Casas intensifica gestiones para que la nación reconozca la devolución del punto de coparticipación

Casas intensifica gestiones para que la nación reconozca la devolución del punto de coparticipación

El gobernador Sergio Casas fue recibido este miércoles por los legisladores Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita, y Leonardo Grosso presidente del sub-bloque Movimiento Evita en la Cámara de Diputados de Nación. 

También participaron el presidente del Bloque del PJ de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, y los senadores nacionales Teresita Luna y Juan Manuel Abal Medina. En el encuentro Casas expuso la situación de La Rioja y solicitó respaldo al reclamo por la incorporación del equivalente del punto de Coparticipación en el Presupuesto del año 2017.

"El bloque de diputados del Movimiento Evita, como organización política y social, vino a expresarle al gobernador Sergio Casas nuestro apoyo en el reclamo histórico de La Rioja respecto al punto perdido la coparticipación", afirmó Navarro. “Vamos a apoyar con mucho compromiso militante y con mucho énfasis el reclamo de La Rioja", aseguró.

 

En las gestiones realizadas hoy en Capital Federal, acompañaron al mandatario los diputados nacionales Luis Beder Herrera y Teresita Madera al igual que el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

Al término de la reunión el gobernador Sergio Casas agradeció a los legisladores nacionales el encuentro mantenido. “Seguimos insistiendo en lo que legítimamente le corresponde a La Rioja que es el reclamo por el punto de Coparticipación”, manifestó. En ese sentido, dijo que en esta oportunidad “hemos expuesto nuevamente la necesidad que se incorpore en el Presupuesto del año 2017 el equivalente al punto de Coparticipación que hoy da una cifra cercana a los 4.500 millones de pesos”.

Así también dijo que “independientemente de eso, también se incorpora dentro de lo que se estipuló en las conversaciones, la posibilidad de anexar un artículo que le garantice a la provincia de La Rioja que ese equivalente sea actualizado una vez al año cada vez que sea sancionado el Presupuesto”.

“Uno por ahí puede parecer reiterativo –sostuvo- pero estamos reclamando nada más y nada menos que algo que le significa a La Rioja la vida, mantener la estructura del Estado, los sueldos de los empleados públicos, la posibilidad de mejorar la calidad del salario de nuestros empleados, atender cuestiones esenciales como la seguridad, la educación y la salud pública”. Y de inmediato aseguró que no cesarán en el reclamo.

Casas resaltó la posibilidad que dio el “Chino” Navarro de hablar con los legisladores que representan en la Cámara Alta al Movimiento Evita y destacó que “escucharon el planteo de La Rioja y se han comprometido con el apoyo en esta lucha que es de todos los riojanos”.

“Por eso creo que más que nunca los riojanos tenemos que dejar de lado luchas estériles, los sectarismos, los individualismos para empezar a consolidad esto que se nos arrebató en el año ’88 y que es de todo el pueblo riojano, de todos y cada uno de los riojanos”, enfatizó. Asimismo, planteó que “estamos a días para la sanción del presupuesto” y aseguró que “si logramos esto va a ser una justa reivindicación para el pueblo de La Rioja”.

El Estado es el motor de la economía riojana

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que se trató de una “importantísima reunión en el marco de las gestiones que el gobernador viene realizando desde hace un tiempo”. Fue una reunión “valiosa” donde “nuevamente se ha expuesto la necesidad que La Rioja recupere y se compense, a través del Presupuesto Nacional que está pronto a ser tratado y sancionado, el equivalente al punto de Coparticipación”, manifestó.

El titular de la cartera económica de la Provincia aseguró que estos fondos que reclama La Rioja “se requieren para seguir sosteniendo la política salarial, las obras, el movimiento económico en nuestra provincia”. Al respecto, aseguró que “claramente el Estado es el motor de la economía en La Rioja”.

Apoyo del Movimiento Evita

El bloque de diputados del Movimiento Evita de la Cámara de Diputados de la Nación le expresó su respaldo al gobernador Sergio Casas en el reclamo que la provincia de La Rioja le hace al Gobierno nacional para recuperar el punto de coparticipación perdido en 1988.

En ese marco, el diputado bonaerense y referente del bloque Fernando "Chino" Navarro junto con el presidente del sub-bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso le transmitieron al gobernador el respaldo de ese espacio político al reclamo riojano.

"El bloque de diputados del Movimiento Evita, como organización política y social, vino a expresarle al gobernador Sergio Casas nuestro apoyo en el reclamo histórico de La Rioja respecto al punto perdido la coparticipación", afirmó Navarro.

El diputado bonaerense recordó que, al igual La Rioja, la provincia de Buenos Aires también perdió un punto de coparticipación en 1988. "En su momento,La Rioja y Buenos Aires estuvieron bregando y andando por todos los despachos pidiendo que se recomponga esa situación. Hoy con un presidente de Cambiemos y en la Provincia de Buenos Aires con una gobernadora del mismo signo político, Buenos Aires lo resolvió de otra forma mientras que a La Riojase la priva de recursos que se le sacó a su pueblo y que su pueblo requiere", añadió el legislador.

Navarro sostuvo además que "se actúa con injusticia con La Rioja porque uno ve cómo se ayuda a Jujuy -que no está mal- pero no se usa la misma vara para con la provincia de La Rioja". "Por eso nosotros le hemos expresado al gobernador Casas que los diputados del Movimiento Evita en el Congreso de la Nación y con nuestros senadores -uno de ellos de La Rioja (Teresita Luna)- vamos a apoyar con mucho compromiso militante y con mucho énfasis el reclamo de La Rioja", aseguró.

"Apoyamos el reclamo por esta deuda histórica"

Por su parte, Grosso también dejó en claro el respaldo del Movimiento Evita al reclamo de La Rioja."Estamos acá acompañando el reclamo del Gobernador y del pueblo de La Rioja por ese punto de coparticipación que la provincia perdió en 1988. Creemos que hay una oportunidad este año en el debate del presupuesto que es una ley fundamental para corregir este problema de política pública y construir una política federal en serio", afirmó.

El legislador también cuestionó al Gobierno nacional en relación a la declamación del federalismo. "Este gobierno se llena muchas veces la boca planteando el federalismo, pero luego, a la hora de establecer políticas públicas no se corresponde lo que hace con lo que dice y por eso hoy nos reunimos. Vamos a trabajar en el tema y asumimos el compromiso de acompañar el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados en lo que hace al articulado necesario para corregir esta deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional con el pueblo de La Rioja", aseguró.

Satisfacción de Tere Luna

En tanto, la senadora nacional y también referente del Movimiento Evita, Teresita Luna expresó su satisfacción por la reunión que Casas mantuvo con los legisladores de ese espacio político. "Estoy contenta porque los diputados pudieron escucharlo al Gobernador, escucharon el reclamo de La Rioja y se han comprometido a transmitirlo al bloque Peronismo para la Victoria en Diputados y además acompañar todas las gestiones que están haciendo los diputados nacionales en la Cámara Baja", señaló.

Comentá la nota