Las casas de 50 barrios privados pagarán más Inmobiliario

El proyecto de Ley de Avalúo del Ejecutivo dispone una fuerte actualización del valor de los terrenos para el impuesto en 2009.
El año que viene, los contribuyentes que viven en barrios privados pagarán más caro el impuesto inmobiliario. El Ejecutivo actualizó los valores por metro cuadrado de los terrenos en el proyecto de Ley de Avalúo que será aprobado hoy por Diputados. Con esos aumentos, el Gobierno pretende recaudar 8 millones de pesos más que este año.

Finalmente ayer, el Ejecutivo hizo público los nuevos valores que tendrá la tierra en los barrios privados y countries, que repercutirán en el cálculo del impuesto inmobiliario de forma notoria.

"Quisimos equiparar los valores porque había barrios que estaban pagando mucho menos que otros a pesar de que tienen las mismas condiciones", explicó ayer el director de Catastro, Juan Carlos Varela, a los diputados que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto. Los legisladores opositores coincidieron con los cambios y, por eso, la Ley de Avalúo será tratada hoy.

Para cambiar los valores, el Gobierno tomó en cuenta las características comunes de construcción que tienen los barrios. Se trata de cincuenta complejos cerrados ubicados en el Gran Mendoza y los valores fijados, en todos los casos, son inferiores a los de mercado: representan entre la mitad y un tercio, por lo menos.

El valor más elevado del metro cuadrado está calculado para el año que viene en 150 pesos. En esa categoría se encuentran, entre otros, el barrio Dalvian, que hasta ahora estaba valuado para el fisco en 66 pesos el metro cuadrado, y Palmares, cotizado a 105 pesos este año.

También está El Escorial, de Godoy Cruz, que estaba abonando el inmobiliario en base a un valor de 180 pesos el metro cuadrado y que, por lo tanto, tendrá una rebaja de 30 pesos.

Hay un segundo grupo de barrios con acceso restringido donde el metro cuadrado estará valuado en 120 pesos. El country La Vacherie, de Lunlunta, y El Torreón, de Maipú, entran en esa categoría. Los contribuyentes de esos barrios pagaron este año el impuesto Inmobiliario sobre un cálculo de 30 pesos el metro cuadrado de su vivienda.

Hay otros barrios que están contemplados en este grupo y que sentirán de forma más notoria la suba, como Terrazas de Chacras que tributaba de acuerdo a una cotización de 10,50 pesos por metro cuadrado; Country Vistalba, que este año estaba valuado en 15 pesos el metro y El Marquesado, cotizado en 16 pesos.

En la Ley de Avalúo, además, está contemplada una tercera categoría de barrios cuyo avalúo pasará a ser de 90 pesos el metro cuadrado. Entre ellos, está el barrio Will Ri, de Chacras de Coria, donde según el Estado valía 27 pesos el metro cuadrado; Huerto del Sol, de La Puntilla, que estaba cotizado en 45 pesos y Club de Campo Maipú, que se tomaba sobre una base 10 pesos el metro.

El monto mínimo al que han sido cotizados los loteos privados en el proyecto oficial es de 60 pesos. Están afectados con el aumento, los lasherinos Rucalén y Parque Mirador (hasta ahora a 35 pesos el metro). En la misma situación está Balcones de Carrodilla, de Luján, donde el metro cuadrado estaba valuado en 21 pesos.

En la fórmula para calcular el impuesto inmobiliario del año que viene sólo se modificará el valor del terreno ( ver aparte). Y los incrementos son únicamente para los barrios privados, para que "paguen los que más tienen", según justifican desde el Gobierno.

Según informaron ayer los funcionarios de Hacienda, el Ejecutivo pretende aumentar la recaudación en 8 millones de pesos más para el próximo año. Por lo que si son alrededor de 5 mil las parcelas afectadas, como se estima oficialmente, por la actualización catastral, habrá un aumento promedio de 1.600 pesos por vivienda.

Comentá la nota