Casas garantizó apoyo oficial a los productores vitivinícolas

Casas garantizó apoyo oficial a los productores vitivinícolas
El vicegobernador representó al gobierno en el acto del viernes y destacó los alcances del sector en los últimos años.

El vicegobernador Sergio Casas compartió junto con los productores vitivinícolas de Chilecito el inicio formal de la Vendimia 2013 que tuvo lugar en la Finca Ciudadela, Tilimuqui. En la ocasión, ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial a los productores como viene materializándose en los últimos años merced a la fuerte convicción, decisión política y compromiso del gobernador Beder Herrera. Además, enalteció a la vitivinicultura riojana y su creciente posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

El titular de la Función Legislativa, en representación del gobernador Beder Herrera, asistió al comienzo formal de la cosecha 2013 que encabezó junto al presidente de CARPA, Lorenzo Capecce; el presidente de la Cooperativa La Riojana, Mario González; productores nucleados en la cámara; trabajadores y sectores vinculados a la producción vitivinícola.

También tomaron parte la diputada nacional Griselda Herrera; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón; los legisladores provinciales Luis Orquera; Gerardo Moreno; el viceintendente de Chilecito, Raúl Andalor y funcionarios del gabinete municipal.

Casas manifestó que “es un gusto en lo personal y con un sentimiento especial de poder representar al Gobernador que es un hombre incansable, es un productor y un hombre que permanentemente está gestionando recursos y obras para la provincia”.

El vicegobernador consideró que llegar a este acontecimiento simbólico del inicio de la vendimia significa que “han pasado días, meses de trabajo de los productores y sus empleados, por eso es muy bueno que hoy estén acá los representantes del sindicato, la cooperativa, los productores, la cámara de empresarios y el Gobierno que nos toca estar asistiendo en todo, y más a esta gente que ha forjado a lo largo de los años y de la vitivinicultura un pilar fundamental para la economía provincial”.

En este sentido, consideró que “gracias a la fuerte convicción y la decisión política del Gobernador podemos decir que el Mosto de La Rioja está cotizando a nivel internacional y la provincia está siendo reconocida y valorizada a través de sus vinos como es el caso del torrontés y los vinos de alta gama”.

El vicegobernador consideró que esta decisión gubernamental de apostar a la producción se está viendo cuando se visita a otras provincias pero también cuando se recuerda que “hace 5 años atrás era lo único que producía era empleo público y ahora podemos tener una diversidad de trabajo, hay otra fisonomía e idiosincrasia”.

Por otra parte, manifestó que “además de traer el mensaje del Gobernador que es un productor y conocedor de su gente, de estar no solo en el inicio de la vendimia sino en todo el proceso para que lo culminemos con éxito que será posible con el fuerte compromiso de nuestra gente, todos los riojanos y riojanas debemos apoyarnos para que interactuemos y a todos nos vaya bien”.

Finalmente, deslizó que “si hay algo que es reconocido por este Gobierno es en la forma de apoyo al sector más allá que sea en circunstancias adversas, con condiciones climáticas o caída de granizo y fundamentalmente en este año con una cosecha que tiene todas las posibilidades de ser una de las mejores.

Sobre el final, el vicegobernador invitó a los presentes a alzar sus copas y brindar por la cosecha 2013 y en reconocimiento al posicionamiento de la vitivinicultura riojana en el mercado nacional e internacional.

CARPA agradeció la cooperación del gobierno y reclamó más financiamiento para la cosecha

El titular de CARPA, Lorenzo Capecce destacó el posicionamiento en los mercados nacional e internacional, los precios récord del mosto y las expectativas para esta cosecha 2013 que estiman superar los 100 millones de kilos. A su vez, reconoció que en los últimos 5 años el Gobierno provincial siempre acompañó y trabajó junto al sector.

El presidente de CARPA, Lorenzo Capecce, en el marco del almuerzo de camaradería ofrecido en Finca Ciudadela de Tilimuqui por el lanzamiento de la Vendimia 2013, celebró que “lo trascendente de este momento es darse cuenta que hay una armonía y una forma de encarar la vida que tenemos los viñateros que nos permite tener el optimismo y tratar de que este año sea mucho mejor que el año pasado”, dijo el titular de la entidad que nuclea a los productores y también presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Asimismo, manifestó que “tuvimos una merma muy importante pero aún así, esperamos terminar la cosecha con mejores kilos que el año pasado”.

Capecce indicó que “la primera apreciación del INV fue del 13 por ciento arriba. Hemos tenido tres mangas de piedra importantes, todavía mantenemos una expectativa de crecimiento significativa y creo que vamos a estar arriba de los 100 millones de kilos”, estimó.

Si bien dijo que las condiciones financieras son escasas y que están utilizando dinero propio y prestado, “Estamos trabajando intensamente con el Gobierno provincial porque necesitamos apoyo y sabemos que lo vamos a lograr sabiendo que cada uno tiene una responsabilidad y que la tiene que cumplir”, manifestó.

Por otra parte, Capecce reconoció el sostenido acompañamiento del Estado provincial y subrayó que “son 5 cosechas extraordinarias estas últimas en donde el Gobierno provincial llegó a tiempo con los recursos y vamos por la sexta, que sin el apoyo del gobierno hubiera sido muy difícil”.

Respecto al posicionamiento en los mercados, resaltó que “evidentemente vamos en un buen camino, a nivel nacional e internacional tenemos un año interesante con el mosto en precios récord, como oferentes de mosto a nivel mundial somos el primer país”, dijo y sumó como dato relevante que “tenemos una vendimia en el hemisferio norte menor a la habitual; por ello este contexto nos permite ser optimistas en cuanto al resultado en el mercado externo”.

En tanto, explicó que en el mercado interno “recuperamos un 3 por ciento que no es poco, pero nos está fallando la rentabilidad”.

Finalmente, elogió el posicionamiento de la variedad por excelencia de la provincia como es el torrontés riojano y admitió que “es un hecho incontrastable, en los últimos 3 años venimos de un crecimiento importante; se está reconociendo la variedad y estamos logrando productos muy estimulantes para el caso de la juventud con las variedades nocturna, estamos trabajando fuertemente en gasificados y dolces naturales, es un trabajo magnífico el que se está haciendo, solo necesitamos tiempo”, completó.

Comentá la nota