Casas de externación: denuncian “decisiones arbitrarias” de la Colonia

Casas de externación: denuncian “decisiones arbitrarias” de la Colonia

Trabajadores de la Salud Mental y vecinos de Luján expresaron su repudio por la desafectación del referente comunitario e integrantes del equipo interdisciplinario de la casa co-gestionada “Casa Güemes”. Advierten por “la situación en que se encuentran actualmente los cinco hombres externados que residen en la casa desde hace 3 años”.

Trabajadores de la Salud Mental y vecinos de Luján expresaron su repudio por la desafectación del referente comunitario e integrantes del equipo interdisciplinario de la casa co-gestionada "Casa Güemes" (esquina Libertad) para pacientes externados. Un amplio grupo de vecinos y trabajadores del ámbito de la salud manifestaron su preocupación por lo que consideran "una  decisión arbitraria tomada por la Dirección de la Colonia Montes de Oca", en tanto advirtieron por "la situación en que se encuentran actualmente los cinco hombres externados que residen en la casa desde hace 3 años".

"Luego de un trabajo comprometido, sostenido y supervisado desde una lógica comunitaria (desconstruyendo prejuicios y estereotipos sobre la locura, desestigmatizando espacios, acompañando procesos de subjetivación y apropiación de derechos), este grupo de hombres va adquiriendo mayor autonomía y autodeterminación, logrando en 2011 alquilar una casa en el centro de la ciudad de Luján, luego de haber permanecido institucionalizados entre treinta y cincuenta años", explicaron a través de un comunicado. "Dicho proceso gradual ha sido acompañado por el referente comunitario y el equipo interdisciplinario -experiencia de desmanicomialización que ha sido reconocida tanto a nivel local, nacional como internacional en congresos y presentaciones de salud mental, por ser pionera en prácticas acordes a la Ley 26.657-", agregaron. 

Hace aproximadamente cinco meses, "continuando con una política de externación, desde la Colonia Montes de Oca se conforma un "equipo de enlace y monitoreo", integrado por una médica psiquiatra, una psicóloga, una enfermera y una trabajadora social; presentado para fortalecer a los procesos de externación, proponiéndose como facilitador en la articulación entre la institución y los dispositivos territoriales". 

En este marco, "en septiembre pasado, el flamante "equipo de enlace y monitoreo" irrumpe en la "Casa Güemes", e inicia un operativo de requisa, atribuyéndose el derecho de revisar muebles, heladeras, alacenas, dando vuelta colchones, arrojando al piso ropa, mercadería que luego embolsan y tiran a la calle. Asimismo, las dos mascotas que formaban parte del hogar, fueron expulsadas". "Estas prácticas que recuerdan períodos nefastos de nuestra historia fueron llevadas a cabo por quienes deberían ser los garantes de los derechos humanos", sostuvieron.

A partir de estos hechos, "la "Casa Güemes" quedó atravesada por la lógica manicomial: candados en alacenas, imposición de hábitos, restricción de salidas y de visitas, prohibición de todo contacto con el equipo interdisciplinario, el referente comunitario, compañeros externados y vecinos con los cuáles han consolidado vínculos afectivos". Por tales motivos, los vecinos "instamos a la Dirección de la Colonia Montes de Oca a reconsiderar esta medida". "Apelamos a los organismos de Derechos Humanos, a trabajadores de la salud mental y la comunidad en general a repudiar estas prácticas violentas y acompañar en la restitución de derechos", concluyeron.

El petitorio puede suscribirse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: esquinalibertadlujan@gmail.com.

Comentá la nota