacional de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández de Kirchner después, se implementó el denominado Plan Federal de Viviendas. Un programa destinado a brindarle a muchas de estas personas la posibilidad de tener su casa. Entre 2006 y 2007 se construyó el Plan Federal I y se entregaron en Coronel Suárez 534 viviendas. A fines de 2009 se acordó entre el Gobierno nacional y el municipio construir 655 viviendas con el Plan Federal II, el cual ha sido prácticamente ejecutado y se aguarda el anuncio oficial de la entrega de las unidades habitacionales. Hasta el momento hay 1800 inscriptos para el Federal II, en el que se van a entregar 655 viviendas, de las cuales aproximadamente 500 le corresponden a quienes quedaron fuera del Federal I, el 20 por ciento las entrega el intendente Moccero por administración, es decir a dedo, y el resto se sorteará. En resumen, menos de 100 viviendas serán sorteadas entre 1.145 personas.

Respecto a ello, Nuevo Día ha realizado un relevamiento respecto al estado de obra en el cual se encuentra cada empresa que le ha tocado ejecutar uno o dos bloques de viviendas.

Se ha hablado mucho de las características de este tipo de viviendas, de sus dimensiones pequeñas y de ciertas calidades en su construcción según la empresa que las haya ejecutado. Hubo varias quejas en el Plan Federal I respecto a algunas unidades construidas por ciertas empresas.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, las dimensiones de las viviendas son las mismas que las del Plan Federal I, dimensiones que estipula el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que comanda desde el comienzo de la gestión Kirchner el cuestionado ministro Julio De Vido.

Los que están al día y los que no

De acuerdo a la recorrida realizada por los distintos bloques de viviendas esparcidos en la ciudad y Pueblo San José, más de la mitad de las 655 viviendas están en condiciones de ser entregadas en un par de meses. Para graficar en porcentaje de avance de obra casi lista para ser entregadas, se pude afirmar que el 75 por ciento de las viviendas están en condiciones de entregarse de acá a uno o dos meses.

¿Qué sucede con el 25 por ciento de esas viviendas? Que están lejos de que queden listas para entregar en un corto plazo.

Un ejemplo palpable y clarificador, donde el contraste entre las más avanzadas y las más retrasadas es notable, se pude apreciar en Pueblo San José. Mientras la Cooperativa de Vivienda de Coronel Suárez ejecutó dos bloques de 53 viviendas, es decir 106 casas que ya están prestas para entregar, la empresa Ormas S.A., cuyo director de obra es el ex secretario de Servicios Públicos, Daniel Abot, al lado de esos bloques cuenta con 17 viviendas para ejecutar, algunas de las cuales recién se han levantado hasta el encadenado, otras no llegan allí, y en dos o tres sólo está la base de cimientos con relleno de hormigón de contrapiso. En total, Ormas cuenta con 75 viviendas para ejecutar. Según Abot, en Villa Belgrano, donde Ormas tiene el grueso de viviendas para hacer, está bastante al día con la obra. Por su parte, la empresa DA Construcciones, de Daniel Abot, tiene 55 viviendas a cargo, 44 en Pueblo Santa María, cuatro en Pasman y el resto en el barrio San Cayetano.

En concreto, además de las 106 que construyó la Cooperativa de Vivienda en Pueblo San José, cuyo responsable técnico es el ingeniero civil Mauro Lambrecht, la empresa Tarnousky en Villa Belgrano ejecutó unas 112; Iaco, empresa de La Pampa, 110; Robles de Bahía Blanca con dos bloques de 56, uno ubicado entre las casas ejecutadas por Iaco y Pueblo Santa Trinidad. En tanto que la empresa Blanc de Huanguelén ejecuta 60 viviendas en los terrenos usurpados por el Ejecutivo al condominio del que es parte Hilda Bressanelli, quien denunció la usurpación ante el concejal radical Guillermo Sol.

Unas mil familias seguirán sin vivienda

El intendente Ricardo Moccero dijo días pasados públicamente que la mayoría de las viviendas, el 80 por ciento dijo, se estarían entregando en la primera semana de marzo, con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo son muy fundadas las dudas de que la entrega de las viviendas se realice en esa fecha, tan alejada de las elecciones. Salvo que desde la Presidencia se haya estipulado sólo esa fecha para que venga la Presidente y no otra por cuestiones de agenda.

Lo cierto es que de entregarse las llaves de las que están listas para ser habitadas, 500 son para beneficiarios que se aseguraron su unidad habitacional por haber quedado relegados en la lista de inscriptos del Federal I. Es decir, si de 655, casi 500 son para inscriptos que no pudieron acceder a las de la primera etapa del Federal, y si a esa cantidad total se le resta las que se queda el Intendente (porque la ley se lo permite) para entregar por administración, es decir sin sorteo previo, sino que él mismo elige a quien beneficiar (tal como hizo con el actual concejal de su partido, Cristian Diez), quedan menos de 100 viviendas para entregar por sorteo. Esto significa que, de acuerdo a la cantidad de inscriptos, alrededor de mil familias seguirán esperando la vivienda propia, y deberán esperar que se concrete el comienzo de un Federal III.

Con esta realidad, se estaría lejos de cubrir o acercarse a disminuir la gran demanda de viviendas en el distrito.

En resumen, se construyen 60 viviendas en Huanguelén, de las cuales, 50 unidades habitacionales ya estarían destinadas a las familias en espera del Plan Federal I; en la ciudad cabecera, 420 viviendas serán sorteadas entre los aspirantes del Federal I, pero adjudicadas seguro; en Pueblo Santa María se construyen 34 viviendas; en Pueblo San José 123 viviendas, de las cuales 46 serán afectadas a familias en espera del Federal I; en Villa Arcadia se construyeron 16 unidades habitacionales sobre terrenos del Plan Familia Propietaria; y en Pasman dos viviendas.

Por otra parte, se está trabajando intensamente en la posibilidad de construir viviendas de emergencia para familias con necesidades extremas y en situación de riesgo, según sostienen en el Departamento Ejecutivo.

Características de las viviendas

Con relación a las características de las viviendas, se sabe que cada empresa se debe atener a un presupuesto y a ciertas disposiciones dadas por el Ministerio de Planificación. Las viviendas tienen 44 metros cuadrados y se entregan con pisos cerámicos en los cinco ambientes (comedor, cocina, baño y dos habitaciones), con revestimientos en cocina, baño y lavadero exterior; con las griferías de cocina, baño y lavadero, que en el caso de la Cooperativa de Vivienda se colocaron de la marca Ferrum. En cuanto a las aberturas, la Cooperativa optó por colocar puertas y ventas de aluminio blanco, lo que les da a las casas un realce estético distinto respecto de las del Federal I y del elegido por otras empresas.

Las puertas placas interiores con sus marcos, una mesada en la cocina, y por supuesto con las instalaciones de luz y agua, casilla para conectarse a la obra de gas y conexión para la obra de cloacas que no existe aún. El techo es de chapa y el cielorraso de placas de yeso. Las puertas de aluminio inyectadas del frente y el patio se entregan pintadas, al igual que pintados los marcos de las puertas interiores. Siguiendo con el caso de la Cooperativa, que ejecutó el 99 por ciento de lo que exige el programa del Federal, desde la dirección Técnica se decidió mejorar el proyecto para intentar brindarles mayor comodidad a las familias que ocupen las viviendas. De manera que respecto al Plan I, en estas 106 viviendas de San José se eliminó el porch y se decidió destinar esos metros de construcción para agrandar el living comedor. También se quitó una pared que determinaba en la habitación la colocación de un placard, con el objetivo de que el usuario tenga más espacio y opte que hacer, si colocar un ropero o un placard.

Si bien por disposición las viviendas son pequeñas, los lotes tienen 10 metros de frente por 27 de fondo, con lo cual cada beneficiario podrá disponer de lo que tiene de patio y costado como guste. Agrandar o modificar la vivienda de acuerdo al proyecto original que se le entregó. Pero eso corre por cuenta de cada propietario que le toque la vivienda.

En cuanto a otras empresas, se pudo observar diferentes estilos de proyecto ejecutados, siempre dentro de los parámetros de medida que le exige el Plan Federal de Viviendas. Por ejemplo, se pudieron advertir que las puertas de ingreso del frente varían su ubicación, en algunas empresas están recostadas sobre la izquierda del costado de la casa, y en otras en el medio del costado.

Ormas, una empresa grande que una vez quebró

Ormas S.A ha conformado una UTE, Unión Transitoria de Empresas, junto a Andrade, con la que habían comenzado a construir el puerto y el muelle Caleta La Misión en la ciudad de Río Grande, en Ushuaia. Hace poco se firmó una Carta de Intención con el Gobierno de Ushuaia y la Empresa Instituto Francés de Estudios Financieros Independientes (IFEFI) para continuar con la obra. El Proyecto portuario Caleta La Misión, en cercanías de Río Grande, es un emprendimiento llevado a cabo por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, que consiste en la construcción de una infraestructura sobre la costa oriental de Tierra del Fuego, que tiene por objeto satisfacer las necesidades de la comunidad de Río Grande y regiones linderas en lo que se refiere al transporte de carga y con ello promover el desarrollo económico.

Fue contratado para ejecutar este proyecto y es responsable de la construcción de varias estructuras marinas a entregar por etapas El Consorcio Ormas SA.I.C.I.C. Andrade Gutierrez S.A. U.T.E.

El hecho de que la obra se haya parado, motivó a que Ormas comience a tomar obras de construcción de distintos rubros en diferentes partes del país. Y una de ellas es la ejecución de 75 viviendas del Plan Federal II en Coronel Suárez.

Esas viviendas que se adjudicó, son dirigidas por Daniel Abot, aunque éste aclaró que el plan de obra fue diseñado por Ormas.

Esta empresa se declaró en quiebra el 19 de agosto de 2005, tal como figura en el EXP. Nº 70.820, Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial nº 4, Secretaria nº 7, debido a no poder afrontar compromisos de pagos de las empresas que tenía a su cargo: Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A., Transportes Metropolitanos Gral. San Martín y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A., vinculadas a Ormas S.A. y a Desarrollos Comerciales S.A. Cumplidas las etapas previstas en la ley concursal, Ormas S.A.I.C.I.C. no logró obtener las mayorías de ley necesarias para obtener la homologación de su acuerdo concursal, abriéndose el procedimiento del art. 48 LCQ en fecha 11 de Marzo de 2004. En esta nueva etapa del proceso tampoco fueron obtenidas las mayorías necesarias, decretándose en consecuencia la quiebra de Ormas S.A. el 19 de Agosto de 2005.

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro