Casas y Bosetti presentaron sus ejes y acciones de Gobierno

Casas y Bosetti presentaron sus ejes y acciones de Gobierno

 Los candidatos del FPV mostraron las propuestas y estrategias para gobernar la provincia los próximos cuatro años.

Los candidatos a gobernador y vicegobernador por el Frente Para la Victoria, Sergio Casas y Néstor Bosetti, presentaron los ejes y acciones de Gobierno para el período 2015-2019. En la ocasión, además, firmaron un documento donde asumen el compromiso de ejecutar esas propuestas de gestión basadas en la continuidad y profundización de un proyecto que transformó La Rioja, donde la producción, educación, salud e infraestructura son los ejes principales para garantizar una Rioja para todos. “Queremos una Rioja con consensos, que nos una, una Rioja donde todos juntos estemos trabajando para lograr un destino de grandeza”, resaltó el candidato a gobernador. Asimismo, Casas aseguró que “La Rioja ya ha encontrado el camino”.

En la presentación que se realizó este mediodía en el Quincho de la Residencia de Gobernadores, acompañaron a Sergio Casas y Néstor Bosetti, los candidatos a intendente y viceintendente de Capital, por “Frente Peronismo Riojano” Alberto Paredes Urquiza y Felipe Alvarez, y por “Un Sentimiento”, Hugo Vera y Claudia Ortiz; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, diputados provinciales, intendentes, ministros, secretarios, subsecretarios y coordinadores de la Función Ejecutiva Provincial, concejales y candidatos a ediles capitalinos, entre otros.

Ejes y acciones 

Las propuestas y estrategias para gobernar la provincia los próximos cuatro años, fueron presentados por los candidatos a gobernador y a vicegobernador, Sergio Casas y Néstor Bosetti. Así también, los presentes recibieron una revista que refleja los principales ejes y acciones definidos según diversas áreas consideradas fundamentales en este proyecto de provincia.

“La Rioja que sigue está llamada a ser La Rioja de la grandeza, el desarrollo y la justicia social, y ese es el desafío que asumimos ante ustedes y con ustedes, queridos comprovincianos de La Rioja”, reza el documento, que de inmediato refleja las bases y logros del proyecto político ejecutado desde el 2007 hasta el presente 2015. En ese sentido, se indica que al definir el horizonte político, claro y definido, de transformar la realidad de la provincia a partir de los principios rectores de la doctrina justicialista, se llevaron a cabo acciones de gobierno concretas que materializaron los objetivos propuestos.

Producción e Industria

Respecto a producción e industria, los ejes y acciones de gobierno, sostienen que el desarrollo económico de la provincia no es un fin en sí mismo. 

Es así que alcanzar la soberanía alimentaria mediante el desarrollo agropecuario y agroindustrial, incorporar tecnología al sector primario para incrementar la cantidad y calidad de la producción, la industrialización de la ruralidad para agregar valor a la producción primaria, la promoción de la articulación del asociativismo de pequeños y medianos emprendedores poniendo a disposición herramientas tecnológicas y creando plantas agroindustriales de uso colectivo, el fortalecimiento y expansión de industrias locales y la inclusión de La Rioja en los mercados mundiales, forman parte de los objetivos estratégicos.

Educación

En cuanto a la educación, política pública priorizada en estos últimos 7 años, se propone mantener esta línea, garantizando más y mejor educción para construir una provincia con mayor justicia social. Se apunta a ampliar la oferta educativa a fin de asegurar una educación de calidad con igualdad en lo regional y social, crear establecimientos con equipos interdisciplinarios para niños de 45 días a 3 años en coordinación con municipios, reformular el sistema educativo de nivel secundario en zona rural, crear unidades específicas en el sistema de educación para niños que no puedan asistir a las escuelas, continuar incorporando tecnologías, entre otras acciones.

Del mismo modo, los ejes y acciones de Gobierno contemplan la jerarquización de la comunidad docente, a partir de mantener una política de reconocimiento salarial para con los docentes, cuidar la salud de los educadores trabajando sobre los factores de riesgo que afectan su salud física y psíquica, y generando planes que faciliten su descanso. Además, de asegurar cupos protegidos en cada sorteo de los planes de vivienda de la Provincia y garantizar programas de formación y capacitación continua tendientes a la actualización y dinamismo de la profesión docente.

Salud

Por otra parte, respecto a salud, entre las propuestas se incluye la universalización de la cobertura del sistema sanitario, apuntando a asegurar respuestas completas y oportunas a los problemas de salud de la población, concebir al sistema sanitario de salud como seguro público que garantice atención y tratamiento con alcance universal e igualitario, y fortalecer a los hospitales del interior de la provincia con recursos humanos especializados y capacitados. Así también, se persigue la focalización en la prevención y promoción de la salud. En ese marco, se apunta a cuidar la salud de los riojanos como eje central de una política sanitaria con raigrambre justicialista, fortalecer programas de prevención y detección precoz de enfermedades con nominalización de la población, y coordinar acciones de prevención y promoción con los municipios. Además, se perseguirá la creación de centros de referencia para enfermedades crónica y diseñar la red de atención de las urgencias de salud mediante la dotación de equipamiento a todos los efectores de la provincia, extendiendo la red de urgencia y emergencia en el interior, y la construcción de un hospital de urgencia de alta complejidad en la Capital.

Infraestructura: 3.500 nuevas viviendas

En lo referido a la infraestructura, para la gestión 2015-2019, esta propuesta garantiza la ejecución de más de 3.500 nuevas viviendas, 4 mil mejoramientos habitacionales, 4 mil nuevas escrituras y más 1.500 lotes con servicios. Asimismo, esta proyección en obras de sanidad urbana incluye red cloacal para 13 localidades del interior provincial, construcción y reparación de plantas de agua para el interior, y defensas y dragados fluviales para Chilecito, Guandacol, Pagancillo, Chepes y Capital.

Así también, en el marco de la repotenciación y ampliación del sistema eléctrico, se contempla la ejecución de nuevos tendidos de electrificación rural de más de 2.800 kilómetros llegando a las localidades rurales con líneas de media y baja tensión; la construcción de línea de 132 kv de La Rioja a Chilecito por el cordón del Velasco; y la ampliación de la estación transformadora La Rioja-Sur 500/132 kv.

También, en la gestión 2015-2019 se continuará uniendo con las seguridad los pueblos mediante la autovía Patquía-Capital, el corredor Aimogasta-Pomán, el corredor Vinchina-Catamarca, finalización del corredor La Rioja-Copiapó, y pavimentación y mantenimiento de caminos y huellas municipales conectando pequeños poblados de la provincia.

En lo referido a la infraestructura para el desarrollo, esta fórmula se compromete a dar continuidad a la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo Serrezuela-Chamical, el corredor vial este-oeste que unirá la ciudad de La Rioja con Chile atravesando cinco cordones montañosos, la ampliación del Parque Eólico de Arauco y la construcción de nuevas granjas eólicas, y la canalización del Río Blanco para aprovechamiento del agua en el Valle del Bermejo, con la colocación de centrales hidroeléctricas.

Comentá la nota