Casas encabezó acto por elDía Nacional del Mutualismo

Casas encabezó acto por elDía Nacional del Mutualismo

 Se entregaron reconocimientos y se concretó la entrega de matrícula para la Federación de Mutuales Riojanas (FEDMUR).

El gobernador Sergio Casas encabezó en la Residencia Oficial de Gobernadores el acto central por el Día Nacional del Mutualismo. En la oportunidad se entregaron reconocimientos y equipamiento para diferentes mutuales de la provincia. Además se concretó la entrega de matrícula para la Federación de Mutuales Riojanas (FEDMUR).

Participaron del acto también el vicegobernador Néstor Bosetti, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) Rosa Rodríguez, el secretario de CONAM Hugo Bozzini, la presidenta de la Federación de Mutuales de Jujuy Marina Torres, el director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero, representantes de diferentes mutuales y cooperativas de la provincia.

El Día del Mutualismo se celebra el primer sábado de octubre, pero en esta oportunidad el festejo se trasladó al lunes 3, con un acto central en la Residencia del Gobernador al mediodía, donde asistieron representantes de mutuales y cooperativas.

La respuesta natural que hombres y mujeres encuentran ante los diversos desafíos y necesidades es la ayuda mutua de la práctica de asociarse y ayudarse entre iguales. Para hacer frente a los problemas comunes de una comunidad surge el mutualismo. En Argentina las mutuales se rigen por la ley 20.321 y por diversas resoluciones que dicta el órgano competente (INAES).

Las mutuales son entidades sin fines de lucro, prestadoras de servicios, sostenidas por el aporte de sus asociados. Los siete principios del mutualismo son adhesión voluntaria, organización democrática, neutralidad institucional, contribución acorde a los servicios a recibir, capitalización social de excedente, educación y capacitación mutual, e integración para desarrollo.

Acto central

En la oportunidad se realizó un reconocimiento en homenaje a la trayectoria a mutuales de la provincia, a la Mutual de Empleados y Jubilados del Consejo de Educación, y a la Mutual de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas.

Luego se concretó una entrega de equipamiento informático y fondos a la Mutual de Empleados y Jubilados del Consejo de Educación, Mutual de Jubilados y Pensionados de Epelar, Mutual de Ayuda Recíproca de Jubilados y Pensionados Juan Ardoíno, Asociación Mutual de Jubilados y Pensionados de Vialidad (17 de Julio), y Mutual de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas. A continuación se procedió a la entrega de matrícula para la Federación de Mutuales Riojanas (FEDMUR).

Palabras de las autoridades

Durante el encuentro, el director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero manifestó que “la provincia de La Rioja necesita de la economía social, nuestros departamentos del interior también. Por eso agradecemos a todos aquellos que llevan adelante este principio de la ayuda mutua y de la solidaridad, que es el mutualismo, resaltando que uno de estos principios hace alusión a la integración y el desarrollo, donde está la base de un país. Como así también valoró el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social que fortalece y ayuda al mutualismo en la provincia”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera expresó que “a partir de la decisión de nuestro gobierno de acompañar todo lo relacionado a la economía social, hemos realizado estos reconocimientos y fortalecimientos, y aprovechamos la oportunidad también para recordar lo que significa el mutualismo para nuestra sociedad”.

Puntualizó también que “se desarrolla un trabajo importante con el interior provincial, que hoy podemos ver como algo muy productivo, como es el compromiso que asumió el gobernador para con las instituciones, lo cual nos llena de satisfacción”.

CONAM

Finalmente, la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) Rosa Rodríguez sostuvo que “estamos muy sorprendidos y emocionados por la importancia que le da la provincia al mutualismo”.

Luego declaró que “en esta época donde decimos que estamos conectados, no estamos comunicados, con la comunicación presencial como hoy estamos acá, por eso para nosotros es un honor, para la junta ejecutiva de la confederación que presido estar acá presente, dando la posibilidad al mutualismo de que se potencie y visibilice todo el trabajo que silenciosamente hacemos, porque es necesario mostrarlo a la comunidad, para que se repliquen las gestiones de ayuda mutua, ya que los potenciales de la economía solidaria son innumerables”.

“Nosotros fomentamos el entramado institucional, la realización de convenios intermutuales y también con cooperativas, porque sabemos que lo más importante que tenemos son nuestros asociados, muchos con realidades difíciles, por eso debemos ayudarlos con eso. Es así que felicito al gobernador por el trabajo que lleva adelante en la provincia respecto a la economía solidaria, lo mismo que a la ministra de Desarrollo Social”, concluyó.

La palabra de Sergio Casas

“Estas instituciones se basan en la ayuda mutua, la solidaridad, la fraternidad, sin fines de lucro”

El gobernador Sergio Casas encabezó este mediodía el acto por el Día Nacional del Mutualismo, que tuvo lugar en la Residencia Oficial y en la oportunidad resaltó que se trata de un pilar fundamental en la sociedad, mucho más en Estados donde no llegan las inversiones privadas y sostuvo que el Estado debe tener un rol preponderante en la promoción de sus actividades.

El mandatario recordó que el sábado fue el Día del Mutualismo, y destacó que “es un momento oportuno, no solo para reconocer a quienes ya vienen trabajando y entregar además nuevas matrículas, sino también para reflexionar, porque el mutualismo es un pilar fundamental de la justicia social, en beneficio de nuestra gente”.

Casas recordó al General Perón, que en septiembre de 1945, conformaba lo que es la economía social en nuestro país y resaltó que “estas instituciones se basan en la ayuda mutua, la solidaridad, la fraternidad, sin fines de lucro, son importantes en cualquier Estado, mucho más en aquellos donde los capitales privados no llegan y de alguna manera se pueden desarrollar actividades que tienen que ver con el fomento y la producción”.

El titular del Ejecutivo instó a estas instituciones a seguir trabajando, les deseó el mejor de los augurios, y dejó su apoyo para seguir trabajando juntos, para que el sector se pueda seguir desarrollando.

Comentá la nota