Las casas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo "son toda una mentira"

A casi un año del anuncio de la Fundación Madres de Plazo de Mayo sobre la posibilidad de construir 350 viviendas en Tandil, el proyecto duerme el largo sueño de las promesas incumplidas del kirchnerismo.
El titular del Sindicatos de Empleados Municipales, Roberto Martínez Lastra, quien había realizado gestiones en ese sentido y había sido uno de los primeros en adelantar la iniciativa, aseguró a ABChoy que "las casas de madres de Plaza de Mayo son toda una mentira". Además, se mostró decepcionado por la falta de respuestas de esa entidad y afirmó sentirse "cansado de tantas mentiras".

El desembarco de la fundación Madres en Tandil y de uno de sus responsables, Sergio Schoklender, se produjo en octubre de 2008. Junto a representantes de distintos gremios locales, anunciaron que construirían 350 viviendas con fondos del Gobierno Nacional. Mantuvieron encuentros con autoridades municipales, a quienes le solicitaron las tierras para el emprendimiento, pedido que fue aceptado por la comuna.

El propio Schoklender aseguró por entonces que el emprendimiento se haría "en poco tiempo", ya que contaban con financiamiento nacional incluido en el presupuesto 2008. La idea original era que las viviendas estuvieran destinadas a afiliados de 6 gremios de la ciudad, y que las unidades se adjudicarían por sorteo.

Desde entonces, nada más se supo del proyecto y Martínez Lastra confirmó ahora de manera tajante que "es todo un mentira los que nos dijeron".

De igual manera, desde Obras Públicas de la comuna confirmaron que desde la presentación de la documentación requerida ante el ministerio de Planificación Federal de la Nación, a principios de este año, no hubo ninguna comunicación o novedad al respecto.

El titular del gremio de los municipales explicó que "en febrero de este año me fui a Buenos Aires para ver como avanzaba el proyecto; entonces me atendieron en la calle y les dije que hasta que no me atendiera alguien responsable me quedaba en una carpa".

De esta manera Martínez Lastra logró entrevistarse con el Ing. Eduardo Gonzáles Fernández, "que estuvo en Tandil cuando se reunieron los equipos técnicos de la Fundación con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, y me dijo que me quedara tranquilo que las casas se iban a hacer pero que ahora estaban trabajando en Tartagal".

Martínez Lastra también reveló que posteriormente, desde la Fundación, aseguraron que "las casas se iban a hacer en un predio de 16 hectáreas del Ejército y que las madres venían a realizar el anuncio el 1 de julio, después de las elecciones".

"Me lo dijeron para que saliera publicado en todos los diarios, menos mal que me callé porque nada de eso pasó", detalló.

El gremialista confirmó que "la última vez que tuvimos contacto fue con Felisa Miceli –a cargo de las finanzas de la Fundación- en un encuentro donde estuve acompañado Camioneros y Suteba entre otros gremios, quien desdijo lo que había anunciado Schoklender, porque ‘el vive en la luna y yo en la tierra’, nos dijo".

Según el relato de Martínez Lastra, Miceli –ex ministra de economía de la Nación- afirmó que las casas "se iban a hacer igual". "Sin embargo cambiaron las reglas de juego. Ahora nos dijeron que los gremios debíamos pagar las tierras y que los beneficiarios debían adecuarse al plan que anuncio el ANSES con el banco Hipotecario", relató.

"Ahí fue cuando le pedimos que vinieran a dar la cara a Tandil con la gente", sostuvo Martínez Lastra, quien reafirmó que "yo no hago más gestiones por esto, estoy cansado de esta mentira".

Comentá la nota