Con casas listas, custodia reforzada en Procrear Liceo

Hay 250 viviendas listas que no se pueden entregar. Gendarmería reconoció que ya hubo “escaramuzas” con vecinos. Faltan habilitaciones municipales y de servicios. Discuten con Provincia por las obras que faltan.

 

Hay 250 casas a las que sólo le faltan detalles, con seis mil inscriptos esperando el sorteo. Hay otras 300 muy avanzadas, que después de las elecciones también empezarán a tener anotados y, a su vez, esperarán otro sorteo. Pero están demorados los trámites de final de obra municipal y las habilitaciones de servicios: agua, luz y cloacas. Y entonces, aparece el riesgo de usurpaciones.

En esa tensión está el barrio Procrear Liceo, que desde hace casi un mes tiene custodia permanente, las 24 horas, de fuerzas federales: no menos de ocho efectivos de Gendarmería, Policía Federal o Aeroportuaria por turno, con dos camionetas que no dejan de rondar el gigantesco perímetro de 82 hectáreas del plan habitacional que cuando esté terminado tendrá 1.700 viviendas.

TE PUEDE INTERESAR. Apertura a inversores privados

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación –y como tal, presidente de Procrear–, Iván Kerr, confió a La Voz que la preocupación es tal que pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación un puesto permanente de Gendarmería en el predio. “Aun cuando lo pagáramos (y tiene un alto costo), no tienen disponibilidad para un puesto constante. La ministra (Patricia) Bullrich nos contestó que nos puede reforzar con rondines, pero a los gendarmes los precisa para sus tareas específicas como el combate a la droga. Tenemos los rondines y hemos reforzado con seguridad privada, que tiene una finalidad disuasiva, puesto que no pueden actuar. La verdadera competencia de seguridad es de la Policía provincial, pero no hemos tenido respuesta a nuestros pedidos de mayor involucramiento”, dijo Kerr, en una entrevista telefónica.

El comandante general de la Región III de Gendarmería Nacional, Nelson Manuel González, confió a La Voz que ya tuvieron que intervenir en “algunas escaramuzas”. Otras fuentes relataron que algunas de esas contiendas fueron desorganizados intentos de ocupación y de robo de materiales o equipamiento. “No fue nada serio. Rotura de alambrados. Algunas escaramuzas”, amplió algo González.

RELACIONADAS

Apertura a inversores privados

Todos los días hay 24 efectivos de las tres fuerzas federales afectados a custodiar el predio de Procrear. Se reparten tres turnos de ocho horas, con ocho hombres cada uno. Las indicaciones que tienen son de mantener la vigilancia por lo menos hasta que se entreguen las viviendas. Cuando empezó la obra hubo un puesto fijo de Gendarmería, también para evitar ocupaciones de los terrenos. Ahora, los rondines son permanentes.

Kerr recibió el jueves pasado al ministro de Vivienda de la Provincia, José García, para avanzar en los trabajos de infraestructura pendientes en el sector, en una reunión que no terminó como lo esperaba el funcionario nacional. En esa ocasión, le pidió colaboración a García para sensibilizar a la Policía provincial para que colabore en la seguridad. “Hemos prometido colaborar, pero no hacernos cargo de la seguridad. Es una obra nacional”, dijo García a La Voz.

Comentá la nota