Si las casas estuvieran bien aisladas se ahorraría el 42% de luz y gas

Los usuarios residenciales de la provincia de La Pampa podrían ahorrar hasta el 42,7% de sus facturas de luz y gas mediante el uso de aislamiento térmico en los techos, paredes, pisos y aberturas de sus viviendas. Así lo asegura el documento "Uso Racional de la Energía" del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
Esta semana La Pampa y otras jurisdicciones del país sufrieron varios cortes de luz. Hubo algunas localidades del interior provincial que estuvieron hasta tres horas sin energía. La explicación oficial fue el alto consumo producto de la ola de calor y la incapacidad del sistema energético de afrontar la demanda.

El sector de la vivienda consume un tercio de la energía generada en nuestro país, según el INTI. Por lo tanto, la reducción de esa demanda permitiría, además, aprovecharla con fines productivos, evitando así eventuales crisis energéticas. En tanto, para los usuarios residenciales significaría disminuir las erogaciones en materia energética.

La aplicación de la norma IRAM 11605 de Acondicionamiento Térmico de Edificios podría reducir ese consumo en al menos un 50%, en el caso de que se contemplara el uso de un material aislante térmico de 50 mm de espesor sobre el techo plano de los edificios o de una vivienda individual con cubierta tradicional de tejas o chapa metálica.

Las ventajas del ahorro energético involucran dos aspectos: el medioambiental y el económico. En el primer caso, ese esfuerzo se justifica en que más del 60% de la energía generada en nuestro país parte de fuentes térmicas y nucleares, es decir de recursos no renovables. Y en el marco del Protocolo de Kioto, la Argentina está comprometida a no incrementar las emisiones de gases de invernadero y promover la eficiencia energética en forma continua.

En nuestro país, apenas un 30% de las construcciones cuenta con algún tipo de aislación, y en la mayoría de los casos sólo incluye el uso de estos productos en el techo.

Agua

La Secretaría de Recursos Hídricos avanza en la preparación de las actividades de difusión escolar correspondientes al año 2010. Las mismas están contempladas en el proyecto trienal denominado "El agua va a tu escuela". Fue preparado conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Educación, dando inicio en el año 2009.

Mediante el mismo, "se busca fortalecer el conocimiento de las características de nuestros recursos hídricos, en especial los superficiales, entendiendo que el ámbito escolar es muy propicio para trabajar esta temática tan cara a los pampeanos", indicó el director de Investigación Hídrica, Raúl Hernández.

El proyecto trata de que la comunidad educativa reconozca las posibilidades de desarrollo regional a partir del uso sustentable del recurso, a la vez que se propende al uso racional del agua en la vida cotidiana.

Para el año 2010, prevén visitar 73 establecimientos escolares iniciando las tareas el día 26 de marzo en la Escuela Nº 74 "Dr. Manuel Belgrano" de Santa Rosa, concluyendo el 26 de noviembre en la Escuela Nº 87 de Colonia Inés y Carlota.

Comentá la nota