Casas defendió la emisión de bonos: “es apostar al desarrollo”

Casas defendió la emisión de bonos: “es apostar al desarrollo”

Son 200 millones de dólares que servirán para duplicar la capacidad de generación de energía limpia del Parque Eólico de Arauco, aunque un pequeño porcentaje también podrían ir a destinado a alguna obra pública considera clave. 

“Con este tipo de inversiones cambiamos la matriz productiva provincial”. “Dimos un gran paso al desarrollo”, sentenció.

El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que la provincia de La Rioja está haciendo historia en el país al obtener este “bono verde” para el crecimiento del parque eólico Arauco y aseguró que se está cambiando la matriz productiva provincial.

El titular del Ejecutivo indicó que “la tasa obtenida es del 9,75 y en los primeros 4 años solo se devuelven intereses, y el capital los 4 años restantes con una tasa diferente” y sostuvo que la provincia no se ha endeudado y fue muy valorada por los mejores inversores del mundo para la colocación de estos bonos y también valoraron el modelo de empresas que tenemos, lo que nos pone muy orgullosos y vemos los resultados que se están obteniendo para cambiar la matriz productiva provincial, dejando atrás otro modelo”.

“Pudimos mostrar al mundo lo que somos y pasamos a la historia por lo que hicimos”, resaltó y dijo que otras provincias han obtenido una tasa similar pero para financiar gastos corrientes, y en esta oportunidad no se compromete la coparticipación ni las arcas provinciales, solo una pequeña parte de eso se destinará para el financiamiento de otras obras de infraestructura.

“Además es una iniciativa en consonancia con el medio ambiente”, manifestó y agregó que el rendimiento que vamos a tener desde la producción de 300 MW de energía limpia es alrededor del 15 o 16 %, por lo que es altamente compensable con respecto a la tasa.

El mandatario expresó que el dinero “es obtenido por la empresa, la provincia solo hace las veces de garante, no se endeuda la provincia, sino que la rentabilidad del proyecto es la que pagará el préstamo” y agregó que “estamos haciendo muchas cosas en la provincia para cambiar su matriz productiva y los inversores del mundo ven a la provincia de una manera distinta. Tenían referencias, pero con este proyecto, más otros que dejamos, estamos haciendo historia para el país al obtener el primer crédito de bono verde”.

El Gobernador manifestó su “orgullo por este logro” y resaltó que “los más grandes capitales del mundo confían en nuestras empresas, en los riojanos, hoy dimos un gran paso, y es importante que la dirigencia y cada uno de los riojanos comencemos a valorar lo que tenemos, lo cuidemos, que hay interesados en todo esto y tal vez no se vea en un corto plazo pero será clave para el desarrollo de la provincia y nos pone en un sitio importante en el país y el mundo”.

Bosetti destacó el resultado positivo

El vicegobernador señaló que “la misión y las reuniones mantenidas en los Estados Unidos han sido muy positivas, en los distintos Estados, conseguir el primer bono verde para nuestro país es muy importante, nos coloca en una posición de privilegio a nivel nacional” y agregó que “vamos a trabajar para desarrollar el parque eólico, algo que fue muy bien visto y aceptado, más su balance y la aprobación final del crédito para ello”.

“Este crédito sale para la Sapem Arauco y la provincia solo es garante solidario, no se tocan las arcas provinciales, no se compromete la coparticipación”, sostuvo y acotó que “el desarrollo es parte de nuestro futuro y las tasas obtenidas obtenidas son importantes, más si se trata de la primera vez que lo hacemos a nivel internacional”.

Comentá la nota