Casas dijo presente en la expedición libertadora Zelada - Dávila

Casas dijo presente en la expedición libertadora Zelada - Dávila

La misma tuvo por objeto homenajear al pueblo riojano que participó de la gesta sanmartiniana del cruce de los Andes y de la obtención de la independencia de los paises hermanos de Chile y Perú.

 Más de 100 representantes de diversas entidades y organismos, oficiales y privados, tomaron parte de esta travesía.

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva riojana que por novena vez consecutiva reeditó la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, en la oportunidad resaltó la importancia de la gesta en la historia de la independencia del pueblo argentino y chileno. Además, valorizó la integración binacional y los proyectos que involucran el crecimiento económico de ambas regiones

Al encabezar una nueva reedición de la Expedición Auxiliadora, Casas sostuvo que se trata de uno de los actos más simbólicos que tenemos como riojanos y agregó que “este año se cumple el 201º aniversario de esta gesta sanmartiniana y ya desde hace casi una década La Rioja ha decidido reeditarla”.

En este sentido, valoró el trabajo que lleva adelante mucha gente para concretar cada año la Expedición y agradeció especialmente a los intendentes del Bermejo, a los diputados, al administrador de Vialidad, al secretario de Cultura, a los intendentes de otras latitudes de la provincia, como de los Llanos.

Casas recordó que la primera gesta fue hecha con hombre de los Llanos, hombres que no tenían formación militar; Zelada llegó solo con 12 personas y busca a Dávila para conformar el ejercito de hombres que cruzaría la cordillera; fue en ese momento Facundo Quiroga y Don Fulgencio Peñaloza (tío del Chacho Peñaloza) quienes lograron conformar 150 hombres que tuvieron un rol fundamental en la historia argentina.

“Más allá que los libros de Buenos Aires nunca hayan contemplado esta expedición, jugó un rol fundamental sobre todo para la Independencia de la República hermana de Chile; a esto hay que decirlo, porque los riojanos como siempre han demostrado la solidaridad, no solo para con la independencia y la conformación de nuestro país, sino también para con un país hermano, vecino”, resaltó el primer mandatario.

“Por eso quizá los riojanos, no digo que reclamamos, ya es una exigencia histórica en la preparación de todo lo que ha dado; dio mujeres, hombres, vida, sangre, sudor y lagrimas, también ha entregado todo en la conformación de la República, en honor a todos esos hombres y mujeres que lucharon por La Rioja”, sostuvo.

Además, reconoció a los gauchos de Vinchina, de Guandacol y otros que participan de la Expedición y brindó un reconocimiento para todos ellos. “Ese personaje que también ha sido maltratado, el gaucho argentino, es quien ha sembrado los bríos de la libertad que tenemos en nuestra argentina, a ellos nuestro reconocimiento por siempre”.

Por otra parte, el gobernador habló sobre la integración binacional y los proyectos que involucran a ambas regiones de Argentina y Chile. “Siempre hemos tenido el acompañamiento de los hermanos chilenos, pero como riojanos venimos hace mucho tiempo involucrados en esto, ya en la conformación del Comité ATACALAR donde después se incorporaron otras provincia, hoy nos toca ocupar la presidencia pro tempore y nosotros soñamos con el corredor bioceánico, el corredor vial por Pircas Negras y avanzamos en lo que sería el corredor ferroviario con el Belgrano Cargas por el paso San Francisco”, destacó.

“Esto va a jugar un rol fundamental en la economía del país, no solo de La Rioja o Catamarca, espero que en este sentido el presidente Macri lo tome y lo considere, el pedido por este proyecto ya lleva la firma de 12 gobernadores de diferentes extracciones partidarias, esto tiene una visión estratégica en el comercio”, comentó.

Agregó que así como el mar mediterráneo jugó un rol fundamental en el comercio internacional en el siglo XIX y en siglo XX fue el Atlántico, indefectiblemente en el siglo XXI es el Pacífico por donde va a comercializar el mundo, “en este sentido chilenos y argentinos debemos afianzar una alianza estratégica para permitir una conexión con el mundo”, explicó Casas.

Por su parte el secretario de Cultura, Víctor Robledo, expresó que estar presente un año más en un acto tan importante para la historia, en donde se rinde homenaje a tantos hombres que forjaron nuestra provincia, nuestra Patria, es emocionante. “No podemos faltar a esta cita obligada por tantos riojanos que pusieron todo para hacer libre a nuestra Patria y a la hermana Nación de Chile”, sostuvo.

Por otra parte, Robledo manifestó que el paso que recorre esta gesta histórica “tiene un significado cultural y turístico, es un gran atractivo para aquellos que quieran venir y conocer nuestra cordillera, su colorido que no es común, no es igual al de otros pasos, la cordillera riojana es inigualable”.

Comentá la nota