Casas consideró a la trata de personas como flagelo social

Casas consideró a la trata de personas como flagelo social

 El Gobernador ratificó que la provincia continuará con la política de considerarlo como un delito de lesa humanidad.

Desde ayer se desarrolla en la ciudad el Primer Encuentro Regional del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, del que participan autoridades de las provincias que integran la región Cuyo.

El gobernador Sergio Casas encabezó la ceremonia de apertura, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti y la coordinadora del Consejo Federal y presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

El encuentro, que tiene como objetivo coordinar un trabajo conjunto para la prevención, erradicación y protección a las víctimas de la trata de personas, es organizado por la Secretaría de la Mujer, en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y se desarrolla en el Salón Talampaya del Hotel Naindo.

Participaron también el ministro de Gobierno, Claudio Saúl; el secretario de Seguridad, Luis Angulo; la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez; la directora de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza, Luz Faingol; la titular del área de Trata de Personas de la Provincia de San Luis, Gabriela Ojeda; representantes del Consejo Federal de Trata de Persona de la Provincia de SanJuan y autoridades de la Policía de la Provincia de La Rioja.

Durante el desarrollo del Encuentro se abordará la problemática de la trata y la explotación teniendo en cuenta las particularidades territoriales y de contexto que impactan en la misma, como así también coordinar acciones entre los actores principales que intervienen para la prevención y erradicación de este flagelo.

Compromiso

Al encabezar la apertura del Encuentro, el gobernador Sergio Casas consideró que se trata de un flagelo social que involucra diferentes delitos y debe ser combatido desde el compromiso de toda la sociedad y resaltó que desde la provincia se impulsa que estos delitos también se consideren de lesa humanidad.

El mandatario destacó que este encuentro tiene una “gran importancia, para despertar conciencia, para asumir un compromiso social, que desde el gobierno venimos reiterando y profundizando, somos un equipo que trabaja en forma conjunta y en este tema especialmente, que es un flagelo social” y enfatizó que “desde la Legislatura se llevó al Parlamento del NOA, para que sea trasladada la inquietud a la Cámara de Diputados de la Nación, para que los delitos de trata de personas se consideren como de lesa humanidad. Es decir, que no prescriban con el tiempo”.

El titular del Ejecutivo señaló que “hoy mantenemos esa misma convicción y seguimos bregando por ello” y agregó que “la provincia de La Rioja fue considerada por muchos años como sede de las mal llamadas whiskerías, donde se producía la explotación de mujeres, hombres, menores, y a partir de la sanción de una ley que involucra el trabajo de distintas áreas, podemos decir que tenemos la voluntad de seguir trabajando para erradicar este flagelo”.

Casas precisó que es importante trabajar desde las provincias del Norte y en ese punto resaltó la importancia de que se establezcan “políticas federales que nos unan a todos los argentinos, y ello significa tener una justa distribución de los recursos, que es una de las luchas constantes que venimos sosteniendo”.

El gobernador manifestó que este es un delito “casi tan antiguo como la historia de la humanidad, pero hoy lleva a una comercialización que involucra a nuestros hijos y se dan además otros delitos como el trabajo infantil, el narcotráfico, la delincuencia”, por lo que consideró que “esta lucha tiene que ser un compromiso social que debemos asumir todos, pueblo y gobierno, somos todos habitantes y como tal debemos trabajar”.

Unidad especial

El secretario de Seguridad, Luis Angulo, resaltó el trabajo que realiza la Unidad Especial de Trata de Personas de la Policía de la Provincia y destacó que “hemos logrado clausurar todas las whiskerías relacionadas con la explotación sexual y fincas donde se realizaba la explotación laboral. Hoy continuamos con esta tarea en forma articulada con el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Mujer y con la Secretaría de Trabajo”.

Además, resaltó la importancia que tiene este encuentro. “Con esto vamos a formalizar un protocolo de cómo debemos actuar ante una situación en lo que respecta a la explotación sexual y laboral, pero sobre todas las cosas ante algo tan importante como lo es la atención a la víctima”.

Tuñez: “esta problemática mueve 4 millones y medio de personas en el mundo”

En la apertura del Encuentro regional, la coordinadora del Consejo Federal y presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, recordó que “en el 2008 fue sancionada la Ley de Trata de Personas, que fue un avance importantísimo ya que esta problemática mueve 4 millones y medio de personas y 12 mil millones de dólares anuales en el mundo”.

De esta manera, Fabiana Tuñez se refirió al objetivo que tiene el Consejo Federal y dijo que “celebramos desde el Consejo Nacional de las Mujeres que este encuentro pueda ser posible y deseamos que de los debates que vamos a tener a lo largo de estos días podamos encontrar mejores caminos”.

Remarcó que “queremos trabajar en la prevención, asistencia y erradicación definitiva de la trata de personas, porque las que secuestran y desaparecen son nuestras hijas”.

La funcionaria aseguró que “tenemos la responsabilidad de diseñar un Plan Nacional para la lucha contra la trata con una mirada transversal, integral, interdisciplinaria y fundamentalmente federal. Erradicarla va a depender de cada uno de los que estemos en la sociedad civil, en otros sectores y de cada una de las autoridades provinciales”.

La posición local

Por otro lado, la secretaria de la Mujer Teresa Núñez detalló que “esta reunión va a ser muy fructífera, trataremos varios ejes de trabajo que luego se presentarán en el próximo encuentro, donde analizaremos la situación actual de esta problemática en cada una de las provincias de la región”.

Por último, manifestó que “esto es un compromiso de todos, vamos a seguir llevando estas banderas en alto, para que de alguna manera podamos generar las políticas públicas necesarias y erradicar este flagelo”.

Comentá la nota